Ovación

GER lo hizo mejor

Gimnasia jugó un buen partido y despachó al campeón vigente Provincial para seguir siendo líder solitario.

Domingo 27 de Mayo de 2018

Cuando un equipo sabe a qué juega todo se hace mucho más fácil. Ni hablar si encima tiene intérpretes como para llevar esa idea a cabo. Y en este presente que es el día después de la fecha Nº 8 puede decirse que GER A es ese equipo. Porque no suelta el libreto ni aún cuando tropieza, ya sea de partido a partido o dentro de un mismo encuentro, causal que lo lleva por buen camino y lo tiene como actual líder en solitario del torneo femenino de la Asociación de Hockey del Litoral. Ayer, en el Parque, el conjunto dirigido por Leonardo Chao goleó al campeón vigente, Provincial A, y se aferró a esa cima que había alcanzado la semana anterior. Con goles de Martina Gabutti, Inés Bielsa y Liza Giacomotti, el mens sana le invirtió al rojo el partido que había comenzado a ganar con el gol de Julieta Acosta. Y manda, ahora perseguido por Duendes, que también ganó en el clásico barrial.

Se iba escurriendo un primer cuarto muy aburrido, con pocas acciones de peligro, cuando Julieta Acosta quedó mano a mano con su marca y apenas ingresada al área sacudió de mediavuelta para ponerla lo más lejos posible del alcance de Mayra Arancibia y darle con ello la ventaja a su equipo. El gol de la delantera fue lo único rescatable de ese primer segmento en el que ninguno generó grandes cosas, repartiéndose, por el contrario, el dominio de las imprecisiones.

Fue en el segundo cuarto cuando la tendencia se definió. Y GER A salió a poner en práctica eso que mostró en cada presentación, aunque a veces no encontró el resultado: defensa, tenencia, ataque y sobre todo circulación, juego en equipo. Una vez más y como suele suceder, muchas de esas decisiones pasaron por el palo de Belén Facciano, a veces más apurada, otras no tanto, pero generalmente clara. La otra que contribuyó con un gran partido, también desde el medio, fue Aldana Lovagnini, anticipando, quitando y encontrando espacios. Cuando eso sucedió, a Provincial A se le complicaron las cosas. Porque si algo tiene GER es la capacidad de ser bastante prolijo defendiendo. Entonces, le fue cerrando puertas y el rojo se enredó con el correr de los minutos. Impotente, por lo que sabe y no hace, pagó caro el aturdimiento que poco a poco le generó el dueño de casa.

Poco duró la alegría por el gol de Acosta, porque apenas iniciado el segundo cuarto Lovagnini escaló a toda velocidad cerca del lateral derecho y le dio a la prometedora Martina Gabutti (17 años) un pase quirúrgico que le otorgó segundos necesario para la mediavuelta y otro sablazo. Instantes después Camila André, también entrando por derecha pero llegando a la línea de fondo, metió un centro que se fue besando la línea del arco de Provincial defendido por Nadín Lacas. Pero la revancha llegó de inmediato y un nuevo desborde de André la puso a Inés Bielsa sola y cara a cara con el gol, entrando por el medio del área. La 8, otra que cumple seguido, estiró el marcador y de a poco desinfló a un Provincial al que la teoría le salía cada vez menos. Paula Montoya, con sus ataques de habilidad dispersos, fue quizás lo más incisivo que tuvo el equipo de Ernesto Morlan. Fue ella la que encabezó tres contras interesantes (una de ellas terminó en córner corto) pero jamás encontró cómplices. La Negra Acosta, recién llegada de su paso por España junto a Rocío Cáldiz y pese a que puede a ser un peligro para cualquiera cuando tiene la bocha, se mostró muy lejos de su mejor nivel, de la explosividad que la caracteriza y Montoya estuvo demasiado sola adelante.

El inicio del segundo tiempo (tercer cuarto) puso cada vez más cerca a GER A de la victoria. Primero porque Camila André estrelló un desvío en el palo y después porque cuando Provincial tuvo la más clara para empatarlo y por lo menos hacer dudar a un oponente que se notaba más seguro, falló. Le cometieron penal a Agustina Vucich, pero Rocío Cáldiz no pudo cambiarlo por gol. El tiro, a media altura y poco potente, fue una presa fácil para Mayra Arancibia, que le adivinó el envío que fue a su derecha y provocó el festejo de todo el equipo mens sana que se potenció en minutos inmediatos. Había malogrado el córner corto GER, pero la recuperó rápido y Agustina Basílico casi calcando el sablazo de Julieta Acosta en el primer tiempo hizo lo propio. Desde el mismo sector del área, la delantera sacó el latigazo que desvió Liza Giacomotti para cobrar y generar una nueva celebración.

Pudo aumentar aún más la diferencia GER de no haber sido porque Lacas le ahogó un par de gritos a Belén Facciano otra vez o porque la propia André desperdició una más. Pero no lo fue e igual le alcanzó para ponerle candado al triunfo ante un rival que en la segunda parte se dejó anticipar en todas, jugó lo que peor le sale, un partido sin pelota, y encima se chocó con todas las falencias propias de un equipo que cambió mucho respecto del que fue campeón y que por momentos, pese a que tiene la idea, no la puede ejecutar. En el encuentro de ayer, con promesa de buen juego, hubo un solo protagonista, que se llamó Gimnasia, que es líder. Y le sienta bien. Porque por ahora no piensa en compartir la punta.

Duendes ganó y es escolta

Duendes, que en la fecha anterior había caído, se recuperó. Como visitante y nada menos que en el clásico. El Fantasma venció a su vecino Universitario por 3 a 1 con goles de Denise Wasinski (2) y Agustina Bouza y se colocó como escolta. Descontó Nazarena Heredia. Además: Jockey A 5 a 0 a Newell's (Agostina Settimo, Clara Ramos -2-, Candelaria Calvo -3); Plaza 1 a 1 con Fisherton (Daniela Astegiano; Antonella Cornaglia); GER B a Jockey B 1 a 0 (Luciana Tosar); Old Resian 1 a 0 a Provincial B (Camila Miranda). Hoy, por el Torneo Interasociaciones Rosario-Córdoba: Jockey (R) v. GER; Córdoba Athletic v. Universitario (R); La Salle v. Jockey (C).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario