Ovación

Issa Hayatou es el nuevo presidente interino de la Fifa

Fue tras la suspensión por 90 días del suizo Joseph Blatter. El camerunés ocupaba el cargo de vicepresidente.

Jueves 08 de Octubre de 2015

El camerunés Issa Hayatou, presidente de la confederación africana, fue nombrado este jueves presidente interino de la Fifa después de que la comisión de ética de la institución suspendiera por 90 días a Joseph Blatter, anunció la Fifa en un comunicado.

“Durante 90 días Joseph Blatter no tiene el derecho de representar a la Fifa de ninguna manera ni actuar en su nombre”, anunció la Fifa, subrayando que el presidente es “relevado de sus funciones” debido a su suspensión. Según los estatutos de la federación internacional, Hayatou es el presidente interino porque es “el más antiguo vicepresidente del comité ejecutivo”.

Por su parte, el suspendido presidente Josep Blatter dijo que la comisión de ética de la Fifa “no ha respetado sus propias reglas” al decidir este jueves suspenderlo 90 días.

“El presidente Blatter está decepcionado con la comisión de ética porque no ha seguido el código ético y el código disciplinario” que ofrecen a un sospechoso la posibilidad de “ser escuchado”, señalaron los abogados en un comunicado.

Para los abogados, la decisión de la comisión se basa “en una mala interpretación” de la acción iniciada por la justicia suiza contra el presidente de la Fifa.

“El fiscal estará obligado, por ley, a renunciar al proceso en el caso de que la investigación, abierta desde hace dos semanas, no encuentre pruebas suficientes”, añadieron los abogados.

La justicia suiza abrió a finales de septiembre un proceso penal contra Blatter por un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Michel Platini, también suspendido 90 días por la Fifa.

Además Blatter es acusado por la justicia suiza de haber firmado “un contrato desfavorable” a la Fifa con la Unión Caribeña de Fútbol, por el cual cedía por un valor inferior de mercado los derechos televisivos en la región de los Mundiales de 2010 y 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS