Ovación

Jockey enfrenta a Hindú en busca de un sueño Nacional

Desde las 16.40 Jockey Club Rosario enfrenta a Hindú en Don Torcuato, como en el 97. Será la final del torneo más importante de la Argentina.

Sábado 16 de Noviembre de 2019

Si hay una imagen grabada a fuego en la familia verdiblanca es la del zig zag endemoniado de Fernando del Castillo en la final del Nacional de Clubes de 1997. Esa noche, el centro le puso la cereza al postre. Fue haciéndose camino al ingoal con quiebres y amagues, dejando en ese sprint sin chances a cinco rivales (muchos de ellos Pumas) e iluminando así, como si fuera una antorcha, una noche inolvidable, para dar el estiletazo final en una palomita llena de gloria. Con ese try, Jockey Club terminaba de definir el pleito ante Hindú a su favor (24-14) y se consagraba como el mejor equipo de la Argentina. Esa misma imagen de 1997 sirve de estimulo para que 22 años después, con otros nombres (salvo el de Alejo Fradua), el conjunto verdiblanco sueñe con una nueva conquista ante el mismo rival de entonces, en la final del Nacional de Clubes 2019.

Si aquella vez fue en la vieja cancha de Biei, hoy será en la de Don Torcuato, donde Hindú es el local. El partido arrancará a las 16.40, será dirigido por Federico Anselmi y televisado en directo por Espn.

El camino de Jockey a la final fue similar al que tuvo en 1997, cuando festejó su primer y único título: dejó atrás a SIC, en cuartos de final; a Duendes en semifinal. Anteriormente, por la fase de grupos venció a CUBA en Villa de Mayo y a Regatas en Bella Vista, y empató con Belgrano en las Cuatro Hectáreas un partido que le había resultado muy desfavorable.

Ahora el equipo capitaneado por Sebastián Binner enfrentará a Hindú, club que buscará su quinto título consecutivo en el Nacional y el décimo en su historial. La tarea no será fácil, pero tampoco es imposible.

El equipo de Don Torcuato llega, al igual que Jockey, invicto. En su campaña derrotó a Tucumán Lawn Tennis, al Jockey cordobés y a Marista en la fase de grupos. Luego superó en cuartos de final a Gimnasia por un ajustado 28-27 que bien podría haber sido triunfo rosarino; y en semifinal le ganó nuevamente a Marista esta vez por 31-21.

Hindú perdió sólo dos finales en su rica historia. Más allá de lo que marcan los números en las estadísticas generales del torneo, en el resumen ante equipos rosarinos, Hindú llega en desventaja ya que perdió las finales de 1997 (Jockey) y 2009 (Duendes) y sólo ganó la de 2003, frente al verdinegro.

La presión es toda del local. Los puntos de contacto, el tackle y la definición serán claves en el encuentro de hoy. Jockey está en condiciones de hacer historia pero para ello deberá mostrar su mejor versión y apoyarse en sus jugadores más experimentados como Facundo Ferrario, Nicolás Vergallo o Alejo Fradua (juega su último partido oficial), buscarán traerse la copa para Fisherton, otra vez.

Fiel al refrán que dice equipo que gana no se toca, Jockey repetirá la misma formación que ganó la semifinal el sábado pasado en las Cuatro Hectáreas. Las cartas están sobre la mesa. Sólo restan ochenta minutos para saber si hay o no un nuevo rey en el rugby argentino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS