La Comisión de Árbitros de la Fifa designó a las árbitras para el Mundial Femenino Sub 20 que se celebrará entre el 10 y el 28 de agosto en Costa Rica, pero la novedad estuvo en que como será la primera vez que se implementará la tecnología en un torneo ecuménico de mujeres, el VAR también estará a cargo de juezas.
Es por ello que la Fifa seleccionó a 13 árbitras, 27 asistentes y 14 encargadas del VAR, lo que constituye un paso adelante trascendente para la cuestión de género en el fútbol.
"La Copa Mundial Femenina Sub 20 de Fifa es el siguiente hito importante en la preparación de las posibles candidatas a arbitrar en la Copa Mundial Femenina de Fifa Australia y Nueva Zelanda 2023", manifestó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Arbitros.
"Trabajando con objetivos y normas claras, así como aspirando siempre a la uniformidad y la coherencia en la toma de decisiones, estamos convencidos de que se dará otro paso importante hacia la Copa Mundial Femenina del próximo año", agregó.
Por su parte, Kari Seitz, directora del Departamento de Arbitraje Femenino de la Fifa, destacó la implementación, por primera vez, de la videoasistencia en un torneo juvenil femenino. "No solo será el primer campeonato femenino juvenil de FIFA en el que se utilice la tecnología del VAR, sino que también será la primera competición en la que todos los miembros del equipo arbitral de video serán mujeres", remarcó.
"Este campeonato será una magnífica oportunidad para exhibir las cualidades de las colegiadas de vídeo seleccionadas, y también una oportunidad para proseguir el desarrollo de nuestro video arbitraje femenino dentro del proyecto ‘Rumbo a Australia y Nueva Zelanda 2023’”, completó.
Entre las representantes de Conmebol están la árbitra venezolana Emikar Calderas; las asistentes Migdalia Rodríguez de Venezuela y Mary Blanco de Colombia. A su vez, para la implementación del VAR fueron elegidas la argentina Salomé Di Iorio, la chilena María Belén Carvajal y la brasileña Daiane Muniz Dos Santos.
El Mundial Femenino Sub 20 se desarrollará entre el 10 y el 28 de agosto; las sedes serán Alajuela y San José de Costa Rica.