Ovación

Hazaña albiceleste en París

La selección argentina empató 3-3 con Escocia tras ir perdiendo 3-0 y todavía tiene chances de pasar de ronda.

Jueves 20 de Junio de 2019

Las chicas de la selección argentina se ganaron un lugar en el corazoncito futbolero del país a pura garra luego de una épica remontada en el Mundial de Francia. Empataron 3 a 3 luego de ir perdiendo 3 a 0 ante Escocia, en el cierre del grupo D, y con ese resultado todavía sueñan con clasificar a la siguiente fase, un hito que quedará marcado en la historia del naciente fútbol femenino.

Las imágenes del final mostraron a las jugadoras albicelestes intentando calmar a las desconsoladas escocesas, que con la derrota se despidieron en el Mundial que las tenía como debutantes. Las dirigidas por Borrello se abrazaban con los puños apretados por la epopeya que acababan de consumar y porque aún están en carrera, aunque dependan de un milagro.

Tras lograr el primer empate en la historia de los mundiales en la 1ª fecha ante la subcampeona Japón y caer en la 2ª ante Inglaterra, Argentina necesitaba ganar para lograr el pasaje a octavos y el mítico Parque de los Príncipes parisino fue testigo de un planteo más ambicioso que en los encuentro precedentes. Con la capitana Banini más adelantada para acompañar a la solitaria Jaimes, con la inclusión de Larroquete como volante y el retraso de Bravo al lateral derecho. En el medio también entró desde el arranque Santana.

Argentina se plantó más arriba en el terreno y ensayó una presión alta que descolocó a las europeas. Desde el vamos planteó una circulación más prolija y propuso un ataque por ataque que duró poco más de un cuarto de hora, cuando llegó la jugada que quebró la primera mitad del cotejo: Banini amontonó marcas y dejó a Bonsegundo libre para enviar un centro medido al segundo palo, el cabezazo de Larroquete dio en el travesaño, Jaimes capturó el rebote y su remate fue tapado magistralmente por la arquera Alexander.

Allí se selló la suerte de la primera mitad porque en la siguiente contra, Escocia no perdonó: Cuthbert quebró la cintura y quedó de cara al arco, remató, Correa rechazó y Little estuvo en el lugar indicado para empujar la pelota a la red. La desventaja llegó cuando las pibas todavía estaban masticando el gol errado.

Hasta el final de etapa, Argentina trató de mantenerse en partido, pero Escocia se hizo dueña del trámite y con sus veloces delanteras hizo lucir a las defensoras argentinas (buen trabajo de Cometti). El mediocampo albiceleste perdió siempre ante las rivales y se abusó del pelotazo frontal para la incansable, pero improductiva Jaimes.

En el comienzo del complemento llegó otro mazazo para las chicas cuando Beattie apareció sin marcas en el área chica y de cabeza puso el 2 a 0. Y el golpe que pareció letal fue casi a los 25, cuando Cuthbert recogió el rebote de una gran atajada de la rosarina Correa ante el quedo de toda la defensa y marcó el tercero.

Lejos de caerse anímicamente, Borrello movió el banco y el equipo volvió a creer, aunque sólo faltaran 20 minutos: la juvenil Ippólito encaró en velocidad y cedió para Menéndez, que con el pie abierto superó a la arquera escocesa. Dos cambios del técnico le daban luz verde a la remontada.

Al toque nomás, Bonsegundo (la figura) le pegó desde el borde del área y con la complicidad de Alexander convirtió el segundo. Y ya con el tiempo cumplido, Cometti cayó en el área rival, el VAR marcó falta y la jueza no dudó en el penal, pero Bonsegundo lo pateó anunciado y la arquera lo contuvo. Pero otra vez el videoarbitraje metió la cola para hacer más grande la epopeya y el penal se ejecutó de nuevo: allí sí la misma Bonsegundo no falló y provocó el delirio con un 3 a 3 que sonó a victoria.

Las chicas argentinas tienen una mínima chance de seguir en el Mundial, pero ayer se recibieron de grandes.

Soñando con dos empates

La única manera de que Argentina pase a octavos de final como uno de los mejores terceros es esperar sendos empates en dos partidos de los grupos que faltan cerrar. Estos encuentros son: Camerún v. Nueva Zelanda, por el grupo E (hoy a las 13), y Chile v. Tailandia (a las 16).

Argentina quedó con dos puntos y, si estos resultados se dieran, esas cuatro selecciones cerrarían con un punto cada una y el equipo albiceleste sería el cuarto mejor tercero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario