Ovación

"Hay que pensar que hay algo más que casualidades"

Ruben habló sobre las lesiones, de las que dijo: "Hay que prestarles mayor atención". Igual bancó el trabajo del cuerpo técnico y sostuvo que es el jugador quien "debe sentir si está cansado o con alguna molestia"

Miércoles 04 de Abril de 2018

Ruben habló sobre las lesiones, de las que dijo: "Hay que prestarles mayor atención". Igual bancó el trabajo del cuerpo técnico y sostuvo que es el jugador quien "debe sentir si está cansado o con alguna molestia"

"Cuando pasan en exceso tenemos que pensar que hay algo más que casualidades". La frase pertenece a Marco Ruben y el contexto en el que la dijo está lisa y llanamente relacionado con el tema lesiones. Se trata nada menos que de la palabra de uno de los máximos referentes del plantel y quien fue víctima de esos contratiempos con los que se viene topando el grupo desde que arrancó el año. Y si hay algo que no tuvo el delantero fue una postura pasiva frente al tema. Se expresó, fiel a su costumbre, de manera franca. Frontal. A tal punto que habló de "algunas cuestiones" que debieran cambiar y que "ya empezaron" a modificarse por parte "del profe (Horacio Rogolino, preparador físico)", pero también de la atención a la hora de "escuchar a nuestro cuerpo". Ahí la dirección discursiva estuvo claramente dirigida hacia los propios jugadores, que son quienes deben tener "la capacidad de sentir si estamos cansados o con algunas molestias".

A esta altura casi que no hace falta contextualizar demasiado lo que está sufriendo el plantel con las lesiones. Es que fueron muchos los futbolistas que padecieron molestias musculares y que debieron quedarse afuera en muchos partidos, resintiendo, inexorablemente, el potencial del equipo. Néstor Ortigoza, Mauricio Martínez y el propio Ruben son quizá los más perjudicados en una película que tuvo su último episodio el pasado fin de semana, cuando el Colo Gil tuvo que quedarse afuera por una contractura en el isquiotibial después de dos semanas en la que no hubo competencia oficial.

"Con la cantidad que hubo indudablemente tenemos que pensar que hay algo más que casualidades. En el fútbol siempre pasan cosas, pero cuando pasan en exceso hay que buscar las causas y corregir. Simplemente no sé los motivos. Se cambió la forma de entrenamiento aunque es una forma de practicar que nosotros estamos capacitados para hacer y de adaptarnos a ella. Ahora más que nunca habrá que tener el mayor cuidado posible, escuchar a nuestro cuerpo también porque eso es importantísimo y que cada uno tenga la capacidad de sentir si está cansado o con alguna molestia. La verdad es que no tengo muchas palabras. Muchas de estas lesiones fueron por golpes o por situaciones propias del fútbol. Igualmente a los temas musculares tenemos que prestarles mayor atención porque son los que de alguna manera se pueden evitar", monologó el atacante en el momento en el que se le requirió una reflexión en relación al tema, justamente por tratarse de uno de los capitanes y más experimentado del grupo.

En esa alocución, Ruben habló de algo que en el fútbol suele ser un tema tabú: los cambios en las metodologías de trabajo. Algo totalmente normal pero generalmente pasado por alto por la gran mayoría a la hora de intentar explicar algo. Ocurre no sólo en cuestiones que tengan que ver con lo físico, sino en temas futbolísticos, de juego, de funcionamiento.

"Podría ser", expresó el delantero. Y agregó: "Pero son cosas que se verían al principio, cuando los cambios son más fuertes. Hoy seguimos con esas formas y si bien algunas cosas se cambiaron siguen apareciendo lesiones. Cada uno tiene que hacer lo mejor en el tema de los cuidados para escuchar, como decía, a nuestros cuerpos. Sin dudas que de parte del profe también se podrían cambiar algunas situaciones, pero eso es algo que ya se está haciendo. Es algo que no podemos dejar de lado porque incide claramente en el rendimiento del equipo".

No es la primera vez que Ruben habla en este sentido. En la previa del choque ante Olimpo, después de tres partidos (Gimnasia, Unión y Huracán) ausente, el delantero defendió el trabajo que se estaba llevando a cabo. Hoy, con un tono un poco más crítico, se expresó en consonancia con aquellas palabras. "Nuestro trabajo es adaptarnos a cada forma de entrenamiento y estamos convencidos de que es así. Sí debemos hacerlo con total precaución y sabiendo el control que cada uno debe tener sobre su cuerpo". Y ratificó: "Acá, como en la mayoría de los clubes, se entrena de la mejor manera y con mucha exigencia, como debe ser".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario