Ovación

Fútbol con memoria en el aniversario del Golpe

Una veintena de clubes de la AFA presentaron la Coordinadora de Derechos Humanos.

Domingo 25 de Marzo de 2018

"Todo está cargado en la memoria Arma de la vida y de la historia", ...dice la señera canción de León Gieco. Y pareciera que el fútbol como institución empezó a ponerse los pantalones largos. Y ahora, ya con ínfulas de madurez en ciernes, sólo restaría que comience a andar. El primer paso se dio ayer, en una fecha cara para todos los argentinos, cuando representantes de una veintena de clubes afiliados a la AFA lanzaron oficialmente la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, un espacio colectivo desde el que se proponen usar la caja de resonancia que representa el deporte para "contribuir a la pelea por la memoria, la verdad y la justicia".

   Después de tanto manoseo, de ser vapuleado tantas veces, vilipendiado, usado con fines non sanctos, el fútbol, el deporte más maravilloso del mundo, se da un espacio para la reflexión y la acción.

    "Somos una organización que nuclea a clubes, socios e hinchas del fútbol argentino con dos objetivos claros: contribuir a la pelea por memoria, verdad y justicia con este juego como herramienta y promocionar, defender y difundir los derechos humanos entendidos como un conjunto de condiciones absolutamente necesarias para que las personas podamos vivir con dignidad", dice la flamante organización en su texto de presentación.

    La formalización del espacio llega tras una serie de reuniones en las que se aunaron voluntades de grupos que, en sus respectivos clubes, lograron poner en debate la problemática de los derechos humanos y la condena a las atrocidades de la última dictadura cívico, militar y religiosa.

   La organización se presentó ayer en la porteña avenida de Mayo, y también en nuestra ciudad en la plaza San Martín antes de la marcha por el aniversario del golpe, con una volanteada y una inusual foto en la que cada uno de los integrantes de la coordinadora vistió la camiseta de su club.

    "Herederos de una larga tradición de lucha impulsada desde hace décadas por los organismos de derechos humanos, entendemos que el enjuiciamiento de los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde mediados de la década del 70 en nuestro país es indispensable para la construcción de una sociedad democrática", abundó la coordinadora.

   En la misma línea, el espacio consideró que "las múltiples y diversas plataformas de batalla contra el olvido son fundamentales para que el pasado no sea comprendido según los deseos todavía vivos de los genocidas y sus socios".

   La iniciativa recoge acciones en distintos clubes: en San Lorenzo, que tiene en su seno una Comisión de Derechos Humanos; en Racing, que generó una alta repercusión con el libro del periodista Julián Scher sobre los desaparecidos del club, y Banfield, de fuerte campaña mientras Santiago Maldonado estuvo desaparecido.

   Tareas de características similares tuvieron lugar en Ferro, Argentinos Juniors, Central Ballester, Rosario Central, Newell's y Defensores de Belgrano. Estos clubes, más River, Comunicaciones, Chacarita, Lanús, Huracán y Temperley, entre otros, integran ahora la coordinadora.

   Ayer, en las redes sociales de la mayoría de los clubes hubo alusiones al 42º aniversario del golpe militar.

"La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y no la dejan ser libre como el viento".

Mensaje del Patón Guzmán

"...y, aunque la vida nadie nos va a devolver, prevenir es curar y luchar es remedio...", escribió el Patón Guzmán en su cuenta de Twitter, junto a la imagen de sus guantes con el mensaje "Nunca más", por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario