Ovación

Jornada con sorpresas

Djokivic y Dominic Thiem fueron eliminados por los ignotos Hyeon Chung y Tennys Sandgren

Martes 23 de Enero de 2018

El seis veces campeón Novak Djokovic fue sorprendido por Hyeon Chung en sets consecutivos, poco después de que Tennys Sandgren dejara fuera al quinto preclasificado, Dominic Thiem. Sin dudas fueron dos verdaderas sorpresas en este abierto de Australia. La lógica, en cambio, acompañó a Roger Federer, que avanzó a los cuartos de final del torneo por decimocuarta vez.

El primer Grand Slam de la temporada suele arrojar resultados inesperados, pero las sorpresas sucesivas de ayer dieron como resultado unos improbables duelos en cuartos: Chung, el primer coreano en colarse entre los últimos ocho en un Grand Slam, contra Sandgren, el estadounidense que hasta la semana pasada nunca había ganado un partido de Grand Slam ni derrotado a un rival entre los mejores 10 del mundo.

Chung, 58º del ránking mundial, atacó incansablemente a Djokovic (que jugaba en su primer torneo desde Wimbledon por una lesión de codo derecho) en el triunfo de 7/6 (4), 7/5, 7/6 (3) en la cuarta ronda.

"Sí, la victoria de hoy (por ayer) es por mi país", declaró Chung, que registró 47 winners, entre ellos un tiro de derecha mientras resbalaba y completamente estirado que lo colocó a dos puntos de dar la sorpresa.

Reconoció al usualmente atlético Djokovic por ser su inspiración. "Cuando yo era muy joven, sólo trataba de copiar a Novak porque es mi ídolo", indicó Chung, que llegó al encuentro con el serbio tras derrotar al cuarto del mundo Alexander Zverev. "No puedo creer lo que pasó. Los sueños se hicieron realidad".

Djokovic hizo muecas de dolor durante todo el partido, particularmente cuando se estiraba al responder con reveses. Recalcó que necesitaba reevaluar el tratamiento para su codo, pero que no quería que las lesiones restaran mérito a Chung por el triunfo. "Una actuación asombrosa", afirmó Djokovic.

Sandgren, otro desconocido

Por su parte Tennys Sandgren, que llegó al primer torneo major de la temporada en el 97º lugar del ránking, desaprovechó un match point en el cuarto set pero resistió para ganar 6/2, 4/6, 7/6 (4), 6/7 (7), 6/3 a Thiem. El triunfo se dio después de una victoria sobre Stan Wawrinka, campeón del torneo en 2014.

"No sé si es un sueño o no... todos ustedes están aquí, así que quizá no lo sea", dijo el estadounidense tras la final del duelo que duró casi cuatro horas.

Federer, a paso firme

Federer avanzó sin dificultades a los cuartos tras derrotar 6/4, 7/6 (3) y 6/2 al húngaro Marton Fucsovics. El suizo, 19 veces ganador de torneos de Grand Slam, renovará una vieja rivalidad ante su próximo oponente, el checo Tomas Berdych, que alcanzó los cuartos del abierto por séptima ocasión al vencer 6/1, 6/4, 6/4 al italiano Fabio Fognini.

Federer tiene marca favorable de 19-6 en enfrentamientos con Berdych, que incluyen las cuatro veces que se midieron en Melbourne Park y en las semifinales del año pasado en Wimbledon.

La rama femenina

Por el lado de las mujeres, la alemana Angelique Kerber continúa como la única ganadora de un Grand Slam con vida en Australia tras remontar y evitar una derrota sorpresiva ante la taiwanesa Hsieh Su-wei. Kerber, ex número uno del mundo, se impuso 4/6, 7/5 y 6/1 a Hsieh Su-wei. La alemana tuvo que responder con golpes de raqueta sostenida a dos manos por ambos lados.

La tenista de 30 años finalmente consiguió varios rompimientos para liquidar el segundo set y dominar el tercero a fin de avanzar a los cuartos de final, en los que enfrentará a la estadounidense Madison Keys, subcampeona del abierto de Estados Unidos.

Keys continúa su marcha firme en Australia con un pase a cuartos por primera vez en tres años luego de vencer 6/3 y 6/2 a la francesa Caroline Garcia.

Finalmente, la rumana Simona Halep, que tuvo que remontar un triple match point en contra para avanzar a la tercera ronda, derrotó por 6/3 y 6/2 a la japonesa Naomi Osaka.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario