Si existe un entrenador que siguió la etapa de formación de Jalil Elías, lo dirigió y conoce a su círculo íntimo ese es Gustavo Raggio. El ex entrenador de la primera y de las divisiones inferiores de Newell's, actualmente al frente del conjunto de 9 de Julio de Arequito, habló ayer de las cualidades del mediocampista de 20 años, titular en la victoria contra Vélez el sábado en el Coloso. "Siempre fue un volante con muy buen despliegue, con muy buena técnica, pero en este último tiempo le agregó a su juego una saludable agresividad para la recuperación", manifestó Raggio sobre el juvenil, de aceptable rendimiento en su primer partido entre los once desde que lo había hecho en mayo de 2016. Lo definió como un pibe "bien centrado" y con un valioso "sostén" familiar. "Siempre me gustó", dijo sobre el futbolista que tuvo la responsabilidad de desempeñarse en la posición que era de Diego Mateo.
La aparición de Elías en inferiores de AFA fue en la 9ª división rojinegra que conducía Raggio. Desde ese momento se conocen. Después se reencontraron en la 5ª. "Para mí, Jalil integró la mejor tripleta de volantes que yo tuve en inferiores. Jalil, Braian Rivero y Daniel Mancini era el mediocampo de la quinta, de la 96'", recordó.
El futbolista acostumbraba a cumplir la función de volante derecho tanto en las inferiores como en la reserva, pero con Osella siempre jugó de doble cinco, junto a Mateo en el torneo pasado y el sábado frente a Vélez con Facundo Quignon. Raggio señaló que el volante siempre tuvo "despliegue" y "técnica", pero que ahora le agregó "recuperación", algo que se le exigía durante su etapa formativa.
"Siempre fue un volante con muy buen despliegue, con muy buena técnica, pero en este último tiempo le agregó a su juego una saludable agresividad para la recuperación. En el proceso de formación, cuando no jugaba en la 9ª de AFA, lo poníamos para que juegue de volante central solo en la Rosarina, con la idea de que agarre quite, marca y haga bien los relevos", dijo.
"En AFA jugábamos con el 4-3-3 y Jalil lo hacía de interno por derecha, pero también lo íbamos rotando y lo hacíamos jugar de volante central. Es un futbolista que lo puede hacer en este sistema de doble pivote defensivo" que utiliza Osella, manifestó.
"Jalil tiene una muy buena técnica individual y facilidad para pegarle a la pelota. Siempre me gustó, más allá de que en su momento le recrimináramos más coraje en la recuperación. Ahora le agregó a su juego más sentido táctico. Y desde que lo vi jugar el año pasado, una saludable vocación defensiva. Antes era un volante más de ataque", dijo. "Hace unos 20 días lo crucé en la calle y lo veo muy armado físicamente", agregó.
Raggio sostuvo que Elías cuenta con la ventaja del respaldo de su familia. "En este proceso de maduración, de pasar de ser un jugador de divisiones inferiores a consolidarse en primera, y más en una sociedad como la nuestra en la que existe una locura generalizada, con estrellitas que se apagan enseguida, Jalil cuenta con un núcleo familiar muy sólido, muy estable. Que llegue después del entrenamiento y esté toda la familia sentada alrededor de la mesa para comer es importantísimo".
"En eso se diferencia de los chicos que no tienen la suerte de tener ese grupo familiar. Eso es tan importante como jugar bien. Y como conozco a los viejos y sé como viven el día a día, Jalil les saca ventaja a otros chicos", planteó.
"Jalil es un chico bien centrado, como Ezequiel Unsain. Me parece que este año se va a asentar en primera", señaló.