Ovación

Jockey es finalista, Uni no pudo

El verdiblanco goleó a Banco (SF) y definirá el título con Náutico El Quillá, que sacó a la U

Domingo 10 de Diciembre de 2017

La primera edición de la Copa Santa Fe no tendrá final exclusivamente rosarina, como ilusionaban las llaves y por ser el estadio Mundialista el escenario de la definición que inició ayer y concluirá hoy. Será mitad local y mitad santafesina porque la animarán Jockey y Náutico El Quillá, quienes eliminaron a Banco de Santa Fe y Universitario, respectivamente,

El verdiblanco prácticamente no tuvo inconvenientes para vencer a Banco, al que terminó goléando por 5 a 0, mientras que El Quillá se lo llevó en penales por 2 a 1 tras empatar 2 a 2 con la U rosarina. Hoy, desde las 17.30, se jugará el partido por el tercer puesto, mientras que a las 19.30 será la final a partir de la cual la copa conocerá a su primer monarca.

En primer turno, Jockey, uno de los mejores equipos de la temporada a nivel local, se dio el gusto de acceder a la final de la Copa Santa Fe. Se impuso a su rival con claridad con la misma propuesta que manejó todo el año: la del protagonismo, tenencia de la bocha y circulación.

Si bien el primer cuarto no tuvo mayores emociones, creció a partir de algunos acercamientos de peligro. El calor, agobiante para cuando comenzó a disputarse la primera semifinal, ahogaba a las jugadoras que hacían lo imposible por ejecutar ese juego dinámico, lado como para el otro, la cancha se hacía pesadísima.

En el segundo cuarto el conjunto dirigido por Leopoldo González Uriarte inició la toma de ventaja. Ya habían amenazado en sucesivo Elena Crespo, María Hernández y Lola García, pero fue a los 19' Jimena Iglesias quien abrió el marcador llegando por el fondo y convirtiendo con suspenso, con una bocha que se le "escurrió" a la arquera por atrás. E inmediatamente apareció la goleadora Clara Ramos para no dejar reaccionar a su rival: la Nº 9 anotó 2 en menos de un minuto, entre los 25' y 26'.

Ya en el tercer segmento Banco se recuperó un poco de los cachetazos y mostró lo mejor de sí, acercándose más al arco de Jockey, consiguiendo un par de cortos y logrando una mejor movilidad de volantes y delanteras. Magalí Fuchs fue la que acercó más peligro, aunque sin éxito.

En el cuarto, con el final de la historia casi escrito, el partido se planchó hasta que María Corbelli puso el 4 a 0 a los 58' y la capitana Soledad Valle estiró a 5 a 0 el marcador, un minuto después.

A Uni le tocó afrontar la segunda semifinal ante un rival que fue exigente de principio a fin a pesar de que estuvo en desventaja: Náutico El Quillá, que llegó con la credencial de campeón de su asociación. Y definitivamente este fue un partido muy diferente al anterior. La llegada de la noche ayudó, amén de las propuestas.

ger.jpg
Mano a mano. Yoana Aguilera (Q) intenta eludir la marca de Luciana Cerruti (U). La segunda semifinal fue un partido intenso.
Mano a mano. Yoana Aguilera (Q) intenta eludir la marca de Luciana Cerruti (U). La segunda semifinal fue un partido intenso.

Universitario empezó mejor, porque de arranque nomás se fue encontrando con las oportunidades de corto, aunque no las aprovechó. Pero mostraba un signo por demás de positivo: su capitana y jugadora más creativa, Lionela Goñi, estaba encendida. Por la instancia que afrontaba pero quizás también motivada por estar jugando el penúltimo partido con su club (se retirará hoy). Y encontraba todo: faltas, cortos y espacios, suficiente como para que Uni esté tranquilo en ataque en un partido en el que la zona media fue un lugar de paso. La apertura del marcador llegó a los 9' luego de que Jimena Nota se escapara como un rayo por izquierda y metiera el centro para que Camila Crisci anotara el primero. Instantes después un desvío de Goñi casi se transforma en gol.

El segundo cuarto fue nuevamente de la U pero El Quillá fue más efectivo y en la única clara que tuvo en ese segmento, lo igualó, a los 21' por intermedio de Julieta Grenón, quien coronó una gran jugada colectiva.

En el tercer y cuarto segmento el vértigo marcó tendencia, con mucho contragolpe y velocidad. De nuevo Jimena Nota se escapó de sus marcas en ataque y metió otro centro letal para que Goñi la empuje y celebre. Pero el campeón de la capital provincial no se dio por vencido y lo empató gracias a Yoana Aguilera, a los 49'. La jornada, que se había extendido por una baja en la iluminación iba a ser aún más larga. Se alargó hasta los penales. Fue ahí, en la muerte súbita, que El Quillá fue más efectivo y se llevó la victoria por 5 a 4.

Hoy, entonces, la primera Copa Santa Fe, que tiene como directora a la ex Leona Ayelén Stepnik, conocerá al campeón. No habrá sólo un título en juego, sino también el prestigio del nombre inscripto para siempre ahí. Como el primer campeón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario