Ovación

Hockey: Pity D’Elía confía en que Las Leonas puedan alzar de nuevo el título

En menos de un año pasó mucha agua debajo del puente. En ese lapso Las Leonas cambiaron tres veces de cuerpo técnico y salieron a flote como pudieron. Después de ocho años, en diciembre pasado, se bajaron del podio por primera vez en las finales de Liga Mundial.

Martes 15 de Abril de 2014

En menos de un año pasó mucha agua debajo del puente. En ese lapso Las Leonas cambiaron tres veces de cuerpo técnico y salieron a flote como pudieron. Después de ocho años, en diciembre pasado, se bajaron del podio por primera vez en las finales de Liga Mundial. Pero en menos de cinco meses, Las Leonas volvieron a ser Las Leonas y se alzaron con un título de Seis Naciones, el domingo, en Nueva Zelanda, ante rivales de jerarquía. En 47 días Las Leonas debutarán en La Haya, en el Mundial en el que intentarán defender el título que ganaron en Rosario 2010. Irán con todo y oxigenadas. Tan convencidas del nuevo ciclo están que Silvina D'Elía no se guardó nada en el mano a mano que mantuvocon Ovación: "Vamos a Holanda a arruinarle la fiesta", dijo la defensora mendocina, baluarte del equipo, líder por carácter y condiciones técnicas. Pity, autocrítica siempre, habló además de la vuelta de Carlos Retegui como DT. Y lo graficó así: "Somos como esas parejas que necesitan estar un tiempo separadas para tomar más fuerza".

—¿Cómo están después de un 2013 tan agitado y a poco tiempo del Mundial?

—Somos un equipo acostumbrado a los cambios. La selección es un poco así. Empezamos este año muy contentas después de unas buenas vacaciones y estamos con muchas ganas, felices de estar tan cerca del Mundial.

—En Tucumán fue como si explotara una bomba cuando no pudieron subir al podio a fin de año. Además se fue el DT Emanuel Roggero ¿Quedaron preocupadas por eso?

—En Tucumán terminamos agotadas del año de cambios y de cosas que pasaron. Estábamos cansadas como en cualquier torneo, pero también tristes y desilusionadas porque queríamos estar en un podio, pero las cosas pasan por algo y es mejor que hayan sido el año pasado y no este.

—¿En qué aspecto hace foco el equipo?

—En el plan de Molino Dorado, que ideó el profe Luis Barrionuevo, dándole mucha importancia a la parte física. Aprovechamos cada día porque sabemos que es mucho tiempo el que queda de preparación, pero a la vez es muy poquito.

—¿Sienten que después de un año tan cambiante les dieron ventaja a otros equipos?

—Para nada, al contrario, de las situaciones negativas aprendés mucho más. En el 2013 ganamos un montón de experiencia sobre situaciones que hicieron muchísimo más fuerte al grupo. Con los Juegos Olímpicos en su momento nos pasó algo similar: en la previa se lesionaron Noe (Barrionuevo), Charo (Luchetti) y Belén (Succi) quedó embarazada. Esas situaciones fortalecen a Las Leonas.

—¿Cómo fue el reencuentro con Carlos Retegui? Se fue a fines de 2012 por un desgaste con el grupo.

—Con el Chapa somos como esas parejas que necesitan estar un tiempo separadas para tomar más fuerza. El año y medio que tuvimos sin él también nos sirvió para aprender de los otros entrenadores (Marcelo Garraffo y Roggero) y de las situaciones mismas. El Chapa es muy motivador y sabe sacar lo mejor de cada una, estamos aprovechando eso, tratando de olvidarnos del desgaste y aprender de vuelta.

—¿Qué opinión te merece que Retegui haya quedado al frente de Las Leonas y del seleccionado masculino, sabiendo que en el Mundial competirán al mismo tiempo ambos equipos?

—Para cualquier persona sería muy difícil, son dos equipos de gran nivel, esperemos pelear todos ahí arriba. Pienso que el Chapa necesitará hacer un retiro espiritual antes del Mundial (risas) porque va a estar muy tensionado. Ama lo que hace y es feliz, lo ves adentro de la cancha, quizás ahí esté el secreto, el lugar de donde saca las fuerzas para trabajar tan intenso con nosotras y con los varones. Los dos seleccionados vamos a tener que ceder cosas, pero confiamos en los equipos de trabajo.

—¿Sienten la presión de ir a defender el título?

—Vamos con esa presión linda de ganar porque somos un equipo que quiere ganar todo lo que juega. Será muy distinto a Rosario 2010, cuando se sentía por todos lados que íbamos a quedarnos con ese Mundial. Ahora nos motiva mucho que sea en Holanda y estamos haciendo un trabajo silencioso para llegar muy bien. Estamos con muchas ganas, vamos a arruinarle la fiesta.

Sueñan el Molino Dorado

Con la vuelta de Carlos Retegui al frente de Las Leonas, a principios de este año, también se produjo la vuelta del preparador físico Luis Bruno Barrionuevo, quien asumió en diciembre. Lucho, como lo llaman las chicas, les dio forma a los planteles que, por ejemplo, ganaron los Mundiales 2002 y 2010 y a Las Leonas que nacieron en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. El profe no sólo hace cumplir rutinas físicas, sino que es una fuente de confianza ciega para Las Leonas. Y así lo reconoce Pity D’Elía: “Es el mejor en lo que hace, nos conoce, sabe de la parte grupal. Para mí es el mejor. Las veces que mejor estuve fueron cuando él fue nuestro preparador físico. Sabemos que vamos a llegar bien al Mundial”.

El plan físico que ideó Lucho en esta ocasión y que finalizará en La Haya se llama Molino Dorado, justamente porque en Holanda son característicos los molinos. Y Dorada es la medalla que van a buscar Las Leonas.

Los primeros resultados son alentadores: ganaron la serie de test matches ante Sudáfrica en Mar Del Plata en enero y recientemente el Seis Naciones de Nueva Zelanda, invictas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario