Ovación

JJOO: una neozelandesa, primera atleta olímpica transgénero

La levantadora de pesas Laurel Hubbard será la 1ª deportista transgénero de los JJOO, al ser elegida para la prueba de halterofilia femenino de +87 kilos.

Lunes 21 de Junio de 2021

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convertirá en la primera deportista transgénero de la historia de los JJOO, al ser elegida este lunes por su país para la prueba de halterofilia femenino de +87 kilos en los Juegos Tokio 2020.

Hubbard, de 43 años, cumplió con los criterios de elegibilidad establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) a partir de 2015 para deportistas en transición de género masculino a femenino, lo que exige que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de la competición.

“Me siento agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han dado tantos neozelandeses”, dijo Hubbard en un comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC).

Hubbard, que será la levantadora de más edad en los Juegos, había competido en halterofilia masculina antes de hacer la transición en 2013.

En 2018 sufrió una dura lesión en un brazo durante los Juegos de la Commonwealth y regresó al año siguiente pese a los diagnósticos que le marcaban el fin de su carrera deportiva.

La directora del NZOC, Kereyn Smith, celebró su designación como un “momento histórico en el deporte y para el equipo de Nueva Zelanda”.

“Como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de inclusión y respeto por todos. Estamos comprometidos a apoyar a todos los atletas neozelandeses elegibles y garantizar su bienestar físico y mental, junto con sus necesidades de alto rendimiento, mientras se preparan y compiten en los Juegos Olímpicos”, aseguró en un comunicado de la entidad.

La elección de atletas transgénero crea un constante debate entre los principios de inclusión y equidad, ya que sus detractores afirman que las deportistas nacidas hombre y autopercibidas mujeres puede tener ventaja sobre sus competidoras.

La levantadora de pesas belga Anna Vanbellinghen, que participará en la misma categoría de Tokio 2020, consideró en mayo pasado que la eventual presencia de Hubbard -hoy confirmada- se trataba de una “broma de mal gusto”.

La atleta europea, de 27 años, apoyó a la comunidad transgénero pero alertó que el principio de inclusión no debería ser “a expensas de los demás”.

“Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto: esta situación en particular es injusta para el deporte y los atletas”, explicó.

Vanbellinghen abundó en que la autorización de competidoras transgénero puede frustrar años de esfuerzo: “Se pierden oportunidades que cambian la vida de algunos atletas, medallas y calificaciones olímpicas”.

Hubbard será una de las cinco representantes de la halterofilia de Nueva Zelanda junto a Kanah Andrews-Nahu (-87kg mujeres), Megan Señal (-76kg mujeres), David Liti y (+109kg hombres) Cameron McTaggart (-81kg hombres).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario