Tanto la Fifa como la Comebol exigen que los cuerpos técnicos de los equipos femeninos de fútbol cuenten con al menos dos mujeres, una en la parte técnica y otra en el cuerpo médico. Por eso los clubes que estén pensando en la clasificación a torneos como la Libertadores deben tener esto muy en cuenta. Sin embargo, en la nueva gestión al frente de Rosario Central, por primera vez en su historia con una vicepresidenta, hubo un paso atrás en relación a todo lo logrado por este club en favor del fútbol femenino: no les renovaron el contrato a cuatro técnicas de las inferiores con título habilitante y dejaron en su reemplazo a varones.
Así, las mujeres que en el fútbol masculino no tienen ninguna posibilidad de dirigir equipos, ahora también son borradas de la conducción de los femeninos y no solo en el club rosarino. Basta ver el listado de los planteles de primera, en AFA, para corroborar eso. Salvo en dos equipos hoy todas la jugadoras están dirigidas por varones.
Sucede en Central (Damián "Chirola" Ledesma), en Boca Juniors y en el resto de los planteles como UAI Urquiza, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Huracán, Lanús, Estudiantes, Gimnasia, Ferro, Independiente, Platense, SAT, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Excursionistas y Belgrano de Córdoba. Solo River y Banfield son la excepción: sus técnicas son Daniela Díaz e Indiana Fernández respectivamente.
De esta manera, el canalla, el primer club de Rosario con equipo femenino de primera semiprofesional en AFA y que supo ser ejemplo de pasos feministas en el deporte local, del país y el Continente, metió un gol en contra.
"Andate a otro club que nos vamos con vos" escribió por wasap una adolescente a su técnica al enterarse que Rosario Central no volvía a contratarla ni a ella, empleada de la entidad, ni a tres técnicas más que solo recibían hasta el año pasado 16 mil pesos mensuales de viáticos como toda remuneración.
Desde la nueva dirigencia del club y el cuerpo técnico le aseguraron a La Capital que las bajas de Lara Yercovic, Ivana Tournier, Patricia Reinaudi y Maite Tolj no tienen que ver con ir contra las chicas del fútbol femenino.
"Por el contrario, buscaremos profesionalizar cada vez más a las jugadoras y hacer competitivos a los equipos; también las inferiores una vez que podamos avanzar con el equipo de primera masculino, que es la prioridad, más después de las deudas y desprolijidades que dejó la anterior gestión", sostuvo la flamante vicepresidenta canalla, Carolina Cristinziano, la primera de la historia de la institución.
Desde el cuerpo técnico liderado ahora por Ledesma se señaló que "en esta nueva reestructuración buscamos darle contención, aprendizaje y sentido de pertenencia al femenino, es por eso que estamos en cada detalle y perfil de lo que buscamos para nuestro desarrollo en la entidad. Siguen trabajando varias mujeres técnicas, ya se incorporó una preparadora física y la idea es que se sumen algunas más".
Y aseguraron: "Se subieron sueldos y becas, mejoramos la utilería e hicimos por primera vez una pretemporada con concentración como parte del proyecto a 4 años por delante".
Historia feminista auriazul
Central hizo historia en el feminismo deportivo entendiendo por ese concepto el de ganar derechos e igualdad en un espacio que ha dejado históricamente a la zaga a las mujeres, quitándoles oportunidades de juego, profesionalización y visibilizando la brecha económica.
Primero se destacó la campaña de la ex técnica del equipo de primera de mujeres, Rosana "La Zurda" Gómez, ex centrocampista de la selección argentina de fútbol femenino y actual directora técnica de la selección boliviana.
Los resultados de clásicos en la liga rosarina fueron una buena señal: el primero en 2018 terminó empatado 2-2, el segundo ganaron las canallas 4 a1 y el tercero 4 a 0.
A la par, las auriazules también abrieron caminos con la secretaría de género y diversidad del club, que entre otros contragolpes logró un protocolo de prevención y actuación para el abordaje de situaciones de violencia y discriminación basadas en el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de las personas. También la adhesión a la ley Micaela para que todas las personas que forman parte del club se capaciten en temáticas de género y función de eliminar las desigualdades.
Y si todo esto fuera poco fue el primer club en América Latina en adherir a la ley del cupo laboral travesti trans, a tono con la ley aprobada por el Congreso en junio pasado.
Luego de Gómez llegó la técnica Roxana Vallejos y con ellas las chicas de Arroyito comenzaron a semiprofesionalizarse en la primera de la AFA (varias de ellas empezaron a cobrar sueldos, aunque no como el monto que perciben los DT de equipos masculinos).
El camino de jugadoras y técnicas que entraban a la cancha con los botines puestos parecía no tener marcha atrás. La arquera Vanina Correa y la mediocampista Virginia "Chichi" Gómez integraron la selección nacional que participó del Mundial de Francia en 2019. Y, además, las chicas no tuvieron que pedir más permiso para jugar sino que lo hicieron sobre el césped del Gigante, algo así como tocar el cielo con las manos.
Hoy las muchachas de Central siguen en carrera después de un "buen 2022", según las palabras hacia fin de año de la capitana de primera de la AFA, Virginia Coronel, y la de la hasta el año pasado coordinadora del femenino, Carla Facchiano.
Rescataron haber comenzaron el año llegando a la semifinal de la Copa Federal, ganaron partidos importantes como el que enfrentaron a Boca, con buenos resultados en el sub-16 y sub-19 y se viene un sub-14 también en la AFA.
Habrá que ver cómo sigue el 2023 para las chicas. en las canchas y como técnicas, en el fútbol local y nacional.