El clásico rosarino entre Newell’s y Central es uno de los más pasionales del planeta. Y en cualquier disciplina donde haya por un lado una camiseta auriazul y en el otro una rojinegra, la adrenalina y la emoción están a la orden del día.
Por Carlos Durhand
Leprosos y canallas brindaron un clásico apasionante en fútbol playa por el torneo de Primera B de AFA.
El clásico rosarino entre Newell’s y Central es uno de los más pasionales del planeta. Y en cualquier disciplina donde haya por un lado una camiseta auriazul y en el otro una rojinegra, la adrenalina y la emoción están a la orden del día.
El fútbol playa no es la excepción a la regla. Y este domingo en el balneario La Florida se jugó el primer clásico de liga en AFA ya que ambos equipos debutaban en el campeonato de Primera B, por lo cual ahora Rosario tendrá tres exponentes en el fútbol en la arena ya que Argentino milita en Primera A.
El 9 de julio pasado se enfrentaron en el marco del torneo clasificatorio a la Copa Federal que organiza AFA y en aquella oportunidad el triunfo fue para Central.
En este clásico los canallas arrancaron ganando 1 a 0 con un sorpresivo gol de Pablo Andrés Guacci. Así finalizó el primer período de 12 minutos.
En el segundo tiempo de 12’ se vio lo mejor. Porque Newell’s lo empató con tanto de Sebastián Esteban Peralta. Luego Central se puso 3 a 1 por los golazos que hizo su arquero Álvaro Vázquez.
Pero la lepra fue una ráfaga ya que en menos de cinco minutos anotó cuatro goles y se puso arriba en el marcador 5 a 3. Primero Maximiliano Rodrigo Lugones colocó el 2-3, luego hubo un gol en contra de Franco Zanolio, tras un remate de José Luis Pissani para igualar las acciones.
Y con el estado de ánimo por las nubes el capitán Luciano Donatti, la figura del partido, primero y luego Franco Caraballo pusieron a Newell’s dos goles por encima de Central.
El segundo período finalizó 5 a 3 para el equipo dirigido por Gustavo Dellepiane. Los de Alvaro Pansa pudieron descontar pero Milton Oviedo desvió un penal.
En el tercer y último período de 12’ los canallas fueron a quemar las naves y jugaron casi todo ese tiempo con un esquema 2-2 en lugar del 3-1 habitual. Franco Zanolio puso el 4-5 para los de Arroyito y a falta de 3’ 28’’ tuvo la chance de empatar pero el arquero de Newell’s, Nicolás Duarte, le atajó un penal. Zanolio no se derrumbó por esta situación y 2’ 48” del final estampó el 5 a 5.
Lo mejor estaba por venir. Porque cuando quedaban 1’ 09” Donatti hizo el sexto gol leproso y parecía que el clásico se iba para el parque. Pero faltando 59’’ David Soto anotó el 6 a 6 para Central y mandó el clásico a tiempo extra porque en el fútbol playa siempre debe haber un ganador.
Cuando terminó el partido por insultarse mutuamente fueron expulsados Peralta de Newell’s y Facundo Oroño de Central. Por lo cual en los primeros 2 de los 3 minutos iban a jugar 4 jugadores por cada bando.
Finalmente cuando faltaba un segundo y medio para finalizar el partido y todo estaba dado para ir a los penales, a Gustavo Dellepiane DT – Jugador de Newell’s (quien fue el abogado que hizo la presentación judicial en contra de Carlos Tevez por su título de entrenador), le cometieron un penal que él mismo se encargó de transformar en gol para darle el triunfo por 7 a 6 a Newell’s sobre Central.
El ímpetu de Newell’s pudo más en este partido que la experiencia de Central. Porque los clásicos se ganan y no se merecen. Y esta vez la alegría se tiño de rojo y negro.
Formaciones:
Newell’s: (7)
Titulares: 1-Nicolás Alejandro Duarte (Arquero), 4-Cristian Nicolás Flores, 8-José Luis Pissani, 10-Luciano Donatti (Capitán) y 18-Maximiliano Rodrigo Lugones.
Suplentes: 12-Franco Febre (Arquero), 5-Franco Lautaro Caraballo, 7-Sebastián Esteban Peralta, 9-Gustavo Adrián Dellepiane, 11-Matías Jesús Mazzaferro, 16-Luciano Ezequiel Aguirre, 17-Sergio Matías Toledo.
DT: Gustavo Adrián Dellepiane
Central: (6)
Titulares: 34- Julián Baldi (Arquero), 3-Pablo Andrés Guacci, 7-David Alejandro Soto, 10-Valentino Vázquez y 13-Luca Bertonatti (capitán)
Suplentes: 30-Alvaro Vázquez, 5-Facundo Oroño, 9-Franco Zanolio, 14-Lautaro Denhoff, 15-Milton Uriel Oviedo, 11-Luka Diego Arteta y 8-Flavio Aguirre.
DT: Alvaro Pansa
El árbitro principal Hernán Mauricio Fernández quien lleva dirigidos 4 mundiales de la especialidad.
Postales desde el Balneario La Florida (Fotos: Sebastián Suárez Meccia)
Por Matías Petisce