Ovación

¿El título del mundo podrá unir al pueblo español?

Lunes 12 de Julio de 2010

El rey Juan Carlos le agradeció a los campeones por "unir al pueblo" y son muchos los que hablan de que este título puede ayudar a ablandar conflictos políticos, económicos y regionales que azotan al país. Pero aún al momento de la gloria, hay desesperanza al respecto.

Resta por verse si este título, el primer Mundial en la historia del fútbol español, ayuda realmente a unir al país.

“Esto es algo muy importante, nos ayuda a olvidarnos de un montón de cosas, como la crisis económica y otros problemas del país”, expresó Javier Sánchez, fotógrafo de 42 años.

Las autoridades dicen que unas 75.000 personas festejaron la victoria el domingo por la noche en Barcelona, donde el día previo más de un millón de personas protestaron la decisión de un tribunal que dictaminó que la región autónoma de Cataluña debía seguir formando parte de España.

“No creo que la euforia dure demasiado”, expresó Paul Preston, profesor de historia de la London School of Economics especializado en España. “Tal vez suavice el impacto de las noticias económicas negativas, pero no tendrá un efecto a largo plazo”.

“No tendrá impacto alguno en Cataluña. Hay que ver la intensidad del malestar que reina allí para creerlo”, agregó.
Varios de los mejores jugadores de España, incluidos Xavi Hernández, Carles Puyol y Gerard Piqué, son catalanes y su aporte a la selección no es bien visto por muchos coterráneos.

“Lo ven como otro ejemplo de que España es un parásito que explota a Cataluña”, dijo Preston.

De todos modos, hay quienes creen que este título ayudará a unificar a los españoles.

“Espero que, Dios mediante, la bandera de España implique que somos españoles y no fascistas, como hasta no hace mucho”, manifestó Soledad González, guardia de seguridad de 51 años.

Durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), catalanes, vascos y otros pueblos tenían prohibido hablar sus idiomas y era ilegal publicar libros en esas lenguas.(Fuente: AP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS