Ovación

Japón hizo historia en el Mundial de Rugby

Los brave blossoms eliminaron a Escocia y clasificaron por primera vez a cuartos de final.

Lunes 14 de Octubre de 2019

Japón había vencido a Irlanda en su segundo partido del grupo, en lo que significó uno de los mayores impactos en la historia de la Copa del Mundo. Cualquier equipo se hubiese contentado con eso, pero no fue este el caso de los nipones, que en el último partido de la fase regular, ante Escocia, confirmaron el progreso del rugby japonés al imponerse 28-21, asegurándose el primer puesto del Grupo A y el consiguiente pase a los cuartos de final del certamen ecuménico.

El impacto fue total, porque Japón hizo historia en su Mundial. Se clasificó por primera vez entre los ocho mejores del planeta después de vencer al equipo del Cardo en un partido que tuvo de todo.

El primer tiempo fue no apto para cardiacos. Las emociones se fueron sucediendo para alegría y tristeza de cada seleccionado en cada rincón del International Stadium de Yokohama. La primera de ellas estuvo en favor del Cardo que con la penetración de Finn Russell y posterior try, abrió el marcador.

Allí parecía que Escocia iba a imponer condiciones pero no fue así sino todo lo contrario. Japón empezó a crecer en juego y confianza y se lo dio vuelta con la aparición de Kotaro Matsushima, su carta de try, Keita Inagaki, tras una tremenda jugada del equipo, y con Kenki Fukuoka en el minuto final para establecer el 21 a 7 parcial.

Escocia pareció haber sentido el impacto y no le dieron tiempo para reaccionar porque en el reinicio otro try de Japón, doblete de Fukuoka, le hizo aún más cuesta arriba el trámite del partido. Pero así y todo fue para adelante y descontó con las arremetidas de los pilares Willem Nel y Zander Fagerson.

Después de eso, el encuentro sumó una cuota extra de adrenalina y ambos equipos entraron en una bola de nervios. Ninguno se quería equivocar aunque el que más obligación tenía era Escocia porque estaba en desventaja y porque encima tenía que ganar con bonus y por siete puntos de diferencia. Pero Japón se plantó bien y lo aguantó. Defendió con fiereza y tuvo su premio: se quedó con un triunfo histórico y el pasaje a cuartos.

Con este resultado, quedaron confirmadas las llaves de los cuartos de final. El domingo 20 de octubre Japón se enfrentará a Sudáfrica y buscará renovar el “milagro de Brighton”. El día anterior se medirán Inglaterra y Australia por un lado y Nueva Zelanda con Irlanda por el otro. El partido restante tendrá a Gales jugando ante Francia, también irá el domingo.

Triunfos de Gales y Tonga en el cierre

Gales cumplió con las expectativas y no dejó espacio para la sorpresa. En el último partido del grupo D, el dragón se impuso a Uruguay 35-13, en un partido en el que los teros aguantaron heroicamente los continuos embates de los europeos que terminaron primeros en su zona El partido comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas que causó el poderoso tifón Hagibis que afectó a Japón, con un saldo provisional de más de 20 muertos.

En el otro encuentro jugado ayer, por el grupo C, Tonga salió de perdedor al vencer a Estados Unidos 31-19, en su último partido en el Mundial. Las águilas se habían llevado el parcial pero en la etapa complementaria bajó su nivel y su rival se lo dio vuelta.

Al capitán de Tonga, Siale Piutau, se le cumplieron todos los deseos en el día de su cumpleaños número 34. Lideró a su equipo rumbo a la victoria en el último test de su carrera profesional, anotó el tercer try del conjunto isleño y fue elegido como el jugador del partido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS