Ovación

Jockey y Duendes picaron en punta en el Final Four

El verdiblanco venció a Universitario 17-3 (4-0), mientras que el verdinegro superó a Crai 33-34 (4-1).

Domingo 28 de Septiembre de 2014

Jockey Club y Duendes arrancaron con el pie derecho su participación en el Final Four del Regional del Litoral, 90º Aniversario del Club Universitario de Rosario, torneo donde está en juego la Copa Banco Municipal de Rosario. No sin sufrir, ambos equipos lograron imponerse. El verdiblanco venció a Universitario 17-3 (4-0), mientras que el verdinegro superó a Crai 33-34 (4-1).

Fue una jornada que, en cierta medida, se dio la lógica.

En el primer partido, Jockey Club era el que tenía la obligación, por cómo venía su campaña y porque individualmente tiene jugadores más explosivos. Universitario, en tanto, sabía que la única manera de frenar a Jockey era no dejándolo jugar, sacarle la pelota y explotar algún error. En el primer tiempo, el equipo de Las Delicias logró su objetivo, tuvo más tiempo la pelota, ganó en los rucks y manejó los hilos del partido ante un verdiblanco que tuvo muchos problemas en el scrum y no pudo desarrollar su juego. Trabado y aburrido, el partido era una invitación a la siesta.

En el complemento la cosa cambió. El equipo de Fisherton pudo dar rienda suelta a su juego y, encabezados por Patricio Fernández, dio vuelta la historia. Un try del ayer fullback mostró el camino y luego la efectividad de Gonzalo Crespi a los palos hizo el resto. El back anotó tres penales y sentenció la historia, más allá de los intentos de los académicos por quebrar una defensa verdiblanca que, en el complemento, no tuvo fisuras.

Y así como Jockey y Uni en cierta medida aburrieron, Crai y Duendes, en el segundo partido de la jornada, no le dieron tiempo a la gente ni siquiera de acomodarse. El ejemplo más claro fue que solamente habían transcurrido treinta segundos cuando Juan Rapuzzi había anotado el primer try, con el que el defensor del título se ponía en ventaja. La conversión para Mateo Escalante fue un trámite. No habían terminado aún de festejar, cuando Román Miralles estiró la cuenta. Dos ataques, dos tries, todo pintaba de color de rosa para el verdinegro.

Pero Crai asimiló el golpe y, con paciencia, empezó a buscar los puntos más vulnerables de su rival. La respuesta no se hizo esperar, Crai quebró por el centro de la cancha y Brusa anotó el try del descuento. Y Beltramino empezó a mostrar su eficacia con los pies, primero con la conversión y después con un penal con el que el parcial se puso 10-12.

La dinámica y la intensidad que propuso Duendes luego, le posibilitó generar una serie de penales con los que tomó aire. Mateo Escalante también fue inclemente y sumó. A la media hora de juego, la producción de la visita volvía a tener recompensa. Nicolás Galatro aterrizó en el ingoal y estableció la diferencia más amplia que tuvo Duendes en el partido.

Pero Crai no se dio por vencido y con mucha vehemencia, tanto para atacar como para defender, empezó a sacar adelante un partido complicado.

Beltramino apoyó un try que él mismo convirtió y luego embocó un nuevo penal con el que le bajó el telón al parcial. Duendes ganaba 23-28 pero no estaba todo dicho.

En el complemento, ambos equipos tomaron más recaudos y con el lógico cansancio de los protagonistas, la intensidad bajó, aunque no así los niveles de emoción.

Mateo Escalante señaló un penal y obligó a los Gitanos a desdoblar esfuerzos ya que necesitaban algo más que un try convertido para dar vuelta la historia. Y lo logró, en parte porque Duendes perdió el control de la pelota y jugó muy sobre la marca, arriesgando demasiado. Haeffeli apoyó y, tras la conversión de Beltramino (cuando no), Crai quedó a un sólo punto: 30-31.

El verdinegro acusó el golpe, pero el conjunto santafesino fue una tromba y quería más. Y alcanzó su meta. Un nuevo penal del wing le alcanzó para pasar al frente 33-31 a minutos del final. Pero a Duendes le quedó un resto. Mateo Escalante tuvo dos chances, dilapidó la primera pero acertó en la segunda, dándole al verdinegro la victoria por un ajustado 33-34.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario