El futsal es un deporte en crecimiento. Incluso la selección argentina fue protagonista en los últimos tiempos a nivel mundial ya que jugó la final de los dos últimos mundiales. En 2016 se la ganó a Rusia 5 a 4 en Colombia y en 2021 perdió 2 a 1 ante Portugal en Lituania. Esto le dio un gran empujón a la disciplina y los equipos rosarinos no se quedaron atrás.
Actualmente en el torneo de AFA, Newell’s se está codeando en la ligas mayores ya que está participando en primera división mientras que Central volvió a la competición nacional luego de mucho tiempo por cual está disputando el campeonato de Primera D.
Newell’s busca mantener la categoría
Por el lado de los rojinegros, luego de exitosa e histórica maratón de partidos que llevó en pocos años a los leprosos desde la D hasta la A, en 2022 el objetivo pasa por mantener la categoría. En primera el último de los 18 equipos desciende directamente mientras que el 16º y 17º juegan lo que llaman “play out”, donde el perdedor también baja a primera B. En este torneo Newell’s disputó 26 partidos de los cuales ganó 4, empató 5 y y perdió 17.
Tiene 17 unidades y ocupa el último lugar. Por encima lo tiene a El Talar (19 puntos) pero este equipo tiene un partido más que los rosarinos por lo cual la lepra depende de sí misma para zafar. El 4 de setiembre pasado los rojinegros le ganaron 1-0 con gol de Augusto Van De Casteele quien con 63 gritos es el goleador histórico desde que la lepra volvió a jugar futsal en AFA.
En la última fecha, en el Claudio Newell, los locales perdieron 2 a 1 ante Independiente y hoy enfrentan de visitante a América del Sud.
Central va por el ascenso
En cuanto a los canallas, que volvieron a jugar en AFA tras dos décadas, lo están haciendo con mucho éxito en Primera D. Están 2º en su zona con 40 puntos en 20 partidos jugados de los cuales ganó 13, empató 1 y perdió 6. Quedan 6 fechas y el objetivo es alcanzar al puntero que es el Club Atlético Estudiantil Porteño que tiene 45 unidades.
El primero de cada grupo ascenderá. Mientras que del 2º al 4º de cada zona jugarán un torneo reducido en el cual los de Arroyito tienen grandes chances de clasificar ya que por detrás tienen a Deportivo Merlo (39), Comunicaciones (33), Juventud de Ciudadela (30) y El Ciclón FC (30). Por lo cual uno de estos dos últimos debería descontarle 10 puntos sobre los 18 que quedan.
Los canallas vienen de derrotar 6 a 2 a Tigre de visitante y hoy enfrentan en el Colegio Boneo, donde hace habitualmente de local, a Deportivo Tigre que ocupa la penúltima posición. En su último partido Central llegó a los 100 goles exactos y es el más goleador de la división.
Sus principales artilleros son Juan Andrés Acosta Torres (19), Adrián Jesús Abusar (12), Joaquín Osia (12), Matías Alejandro Toledo Inostroza (10), Ivo Dreiszigacker (9) y Joshuá Esteban Barrios Arancibia (8).