Historias de tribuna y compromiso

"Los Desaparecidos de Racing" es un libro que aborda la última dictadura a partir de los hinchas víctimas del genocidio.
14 de junio 2017 · 00:00hs

En una etapa del país de retroceso en materia de política sobre derechos humanos y de negacionismo de la última dictadura, la publicación del libro "Los desaparecidos de Racing" contribuye a una deuda pendiente que tiene el fútbol, "la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia", según palabras de su autor, Julián Scher. Este sociólogo, que debe la tesis para la maestría en Ciencias Políticas y Sociología de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), trabaja en el departamento de prensa del club Racing. Su obra tiene un abordaje distinto a otras vinculadas al deporte y a la dictadura. Habla de la historia de hinchas de la entidad de Avellaneda que están desaparecidos.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Campéon del Pinasco. Juan XXIII, de notable campaña en la temporada  2021, se prepara para disputar desde febrero el torneo Molinas. 

Asociación Rosarina de Fútbol: Juan XXIII van por todo en la temporada 2022

Juan Rossi. El entrenador charrúa sigue atento con el trabajo de pretemporada y de las incorporaciones.

Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

El fútbol, por el potencial que tiene como identidad afectiva de millones de argentinos, ha contribuido poco a la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia, sobre todo si se compara con otras actividades deportivas o culturales. Citando a Jorge Valdano, acerca de que el fútbol es lo más importante dentro de lo menos importante, creo que el fútbol es una verdadera excusa para hablar de lo verdaderamente importante. A partir de mi identidad con el club, como hincha y como trabajador, traté de buscarle una vuelta vinculada a Racing. Así se me ocurrió esta idea de construir relatos de los hinchas desaparecidos. Intenté que fueran textos que combinaran como grandes ejes la pasión por el fútbol, vehiculizada a través de Racing, y la pasión por la política y el compromiso social.   El libro, editado por GES (Grupo Editorial Sur), será presentado esta tarde en Buenos Aires.   

¿Cómo fuiste descubriendo

las historias?

Cuando comencé solamente conocía dos casos que me había comentado mi viejo (el periodista Ariel Scher). El del poeta Roberto Santoro y el del hijo de Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo), Alejandro Almeida. Me puse como objetivo llegar a 11 historias, por lo significativo que es ese número en el fútbol. Después terminé encontrando 17 casos. Están todos nombrados en la introducción, pero el recorte ya estaba definido de que fueran 11 biografías.

¿Sobre qué giran

las anécdotas?

Ante todo están vinculadas con el fútbol y Racing. La primera imagen que se viene al pensar en un desaparecido no es la de un hincha de fútbol. Nadie asocia la palabra desaparecido con un hincha de fútbol. Lo que me tentaba de usar al fútbol, en el buen sentido, es contar anécdotas, desde muy tristes hasta muy alegres, pero bien futboleras. Por ejemplo, el hijo de Taty Almeida, con 14 años, tirándole una gallina a River en la cancha de Racing para cargarlos en un clásico de 1969. Y en el polo opuesto, la mamá de un desaparecido pagando durante meses la cuota del club de su hijo, a la espera de que volviera y pudiera ir a la cancha nuevamente con su papá y su hermano. En esos polos está el aporte, en esas historias que no estaban contadas. Encontré muy buenos estudios vinculados con el Mundial 78, o con rugbiers desaparecidos, pero no sobre los clubes y la dictadura, los hinchas y la dictadura.

¿Hubo alguno de esos

relatos que te conmovió

más que otros?

Todos tienen momentos que impactan desde lo emocional, con anécdotas o muy futboleras o muy políticas. Lo interesante es que entre los hinchas de Racing desaparecidos, hay algunos casos que eran socios del club. Los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, cuyos únicos dueños son los socios. Tenemos la certeza de que hubo socios desaparecidos y los clubes siguen sosteniendo que no fueron víctimas del genocidio. Si tenés miembros legalmente acreditados como dueños que fueron desaparecidos, no podés decir que a vos no te pasó. Encontrar que algunos de esos desaparecidos eran socios me pareció interesante para poder instalar este debate.

Siempre se habla de que el hincha es protagonista pero en estos casos nunca se los referenció con el fútbol.

Me parece que el fútbol contribuyó mucho menos de lo que lo podría haber hecho. El fútbol era una identidad afectiva muy potente para muchísimos de los desaparecidos. El fútbol es un refugio vinculado a la felicidad y la alegría. All Boys tiene un mural con los rostros de los cinco socios desaparecidos, con una frase que dice "aquí fueron muy felices". Esa frase me quedó dando vueltas. La posibilidad de ir a la cancha es una cosa muy vinculada con la felicidad. Los clubes deben dar un salto y reconocer a los socios desaparecidos. La colectividad japonesa asumió que fue víctima del genocidio porque tiene miembros desaparecidos, si bien no es que desaparecieron por el hecho de pertenecer a esa comunidad. En casi todos los casos, como está explicado en la introducción del libro, están desaparecidos por sus ideas y sus prácticas. En el caso de los clubes, los desaparecidos deberían ser reconocidos como propios.

¿Tienen algún perfil particular los hinchas de Racing para que hayan sido víctimas del genocidio, ya sea por un compromiso ideológico o político común de los seguidores de este club?

No, es una cuestión absolutamente circunstancial. Su pertenencia a Racing era netamente afectiva. El fútbol y Racing fueron excusas para mí para hablar de otra cosa. Los textos intentan describir a estos personajes y a esta época desde las anécdotas concretas, con el objetivo de humanizar los relatos, sobre todo para las generaciones más jóvenes, y representar cómo eran esos militantes. Los textos apuntan a que se entienda que esos hinchas querían cambiar el mundo según sus ópticas ideológicas y políticas. No todos eran iguales, pero todos querían que Racing gane el domingo. El sentimiento del hincha es bastante parecido al actual. Es a partir de esa identificación que espero que los hinchas jóvenes lean estos relatos.

El período que abarcás es desde 1974 hasta 1983 . ¿Por qué no comenzaste desde el mismo momento del golpe de Estado?

Me apoyo en la teoría de Daniel Feierstein, que aparece en la introducción. Feierstein es uno de los sociólogos más importantes de la Argentina que trabajó la cuestión del genocidio. Si bien el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 implica un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto al plan sistemático de exterminio, el proceso del genocidio arranca previo al exterminio material, con la administración de ese otro al que se quiere eliminar. Por fuera de que no haya un momento específico, considero que con la aparición de ciertas organizaciones paraestatales y paramilitares, que operaban a mediados de 1974, ya se empiezan a ver los rasgos de un genocidio a partir de una clara participación estatal. El hijo de Taty Almeida desapareció el 17 de junio de 1975. Fue un desaparecido en tiempos de un gobierno constitucional.

Tu libro aparece en un momento particular del país, con el fallo de la Corte del 2x1 y el intento de reinstalar la teoría de los dos demonios.

La verdad que es una lamentable casualidad. Hay que volver a explicar cosas que se creían saldadas. Esta investigación la empecé a comienzos de 2015. En ese momento era inimaginable este tipo de fallos o de declaraciones de funcionarios de un gobierno nacional. Sin embargo, como sostiene Feierstein, el genocidio tiene dos etapas, el exterminio material, que en Argentina se llevó a cabo entre el 74 y el 83, y la realización simbólica del genocidio, es decir las disputas de sentido en cómo explica la sociedad lo que ocurrió. Esa disputa de sentido permanece. El fútbol, desde sus instituciones y como identidad, es un buen vehículo para poder seguir dando batalla. Obviamente este libro es un mínimo aporte a esa batalla que vienen dando los organismos de derechos humanos desde hace cuatro décadas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Lo último

Lindo, raro y peligroso

Lindo, raro y peligroso

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La Corte Suprema fallaría a favor del Estado en el litigio con el empresario de El Tortero por los codiciados terrenos de Francia y Junín. Qué proyectos se podrían venir en el lugar

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Solo en los primeros 17 días del 2022 hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Solo en los primeros 17 días del 2022 hubo 9 niños heridos por armas de fuego

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Ovación
Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

Central Córdoba abrochó dos nuevos refuerzos

La dura misión de Newells por contratar a un nueve

La dura misión de Newell's por contratar a un nueve

Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Policiales
Solo en los primeros 17 días del 2022 hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Solo en los primeros 17 días del 2022 hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios

Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

La Ciudad
Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias
LA CIUDAD

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga José Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga José Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular
Policiales

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular