Ovación

Goleadora en todas las canchas

La delantera de EEUU pertenece a un país donde el fútbol femenino llena más estadios que el masculino.

Miércoles 12 de Junio de 2019

La delantera de Estados Unidos, Alexandra Patricia Morgan, más conocida como Alex Morgan, convirtió ayer 5 de los 13 goles que su equipo le hizo a Filipinas, en el Mundial de Francia de fútbol femenino. La actual jugadora del Orlando Pride y una de las mejores jugadoras del mundo se transformó en la segunda futbolista en anotar cinco goles en un partido (la última había sido Michelle Akers, ante China Taipei, hace 27 años) y la cifra total superó el 11 a 0 que Alemania le había convertido a la Argentina en 2017. Pero Morgan, de 29 años, no es una goleadora cualquiera: pertenece a un país donde el fútbol femenino llena más estadios que el masculino y es potencia internacional.

Ayer la zurda de oro, con 10 millones de seguidores en las redes sociales, sorprendió a propios y extraños al consolar a las rivales, a quienes consideró que habían llegado al torneo tras mucho esfuerzo. Y si eso no fuera ya valioso en los actuales escenarios deportivos hay que recordar lo que la californiana hizo el 8 de marzo pasado, en el Día Internacional de la Mujer. Encabezó una demanda realizada junto a sus compañeras de la selección nacional, contra la federación de fútbol de Estados Unidos por discriminación salarial y desigualdad de equipamiento e infraestructura. Además publicó en Twitter:"Mujeres de todo el mundo, apóyense y luchen las unas por las otras".

Es que en fútbol, las estadounidenses acumulan más preseas que sus colegas masculinos. Ellas ganaron tres Mundiales: 1991, 1999 y 2015 y tienen récord de audiencia en los partidos, sin embargo cobran menos por su trabajo que los varones (los salarios femeninos son 38% más flacos). Pero además, la flamante goleadora defiende el hecho de que los deportistas puedan hablar de política sin sufrir represalias. En una nota a Times adelantó que en caso de que su equipo vuelva a salir campeón, no irá a la Casa Blanca.

"No estoy de acuerdo con muchas cosas de la actual administración", dijo la jugadora y apuntó, entre otras cosas, a las políticas antinmigración del republicano. Goleadora en todas las canchas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});