Ovacion

Gamboa tiene el plus de iniciar en casa

Gamboa tendrá su regreso en el Coloso, algo que no le pasó en 2008. Los últimos siete técnicos arrancaron de local y no perdieron.

Jueves 01 de Julio de 2021

Empieza julio y los días van cayendo del almanaque hacia el esperado debut de Newell’s, frente a Talleres de Córdoba en el Coloso en el día y horario a confirmar. Y con él, la expectativa enorme en el pueblo leproso por el regreso de uno de sus grandes ídolos de la era Bielsa, Fernando Andrés Gamboa, al frente de un plantel que viene vapuleado. Precisamente, luego del sorteo del fixture de la nueva Copa de la Liga, el azar determinó que el arranque sea en el parque Independencia. Un buen guiño sin dudas para el entrenador, teniendo en cuenta que los últimos siete que pasaron por el banco leproso también iniciaron sus ciclos de locales y ninguno perdió, entre ellos el nuevo director deportivo Lucas Bernardi. Y otra curiosidad, cuando el nuevo DT rojinegro tuvo su primer ciclo, no jugó ante su gente hasta la 5ª fecha.

Por supuesto, en el fútbol todo es relativo y más ahora que la pandemia sigue obligando a jugar sin público. Pero siempre representa un plus iniciar un campeonato de local, por el valor simbólico y por el valor objetivo de que no hay viajes en el medio. Además para Gamboa los antecedentes pueden ser un buen respaldo. Es que los últimos siete entrenadores tuvieron su debut en el banco rojinegro en el Coloso y les fue bien, ya que ninguno de ellos perdió. El último DT que no se estrenó en el actual Marcelo Bielsa fue Gustavo Raggio en 2014, quien debutó perdiendo 3 a 1 en cancha de Atlético de Rafaela ante Talleres, en octavos de final de la Copa Argentina. El segundo partido de Carozo fue ante Boca, en la Bombonera, cuando ganó 1 a 0 con gol de Mauricio Tevez en la primera fecha del torneo 2014. Y los que lo siguieron sí arrancaron en el Parque.

Fue justo Lucas Bernardi el que empezó la saga, con un 3-0 a Racing del Torneo 2015, y además de él ganaron en su estreno Omar De Felippe (2-0 a San Martín de San Juan, Superliga 17/18), Héctor Bidoglio (1-0 a Patronato, Superliga 18/19) y Frank Kudelka (2-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero, Superliga 19/20). Mientras que Diego Osella, Juan Manuel Llop y Germán Burgos igualaron con una particularidad, todos lo hicieron ante Unión. Fue 1 a 1 en el caso de los dos surgidos en Newell’s (Transición 2016 y Superliga 17/18) y 0 a 0 en el caso del Mono, último entrenador leproso, en la Copa de la Liga.

En este siglo, solo cuatro entrenadores leprosos arrancaron sus ciclos en Newell’s perdiendo en el Coloso. Curiosamente, eso le pasó dos veces al Tolo Gallego, cayendo 3 a 2 ante River (2003) e Independiente (2015), mientras que otro tanto ocurrió con Nery Pumpido (0-1 ante Olimpo en Apertura 2005) y Javier Torrente (0-1 frente a Banfield, Clausura 2011). Y además de los 7 mencionados, otros cuatro DT debutaron bien de local: Jorge Ribolzi (1-0 a Lanús, Apertura 2000), Ricardo Caruso Lombardi (1-0 a Boca, Apertura 2007), Roberto Sensini (3-0 a Gimnasia, Clausura 2009) y Diego Cagna (0-0 ante Arsenal, Apertura 2011).

Y el otro dato curioso está referido a Gamboa. Su debut fue victorioso, pero en La Plata ante Gimnasia (1-0, gol de Ré), y como se postergó el partido de la 2ª fecha (Boca), jugó otros dos encuentros de visitante (0-1 en Jujuy ante Gimnasia y 1-1 con Colón en Santa Fe). Por eso recién se mostró ante su gente en la 5ª fecha, con el 2 a 1 a Lanús (Ernesto Cristaldo y Diego Torres).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario