Ovación

Investigan a Bermúdez por un plan de pagos de Newell's a la AFA

El magistrado hizo una presentación al fiscal para que determine si la maniobra económica configura un delito.

Viernes 16 de Febrero de 2018

El juez Civil y Comercial Nº 12, Fabián Bellizia, a cargo del concurso preventivo bajo el que se encuentra Newell's Old Boys, hizo una presentación ante la Fiscalía para que se determine si el plan de pagos presentado a la Superliga por las autoridades del club del parque, sin aval judicial, constituye una conducta delicitiva.
Bellizia, a cargo del concurso preventivo bajo el que se encuentra Newell's, puso en conocimiento al Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre la posibilidad de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) haya incurrido en el delito de "retención indebida" y "desobediencia de orden judicial" al retener una suma de dinero que debía ser pagada a Newell's como derechos de televisación.
Si bien no hubo denuncia penal contra el presidente Eduardo Bermúdez ni contra la AFA, el magistrado encendió una alerta sobre una maniobra económica que no había sido autorizada. Es que el dinero que le correspondía cobrar al club por derechos televisivos fue retenido por la AFA a modo de pago de parte de la deuda que el club mantiene con la máxima institución del fútbol argentino.
El juez indicó que esa deuda debe ser saldada de acuerdo a lo dispuesto por el "plan de cancelación de pasivo" establecido por sentencia, en contraposición al modo en que actuaron José Menchón y Bermúdez, quienes ofrecieron a la AFA quedarse con el pago que le correspondía a Newell's por la televisación de los partidos, a modo de saldar parte de la deuda.
Para Bellizia, esta forma de pago "resulta inviable por contrariar y apartarse del mecanismo de cancelación de pasivos dispuesto" al no cumplir con las "disposiciones de orden público propias de la legislación concursal".
Bellizia hizo la presentación por considerar que "podría configurar un supuesto de retención indebida en virtud de que se retiene deliberadamente una suma dineraria que le corresponde a la concursada y que resulta de medular importancia para la cancelación de sueldos atrasados, encontrándose quien la retiene en pleno conocimiento de que no poseía derecho para ello".
También advirtió que la retención podría implicar "desobediencia de una orden judicial" ya que el Tribunal había "ordenado a dichas entidades que se abstengan de realizar descuentos o retenciones sobre las sumas que le corresponden a Newell's".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario