Ovación

Intimados a pagar

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, recibió al presidente de la AFA, Luis Segura, y le advirtió que los clubes deberán ponerse al día con los impuestos o serán embargados. También le notificó que tres árbitros fueron denunciados penalmente.

Martes 30 de Junio de 2015

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, le advirtió ayer al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, que si los clubes que tienen deudas impositivas y previsionales no se adhieren al plan de facilidades de pago, que vence hoy, el organismo embargará los pagos que reciban de sponsors y por transferencias de futbolistas al exterior.
  Echegaray le entregó una nota a Segura, durante la reunión que mantuvieron por la mañana en la Afip, la cual fue distribuida a los medios, en la que también le indica que los árbitros Pablo Lunati y Diego Ceballos y el juez de línea Javier Uziga están denunciados penalmente porque “no pueden justificar su patrimonio” y le solicita que “adopte las medidas administrativas pertinentes”.
  En la nota, Echegaray también hace referencia al concepto de Fair Play Financiero, analizado durante la entrevista que mantuvo con el presidente de la Uefa, Michel Platini, por el cual “los clubes tienen que demostrar que no tiene deudas pendientes con otros clubes, con jugadores o con autoridades tributaria para poder participar en las competiciones”.
  Segura sorprendió al revelar que desconoce “la situación financiera de cada club”, algo llamativo para quien ejerce el cargo de presidente de la AFA.
  En la documentación entregada a la prensa por el organismo recaudador se hace mención además a los paraísos fiscales deportivos y las triangulaciones en los pases de algunos jugadores, utilizando clubes en los cuales los futbolistas ni siquiera llegan a jugar, para evadir impuestos.
  Respecto de la situación fiscal de los clubes, cuya deuda era en 2009 de 300 millones de pesos, la nota de Echegaray, que fue recibida y firmada por Segura, indica que aprovecha la reunión para poner en conocimiento que a los fines de regularizar la deuda que a la fecha mantienen la AFA y los clubes de fútbol cuentan con el plan de facilidades de pago, cuyo vencimiento opera hoy.
  “En caso de no regularizar dicha deuda nos veremos obligados a comunicar la existencia de la misma a los distintos sponsors y trabar embargos sobre los pagos que ellos les efectúen, como también solicitar las medidas cautelares sobre la percepción de los importes que puedan recibir ante eventuales transferencia de jugadores al exterior”.
  Sobre los árbitros, la nota de Echegaray señala que a Lunati “se le imputa los delitos de evasión tributaria y lavado de dinero”, que la causa se tramita ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 y que “se efectuó reporte de operaciones sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por su actividad”.
   “Además (agrega la nota) se constató la existencia de una sociedad a su nombre en Miami, Estados Unidos, llamada Todo Pasa LLC, no habiéndola declarado ante esta Afip”. Lunati aseguró días atrás que no tiene “empresa ni cuenta ni plata” en Estados Unidos y desconoce la existencia de esa sociedad.
  Sobre Ceballos y Uziga, la nota expresa simplemente que “están siendo investigados por inconsistencias fiscales”.

Segura se fue lleno de inquietudes

El presidente de la AFA, Luis Segura, aseguró desconocer los montos de deudas que tienen los clubes y avaló suspender las designaciones de árbitros con irregularidades fiscales. “A la moratoria entrarán los clubes en forma individual, eso lo resolverá cada uno”, explicó. Y dijo desconocer “la situación individual de cada club”. Sorprendido por la presencia de los medios a la salida de la reunión, agregó: “La reunión la pedimos nosotros. Surgen inquietudes y las vamos a hablar con los sindicatos de los árbitros. Veíamos con buenos ojos que los árbitros que tengan situaciones irregulares con la Afip sean suspendidos o licenciados hasta que las puedan llegar a aclarar”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS