Ovación

Gallego prepara el arranque con Newell's con más certezas que interrogantes

El entrenador rojinegro viene ensayando con un sistema táctico que no ofrecería sorpresas para el debut y con un equipo casi definido, luego de la goleada contra Belgrano. 

Domingo 08 de Febrero de 2015

Pasó el último amistoso de Newell’s y Américo Rubén Gallego dio pistas casi decisivas sobre los posibles nombres y el esquema táctico que se verá el sábado en el debut contra Independiente en el Coloso. Entre aquella victoria contra Belgrano en Necochea y la última frente al mismo rival en Córdoba, hubo futbolistas que fueron inamovibles en cada una de las presentaciones de pretemporada y otros que alternaron en esos compromisos. Por lo visto hasta ahora, el conjunto rojinegro casi que está definido, salvo algún caso en particular o que el Tolo de alguna sorpresa. Y también se presume cómo se moverán en el campo de juego.

   Uno de los principales interrogantes se había planteado en el arco. El propio Oscar Ustari habló de una lucha diaria con Luciano Pocrnjic por quedarse con la titularidad. La aparición del ex arquero de Independiente en la victoria del viernes contra Belgrano por 3 a 0 dejó la sensación que ganó definitivamente esa pelea, tras superar algunas molestias musculares que lo habían dejado al margen en la mayoría de los amistosos y pese a que Pocrnjic muestra una virtud que lo diferencia a su colega: la capacidad para salir a cortar centros, cuestión que no es menor para Gallego.

   Lo de la defensa no ofrece grandes misterios en los laterales. Marcos Cáceres y Milton Casco ocuparán la banda derecha e izquierda, respectivamente. En los amistosos, Casco se desprendió más en ataque que su compañero, pero no sería descabellado pensar que no lo hará con la frecuencia de tiempos recientes. En el Newell’s campeón con Gallego de 2004, los marcadores de punta Luciano Vella y Germán Ré tenían como prioridad defender. Cáceres y Casco cuentan con otras cualidades que la de los dos mencionados, pero la idea del Tolo sería la misma de aquellos tiempos.

   En un principio, Leandro Fernández y Nehuén Paz formarán la zaga central. El primero entiende de qué se trata desempeñarse de último hombre y no se discute su disciplina táctica. Pero quizás no tiene tanta solvencia por arriba. No es casualidad entonces que Gallego haya insistido en un posible relevo y recurriera al ex Quilmes Sebastián Martínez.
El entrenador quiere que los centrales dominen el juego aéreo y la última incorporación es fuerte en ese aspecto, lo mismo que Paz. El ex All Boys se afirmó como segundo marcador central por esa virtud, más allá de que Víctor López entró en la carrera por el puesto tarde porque entrenó diferenciado durante varios días.

   La defensa será una línea de cuatro tradicional. En tanto, Newell’s jugará con un doble cinco, con Hernán Villalba y Hernán Bernardello. En este último caso, su misión será entrar en contacto con la pelota cuando el rojinegro salga desde el fondo y también convertirse en opción para recibirla cuando el equipo la mueva en la zona media.

   Hasta acá, no deberían existir sorpresas, ni tácticas ni de futbolistas, para la primera fecha. Ni qué hablar de la presencia de Víctor Figueroa. Se descuenta que será el volante por la izquierda y no habría que descartarlo actuando por el centro si las circunstancias lo requieren. Así lo hizo en ciertos pasajes del último partido con Belgrano.

   Por el costado derecho del mediocampo surge un interrogante. Mauricio Tévez jugó allí algunos de los amistosos, con excepción del último ante Belgrano en el que actuó por la punta del ataque, su sitio natural. Justamente en Córdoba entró por primera vez en acción Federico Fattori, cuyo desempeño como volante por derecha fue óptimo. Tuvo cambio de ritmo, buen pie y hasta puso pierna fuerte. Como alternativa por esa franja dio una buena respuesta. Incluso, durante algunos minutos lo movieron a la izquierda. Es apresurado, pero la pregunta surge de inmediato luego del viernes: ¿Gallego mantendrá a Tévez en ese sitio o se animará por uno que recién llegó como Fattori?

   Los demás que restan mencionar y que se moverán adelante son una fija. Y determinantes por peso propio: Ignacio Scocco, ausente contra Belgrano por una contractura en el gemelo, y Maxi Rodríguez, tan respetado por propios y extraños que el viernes fue despedido con una ovación por los hinchas piratas luego de la tripleta goleadora de la Fiera.

Después, cuando el torneo avance, quedará la opción de Ezequiel Ponce para cuando esté ciento por ciento recuperado. Si lo incluyen desde el comienzo, seguro Maxi retrocederá unos metros.
Gallego tendrá desde mañana, cuando el plantel vuelva a entrenar, los últimos días para seguir perfeccionando a un conjunto que entró en la recta de las definiciones, aunque parece que hay más certezas que dudas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario