Holanda está para más, pero se conforma con poco y sufre sin necesidad. Esa fue la realidad de su victoria por 2 a 1 sobre Eslovaquia para acceder a los cuartos de final de la Copa Mundial, conseguida con goles de Arjen Robben y Wesley Sneijder.
Holanda está para más, pero se conforma con poco y sufre sin necesidad. Esa fue la realidad de su victoria por 2 a 1 sobre Eslovaquia para acceder a los cuartos de final de la Copa Mundial, conseguida con goles de Arjen Robben y Wesley Sneijder.
Los holandeses tal vez no están para revivir el juego de las rutilantes selecciones de los 70 y finales de los 80, pero la abundancia de invididualidades a su disposición le permiten sacar adelante los partidos.
Y uno de esos talentos estuvo a la mano en el estadio Moses Mabhida de Durban para mostrarles el camino.
En su primer partido como titular, Robben convirtió un brillante gol a los 18 minutos. Justo cuando Eslovaquia se había armado con valentía y con tesón buscaba empatar, Sneijder se encargó de liquidar el trámite a los 84 con su segundo gol del torneo.
Robert Vittek maquilló el resultado al transformar un penal en el cuarto y último minuto de los descuentos, luego que el arquero Maarten Stekelenburg derribó a Martin Jakubko.
Vittek llegó a los cuatro goles en el torneo y alcanzó en la cima de la tabla de cañoneros al argentino Gonzalo Higuaín.
Llevándose sustos innecesarios en un trámite hecho a su medida, Holanda se aferraba a la mínima ventaja 1-0 sobre Eslovaquia cuando Robert Vittek se perdió un gol cantado a los 68 minutos y que hubiese igualado el encuentro. Vittek quedó habilitado a la entrada del área y quedó frente a frente con el arquero holandés Maarten Stekelenburg, pero el delantero eslovaco le pegó sin colocación y el portero atajó de dos manos.
Eslovaquia no bajaba los brazos, pese a verse abajo en el marcador por el gol de Arjen Robben a los 18 minutos. Como titular por primera vez en el torneo, Arjen Robben no perdió el tiempo para exhibir su dotes como goleador implacable.
Robben, que se perdió los dos primeros partidos mientras se recuperaba por una lesión, abrió el marcador a on un gol cuyo tipo de factura se sabe de memoria. Dominó en el mediocampo una pase largo de Wesley Sneijder, avanzó por la derecha y luego hizo un magnífico recorte entre tres defensas antes de definir con derechazo rasante pegado al palo.
En la reanudación, Robben y Joris Mathijsen tuvieron ocasiones para aumentar la cuenta, pero el
arquero eslovaco Jan Mucha se lució rechazando pelotas con aroma de gol.
Eslovaquia fue la selección que dio la sorpresa en la primera ronda al dejar fuera a la
campeona vigente Italia.
Con la victoria de Brasil ante Chile, la Naranja enfrentará a la selección "canarinha".
Síntesis
Holanda: Maarten Stekelenburg, Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen,
Giovanni van Bronckhorst, Dirk Kuyt, Mark van Bommel, Wesley Sneijder(Ibrahim Afellay-90'), Nigel
de Jong, Arjen Robben(Eljero Elía-71'), Robin van Persie(
Klaas-Jan Huntelaar -80') .
DT: Bert Van Marwijk.
Eslovaquia: Jan Mucha, Peter Pekarik, Martin Skrtel, Radoslav Zabavnik(Marek Sapara-88'),
Jan Durica, Miroslav Stoch, Juraj Kucka, Vladimir Weiss, Marek Hamsik(Martín Jakubko-88'), Robert
Vittek, Erik Jendrisek(Kamil Kopunek-71').
DT: Vladimir Weiss
Goles: Arjen Robben-17' y Wesley Sneijder-84'(Holanda). Robert Vittek de penal-93'.
Arbitro: Alberto Undiano Mallenco (España).
Cancha: Moses Mabhida Stadium (Durban). Capacidad: 70.000.
Hora: 11.00(Argentina).