Ovación

Juan Cruz Mallía fue tryman y figura del campeón europeo

El Puma Juan Cruz Mallía, que hizo el try que le dio a Toulouse la Champions Cup europea, fue el centro de los elogios del mundo ovalado. 

Lunes 24 de Mayo de 2021

El Puma Juan Cruz Mallía, que aportó el try para que el Toulouse le ganara 22 a 17 a La Rochelle y obtuviera este sábado la Champions Cup europea, fue fue el centro de los elogios del mundo ovalado.

La final entre ambos equipos franceses se jugó en el estadio londinense de Twickenham, denominada “la catedral del rugby”, y al término de la primera etapa La Rochelle se imponía por 12 a 9.

En el equipo perdedor ingresó en el segundo tiempo el hooker argentino Facundo Bosch, quien al igual que Mallía forma parte de la lista de 67 jugadores que observa el entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, para las ventanas de julio y noviembre, y el torneo Rugby Championship.

Mallía, de 24 años. se formó en Jockey Club de Córdoba y también jugó en Los Pumitas y Los Jaguares y fue decisivo para que Toulouse llegara a su quinta Champions Cup y se convierta así en el equipo más ganador del certamen, superando al Leinster de Irlanda. El último título del equipo que dirige Ugo Mola lo había conseguido en 2010, tras superar en la final a Biarritz, 21 a 19, en el Stade de France de París.

Antoine Dupont, elegido después de la final como el mejor jugador de la temporada, destacó la corrida del centro argentino, que fue titular en la final por la lesión del australiano Zack Holmes: “Fue lindo verlo anotar, porque no fue fácil para él encontrarse entre los titulares en un equipo que no pudo llegar a conocer mucho antes de la final, debido a su lesión. Es un muchacho con cualidades humanas extraordinarias, por lo que todos estábamos muy contentos de que marcara este try”, contó el medioscrum, uno de los grandes referentes del actual plantel de Francia.

Mallia y un try para alcanzar la cima de Europa

“Grande Diego”, le escribió en las redes sociales Romain Ntamack, el apertura que sumó los otros 17 puntos del Toulouse en la final y que también es fanático del fútbol: ¿la referencia habrá tenido que ver con Maradona?

Mallía llegó a Francia en enero para cubrir lesiones y tras debutar en febrero, se lastimó un dedo de la mano que lo marginó por dos meses. El entrenador Ugo Mola destacó el carácter del cordobés y les agradeció a Mario Ledesma, head coach de los Pumas, y a Gonzalo Quesada, ex entrenador de Mallía en Jaguares.

“Es una gran historia. Hace cuatro meses, cuando buscábamos un joker medical, estábamos divididos entre Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía. Al mismo tiempo, tuvimos algunas lesiones en los backs, pero justo después de su llegada se rompió un dedo y tuvo que ser operado, por lo que el chico quedó devastado... Y luego anotó el try para ganar la final, lo cual es genial y demuestra que es lo suficientemente bueno para jugar con nosotros. Es un chico que me recomendaron Mario Ledesma y Gonzalo Quesada, así que ahora puedo agradecerles por lo clave que fue hoy”, dijo Mola, que tiene una buena relación con ambos entrenadores y también con Mauricio Reggiardo, ex Puma con presente en Provence Rugby. Uno de los hijos de Reggiardo, Jean Baptiste, integra la academia del club. Santiago Chocobares es el otro argentino que juega en Toulouse, aunque no viajó a Londres para jugar la final.

La prensa francesa también se hizo eco de la actuación de Mallía. Midi Olympique, uno de los diarios más importantes de ese país, lo eligió como la figura de la final.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario