Ovación

Ganador fuera de pista

Castellano venció en la carrera especial de Neuquén porque superó en boxes a Ortelli en polémica maniobra que los comisarios avalaron.

Lunes 12 de Marzo de 2018

De especial tuvo de todo. La 2ª fecha de la temporada 2018 del Turismo Carretera se estrenó con este particular formato de "carrera especial", que tendrá otros tres capítulos dentro de la fase regular con tabla propia, en la que el ganador clasificará a la Copa de Oro esté o no entre los 12 primeros. Pero además, la definición al límite que permitió el triunfo de Jonathan Castellano dejó mucha tela para cortar, encendiendo una polémica que seguramente proseguirá hasta la próxima cita, el 1º de abril en el Rosendo Hernández de San Luis. ¿Fue lícita la maniobra del Pinchito para superar a Guillermo Ortelli en boxes? La ACTC dijo que sí pero las quejas del heptacampeón parecieron tener mucho sentido. Nada modificará el resultado final pero sí posiblemente las reglas para la próxima ocasión. Y gran resultado para los representantes zonales, con los 6º, 7º y 8º puestos de Juan Marcos Angelini, Facundo Ardusso y, sobre todo, Nicolás González. Sebastián Diruscio volvió a llegar al final pero atrás: 21º.

La ACTC dispuso que en el Centenario todo el mundo debía parar a cambiar los dos neumáticos derechos y apenas se pudo hacer, Ortelli y Castellano, líder y escolta, fueron a los boxes casi contiguos. Salió primero el de Salto pero al toque el Pinchito. El primero tomó primero la calle de salida, el otro se puso a la par y no tuvo el espacio para meterse, acelerando además por el costado para poner apenas la trompa por delante. Así llegaron al final y el segundo tomó la punta por afuera. ¿Maniobra lícita? Los comisarios afirmaron que sí.

Ortelli y su equipo se quejaron con razón. Es que cuando el de Salto retomó la calle de boxes, Castellano pareció acelerar por encima de los 60 kph permitidos para adelantar la trompa. Y al alcanzar el final, el de Lobería pareció acelerar también mucho antes de lo permitido. Nada eso fue tomado en cuenta, sino el artículo 4 del reglamento particular de esta prueba: "La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tendrá el vehículo que comienza a realizar la maniobra de salida luego del cambio de cubiertas, sobre el que circule por ella". Los comisarios entendieron que el ganador estaba por delante de Ortelli cuando éste tomó la calle rápida y no se pronunció sobre la velocidad del Dodge, ni en ese momento ni en el final de los boxes.

Desde ese giro 9 entonces, Castellano pasó a dominar hasta la bandera a cuadros, Ortelli lo escoltó y Mauricio Lambiris aprovechaba una gran maniobra de sus mecánicos para ser 3. Mucho mejor trabajo hicieron los del rafaelino Nicolás González, que largó 25º y llegó 8º, claro que aprovechando las sanciones por exceso de velocidad en boxes de Mariano Werner y Valentín Aguirre, lo mismo que el parejense Facundo Ardusso, que ganó dos lugares. Delante, el Tati Angelini de Carreras completó un buen fin de semana en el 6º puesto.

TCP: El festejo fue para Acebal

La vecina comunidad de Acebal tuvo muchos motivos para celebrar ayer, al menos en lo que a automovilismo se refiere. Es que Jonathan Castellano ganó la final del TC con la motorización de su Dodge a cargo de Sebastián Prósperi y, antes, la final del TC Pista la ganó otro Jonathan, Vázquez, con la Dodge del Galarza Racing, el equipo del hasta hace poco piloto de esa categoría Ramiro Galarza. Vázquez no estuvo en Viedma y ayer retornó triunfador. Ganó la serie más rápida el sábado y ayer fue aplastante. Quedó 4º (61,5 puntos) en el campeonato. El líder es Marcelo Agrelo, su escolta ayer, con 91. En tanto, el de Guadalupe Norte Marcos Muchiut finalizó 7º y marcha 10º en el certamen (50,5) y el reconquistense Ricardo Degoumois terminó 17º y está 18º (43,5).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});