Ovación

Hay acuerdo para eliminar los promedios en la primera división

Los clubes se plantearon en serio eliminarlos para la próxima temporada, pero habrá que esperar para su aprobación. Newell's y Central, obviamente, quieren abolir ese sistema de descensos

Viernes 24 de Mayo de 2019

Cuando San Lorenzo perdió increíblemente su lugar en la primera división en aquella última fecha del Metropolitano del 81, cayendo 1 a 0 ante Argentinos Juniors en cancha de Ferro, toda la estructura del fútbol argentino se sacudió. Al año siguiente fue Racing el que se salvaría en la penúltima fecha y la dirigencia ya no tuvo dudas: había que darle un salvoconducto a los equipos denominados “grandes” para evitar la decadencia y se reciclaron los promedios para determinar los descensos. Si esa fue la movida, le salió a medias. En el primer año de su implementación, en 1983, bajó Racing junto a Nueva Chicago cuando por puntos se hubiera salvado. Eso sí, evitó que River perdiera la categoría ya que salió anteúltimo. Desde entonces y en forma ininterrumpida, al menos hasta el último campeonato, ese sistema fue el que se utilizó, aunque con modificaciones. Y por primera vez la dirigencia de los clubes lo abordaron con cierta seriedad para abolirlo. Por supuesto, Newell's y Central están a la expectativa para que eso ocurra. Ayer fue el primer paso, pero quedan otros por dar.

La dirigencia de primera división se reunió ayer en el hotel Savoy, propiedad del presidente de Racing, Víctor Blanco. Ahí estuvieron el vice canalla Ricardo Carloni y el secretario leproso Juan José Concina. El cónclave giró en torno a la quita de puntos que sufrieron San Lorenzo y Huracán, que están en el tribunal de Alzada de la Superliga, y que todo el mundo concuerda en que les deben ser devueltos. Los que le sacaron a Newell's están en otra instancia (ver "90"). La charla fue derivando en que quizás no sean determinantes esas unidades menos, ya que la idea es sacar los promedios para la próxima temporada.

Desde que la AFA tomó la determinación de eliminar ese sistema en todas las categorías que organiza directamente, es decir el ascenso entero, sólo la primera división quedó por ahora con los promedios, que tuvieron la primera versión de 1957 a 1962. En los primeros cuatro campeonatos descendieron los que fueron últimos en la tabla, pero cuando en el 61 lo hizo Lanús, que había terminado 12º de 16 equipos, la protesta no se hizo esperar. Al año siguiente a Ferro le pasó lo mismo y por eso en el 63 se eliminaron los promedios y también los descensos.

Una situación similar disparó ayer la cuestión de abolir los promedios. No sólo fue el tema de la quita de puntos, sino que el detonante resultó la particular situación que atraviesa Tigre. El club de Victoria finalizó en el 9º lugar sobre 26 equipos y bajó igual a la B Nacional, con el agravante que se le sacó el lugar que había conseguido para la Copa Sudamericana 2020. Y para hacer más patente el cuadro de injusticia para el conjunto de Pipo Gorosito, ya casi es finalista de la primera Copa Superliga, puede coronar e ir a la Libertadores, pero en la próxima temporada jugará en la BN.

La sensibilidad del caso Tigre hizo que las opiniones vertidas en la reunión informal de ayer fueron en general todas positivas para que el promedio sea eliminado, en consonancia con lo que predicó y aplicó Chiqui Tapia, el titular de AFA.

Claro que hay que para pasar del dicho al hecho, primero debe hacerse un pedido formal en la próxima reunión del comité ejecutivo de la Superliga, que no tiene fecha aún. Luego debe convocarse a una asamblea para modificar el estatuto, que sería recién para después de la Copa América (cuando ya se sepa el 2º ascendido de la BN) y si se aprueba por mayoría simple (se necesitarían 13 votos), se debe elevar al comité ejecutivo de AFA para su forma definitiva.

Por eso no será inmediata la resolución, pero por supuesto que ayer se dio un paso adelante, ya que incluso estuvo presente el presidente de Boca, Daniel Angelici, que habría dado el okey también y se sabe que lleva la AFA junto a Tapia. Si se concreta, Newell's y Central agradecidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});