Rosario

Inolvidable Newell's del fútbol total con José Yudica

Hace 32 años, los rojinegros lograban el torneo de la temporada 1987/88 tras golear a Independiente. Utilizaron solo 16 jugadores en 38 partidos y todos provenían de las divisiones inferiores.

Jueves 21 de Mayo de 2020

Parece que fue ayer. Pero ya pasaron 32 años de aquel 21 de mayo de 1988, cuando Newell’s, con José Yudica como director de orquesta, le puso el broche de oro al campeonato 1987/88, ya que vapuleó al Independiente de Jorge Solari 6 a 1, con dos goles del Yaya Rossi (uno de penal), dos de Alfaro y uno de Almirón y Balbo y matemáticamente se aseguró el título. Los rojinegros salieron a la cancha ante los diablos rojos con: Norberto Scoponi; Fabián Basualdo, Jorge Theiler, Jorge Pautasso y Roberto Sensini; Juan Manuel Llop, Gerardo Martino, Roque Alfaro y Juan José Rossi; Abel Balbo y Sergio Almirón. A pesar de la goleada, el Piojo no hizo cambios en el partido y quedaron en el banco: Carlos Pancirolli (estuvo los 38 partidos como suplente de Scoponi, Miguel Fullana, Arnaldo Sialle, Víctor Ramos y Gustavo Dezotti (quien había jugado los 37 partidos anteriores).

Fue “El Campeón de todos”, como tituló aquella famosa tapa de la Revista El Gráfico y unos de los equipos más vistosos en la historia del club y del fútbol nacional. Marcó un hito en la historia del fútbol argentino ya que en las 38 fechas que duró el campeonato utilizó solamente 16 jugadores. Y todos ellos surgidos de sus divisiones inferiores. Incluso los tres futbolistas que fueron alguna vez al banco pero no alcanzaron a jugar un minuto como el arquero Carlos Pancirolli y los defensores Hugo Ayala y Dalcio Giovagnoli, también eran del semillero leproso.

Para tener una dimensión vale destacar que en la última Superliga 2019/20, en 23 partidos (15 menos que la temporada 1987/88) firmaron planilla 31 jugadores (27 jugaron y 4 fueron al banco sin ingresar).

Aquel equipo del 87/88 ganó 21, empató 13 y perdió solo 4. El debut ante Deportivo Español (1-1) en Rosario no mostró argumentos para ilusionarse. Pero después le hizo cinco goles a Vélez en el José Amalfitani y cuatro tantos a Deportivo Armenio en el Parque. En la cuarta fecha tuvo un pequeño tropiezo al perder el clásico en Arroyito, pero se recuperó al vencer a Estudiantes en Rosario con gol del Galgo Dezotti. En la 6ª jornada cayó en Caballito ante el siempre complicado Ferrocarril Oeste, en un cotejo en el cual los rojinegros sufrieron la expulsión del Negro Almirón antes de finalizar la primera etapa por el árbitro Juan Carlos Crespi.

A partir de allí construyó una racha de 6 cotejos sin derrotas con cuatro triunfos (Unión, Talleres de Córdoba, Boca Juniors y Platense) y dos empates (Racing en Avellaneda y Banfield en Rosario).

El miércoles 11/11/87 cayó ante San Lorenzo en cancha de Huracán y después tuvo otra buena serie de partidos sin derrotas (7), con 5 triunfos y dos empates, ambos de visitante frente a Gimnasia de La Plata e Independiente.

En el capítulo número 21 del torneo fue vencido por Vélez Sarsfield en el estadio del parque de la Independencia por 2 a 1, en lo que fue la única derrota rojinegra como local en todo el torneo. Cabe aclarar que ninguno de las derrotas del equipo de José Yudica fueron por más de un gol de diferencia.

Después de caer ante Vélez, la lepra nunca más se fue con las manos vacías en el resto del torneo. Todavía perdura en la retina del hincha rojinegro aquel gol del Galgo Dezotti desde afuera del área a Central que sirvió para ganar el clásico o los 4 goles al Boca del Pato Pastoriza en el que Newell’s cumplió con la premisa de las tres G en el fútbol: ganó, gustó y goleó.

Hasta que llegó la tarde del domingo 21 de mayo de 1988 y la goleada leprosa sumada al triunfo de River Plate por 4 a 2 ante San Lorenzo posibilitaron que, a dos fechas del final del torneo, el pueblo leproso pueda gritar campeón a nivel nacional en los torneos de AFA por quinta vez en la historia, ya que antes había cosechado la Copa de Honor 1911, Copa Ibarguren 1921, Copa Escobar 1949 y el Metropolitano 1974.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario