Gallego y Coudet encarnan los cambios de rumbo que esperan Newell's y Central

Central y Newell's están a punto de iniciar los nuevos procesos, que cortaron casi de raíz el cordón umbilical con los que traían con los anteriores entrenadores.
9 de febrero 2015 · 01:00hs

Se parecen, pero no son los mismos. Hubo poco para ver y analizar, es cierto, pero parece muy claro que a partir de ahora Rosario Central y Newell's darán el puntapié inicial a otros procesos que tienen poco parentesco con los que se venían desarrollando. Y que habían perdurado lo suficiente en el tiempo como para darle precisamente ese mote, el de "procesos" o de proyectos, conceptos con directa empatía con los de "continuidad" y "largos plazos". Pero todo concluye al fin, como cantaba Vox Dei allá por los 70, y los benditos resultados, siempre ellos, movieron los tableros de ambas instituciones. Así, en el club del parque Independencia, la tan mentada y publicitada identidad que impuso Gerardo Martino trocó luego de tropezar con conductores noveles, al punto de darle ahora el timón a uno de vasta experiencia, pero sin correlato con aquella. Y en el de Arroyito, luego de que el salvador Miguel Angel Russo pusiera al club donde debía estar, y cuando ya parecía perpetuarse al mando, la derrota política del gobierno que lo bancó le dio el primer empujón hacia afuera, que se consumó luego con la caída en la Copa Argentina. Por eso, los auriazules hicieron el camino inverso a Ñuls y contrataron a un debutante, claro que con la idolatría suficiente para un crédito extendido.

En el Parque Independencia...

Todo OK. Al Kily le salió todo redondo en cancha.

Kily González, tras la gran goleada: "La final era esta"

River se adjudicó el título de la Liga Profesional tres fechas antes del final.

River Plate, el gallardo campeón de la Liga Profesional 2021

El halo ganador del Tata, el enorme reconocimiento que cosechó su equipo y la reverencia hacia su autoridad hicieron un efecto de abajo hacia arriba en el cual rápidamente la institución se encolumnó. A tal punto fue así, que la matriz futbolística de Martino derramó como vaso lleno hacia el soporte de inferiores, que intentó recrear el mismo estilo de juego para preparar a las futuras generaciones. Con él, Newell's pasó de un descenso probable a la gloria doméstica, a arañar la internacional y a ser ponderado a diestra y siniestra, lo que le valió al conductor llegar al mejor equipo del mundo luego y a la selección nacional después. Fue un impacto tremendo y la dirigecia, junto a la mayoría de los jugadores que lo encarnaron, buscar perpetuar y echar raíces duraderas. Pero todo duró apenas 18 meses.

Con la salida del Tata, y quizás confiados en que los que estaban dentro de la cancha podían apisonar el camino, el plantel fue confiado a entrenadores que hicieron sus primeras armas, como Alfredo Berti, Ricardo Lunari y Gustavo Raggio, y pese a que Newell's igual siguió entreverado como protagonista, que hasta pudo cosechar un nuevo título y hasta avanzar en una nueva Libertadores, el castillo de naipes de derrumbó prematuramente. En eso mucho tuvo que ver, además de no poder seguir el tren ganador de Martino, las tres caídas en el clásico ante Central, al punto que luego de la última hasta de la dirigencia se escuchó decir seriamente que el próximo objetivo que se iba a plantear el club es ganar el clásico, como si se pudiera programar todo un proyecto de club para un partido.

Fue uno de los últimos indicios de que se había perdido aquella brújula, que ya no importaría tanto contratar a jugadores que se adaptaran al sistema 4-3-3 que impuso el Tata, y que el mentado proyecto podía ser alterado aunque para ello se debiera contratar a un piloto con otras ideas, tan valederas como aquellas, pero sin dudas distintas. Se observó poco, como se dijo al principio, pero parece obvio que Newell's jugara de otra manera y es lógico. El Tolo tiene su sello, lo llevó a la gloria hace 10 años y es entendible que pretenda volver a aplicarlo. A Gallego le gustan los jugadores con buen pie como los ponderó Martino, pero su dispositivo táctico es diferente y el manejo de los tiempos de un partido también. Ante Belgrano dio una clara muestra de ello, con los laterales, los mismos que descollaron ofensivamente en el ciclo anterior, mucho más contenidos y sin pasar la mitad de la cancha en la salida propia como otrora. Y será difícil ver tres delanteros netos, más allá de que puedan ser presentados así. Ni mejor ni peor. Distinto. Y por ende, otro camino que se inicia, que rompe acaso definitivamente con el anterior.

Y en Arroyito también

A Russo le dieron prácticamente las llaves del club y no era para menos. Volvió en el momento de mayor desesperación futbolística de la historia canalla y, después de navegar también en aguas turbulentas, enarboló la campaña que todo el mundo esperaba de él. Le encontró la vuelta al equipo, le dio su sello y aunque algunos sugerían que no se sabía a qué jugaba, forjó desde una defensa sólida, de una propuesta ante todo intensa y ofensiva, un conjunto confiable y ganador que una temporada después supo también surfear para adaptarse a la mayor exigencia de la categoría, para terminar asentándose definitivamente.

Es cierto que en el semestre pasado, con la confirmación en el medio de que se venía un nuevo campeonato para 2015, y por lo tanto hacía bajar ostensiblemente las presiones para el promedio, se esperaba un salto de calidad que no llegó ni siquiera con la increíble chance que se le presentó en una Copa Argentina accesible y que tampoco supo aprovechar. Pero cuando se encaró esa última etapa pareció claro que Central necesitaba también poner un freno, hacer una transición que le permitiera oxigenar sus arcas después de los abultados costos de pasar por el ascenso y que en la práctica significó no traer incorporaciones en cantidad y calidad. Eso explicó ese amesetamiento pronunciado, que se profundizó cuando ya se apostó decididamente por aquella copa, más porque en el medio se había cumplido, ¡y cómo! con darle a su gente una nueva tremenda alegría en el clásico.

Fue en ese contexto que el Crece y sus aliados dieron el gran golpe electoral, Russo ya no tuvo el respaldo ni la comodidad para pensar en la continuidad, y la dirigencia tampoco se esforzó en retenerlo, más después de aquel mal trago ante Huracán. Y con poca demora, probó por primera vez sus reflejos y pasó de tener a un DT con probada experiencia y respetado como tal, a un ídolo en pantalones cortos que deberá poner a prueba ese afecto en el banco.
Y Eduardo Coudet mostró en esta pretemporada que bifurcó la línea que se traía. Russo, que tampoco es tan adepto a involucrar muchos juveniles en un equipo, fue el factótum para que muchos surgieran y tuvieran continuidad, pero el Chacho dejó ver que su preferencia estará en los futbolistas de experiencia. Además, logró algo que hacía mucho no pasaba en Central: volver a juntar a jugadores de la cantera que dejaron un vacío cuando se fueron, que hicieron sus carreras en el exterior durante mucho tiempo y que ahora regresaron entusiasmados, como lo demostró Marco Ruben en su presentación ante Wanderers. Ese mensaje por supuesto captó el aplauso y encendió más la ilusión del hincha auriazul.
Gallego y Coudet encarnan sin dudas los cambios de rumbo que decidieron quienes conducen los clubes de la ciudad. Más allá de los buenos procesos que quedaron atrás, y que habían entrado en cono de sombras, ante todo sus nombres entusiasman para una renovación que en días se pondrá en marcha.

Ver comentarios

Las más de leídas

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Palito Ortega recordó el reencuentro con su madre que abandonó su familia 

Palito Ortega recordó el reencuentro con su madre que abandonó su familia 

Lo último

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del Manco García

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del "Manco" García

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Larreta pidió ampliar Juntos por el Cambio para las presidenciales

Larreta pidió ampliar Juntos por el Cambio para las presidenciales

El Banco Central limita el financiamiento de viajes al exterior con tarjetas de crédito

El BCRA desalentó la compra en cuotas con plástico de pasajes y servicios de turismo externo. Deberán pagar una tasa mínima de 43%

El Banco Central limita el financiamiento de viajes al exterior con tarjetas de crédito
Marco Ruben, un toro que está de la cabeza y hace más historia

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Marco Ruben, un toro que está de la cabeza y hace más historia

Exclusivo suscriptores

Preocupa el aumento de las muertes de mujeres por violencia entre bandas

Por Carina Bazzoni

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

River Plate, el gallardo campeón  de la Liga Profesional 2021
Ovación

River Plate, el gallardo campeón de la Liga Profesional 2021

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes
LA CIUDAD

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Revelan el motivo por el que Mauro Icardi no tuvo sexo con la China Suárez

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Noche de las heladerías: dónde se pueden conseguir dos cuartos a 500 pesos

Palito Ortega recordó el reencuentro con su madre que abandonó su familia 

Palito Ortega recordó el reencuentro con su madre que abandonó su familia 

La historia de la dura frase de la China Suárez a Vicuña previa a la separación

La historia de la dura frase de la China Suárez a Vicuña previa a la separación

Ovación
Kily González, tras la gran goleada: La final era esta
ovacion

Kily González, tras la gran goleada: "La final era esta"

Kily González, tras la gran goleada: La final era esta

Kily González, tras la gran goleada: "La final era esta"

River Plate, el gallardo campeón  de la Liga Profesional 2021

River Plate, el gallardo campeón de la Liga Profesional 2021

Los últimos destellos de una generación de oro en el rojinegro

Los últimos destellos de una generación de oro en el rojinegro

Policiales
Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del Manco García

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Piden perpetua por crimen ligado a la distribuidora del "Manco" García

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Vecinos de Nuevo Alberdi se quejan por la inseguridad: Estamos desamparados

Vecinos de Nuevo Alberdi se quejan por la inseguridad: "Estamos desamparados"

Un policía de antinarcóticos fue detenido con más de 600 gramos de cocaína

Un policía de antinarcóticos fue detenido con más de 600 gramos de cocaína

La Ciudad
Las nuevas faltas y sanciones que incluirá el Código de Convivencia
La Ciudad

Las nuevas faltas y sanciones que incluirá el Código de Convivencia

Multitudinaria marcha para repudiar la violencia contra las mujeres

Multitudinaria marcha para repudiar la violencia contra las mujeres

Las mujeres coparon las calles para reclamar el fin de la violencia de género

Las mujeres coparon las calles para reclamar el fin de la violencia de género

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Se levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad este viernes

Detectan una variante muy diferente del coronavirus en Sudáfrica
Información General

Detectan una variante muy diferente del coronavirus en Sudáfrica

Europa aprobó la vacuna Pfizer para chicos de 5 a 11 años
Información General

Europa aprobó la vacuna Pfizer para chicos de 5 a 11 años

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 23 casos nuevos de los 52 que notificó Santa Fe

Preocupación por incendio en la planta de ACA en San Lorenzo
LA REGIÓN

Preocupación por incendio en la planta de ACA en San Lorenzo

La ciudad de Funes ya cuenta con Fiscalía propia
LA REGIÓN

La ciudad de Funes ya cuenta con Fiscalía propia

Miguel Simioni es el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario
Economía

Miguel Simioni es el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario

Seguirá preso el acusado de asesinar a Marcos Guenchul
Policiales

Seguirá preso el acusado de asesinar a Marcos Guenchul

Ley de alquileres: Es prematuro y descabellado hablar de fracaso como afirmó Massa
La Ciudad

Ley de alquileres: "Es prematuro y descabellado hablar de fracaso como afirmó Massa"