Ovación

Fútbol femenino: Las chicas ponen la cara

La jugadora de Chabás Candelaria Cabrera es protagonista en una publicidad y las de la selección ahora son figuritas

Jueves 09 de Mayo de 2019

El fútbol femenino se metió al arco con pelota y todo. La televisión pública confirmó ayer que televisará los partidos de la selección argentina en el Mundial de Francia 2019, que se jugará desde el 7 de junio al 7 de julio próximos. Una medida tan impensada hasta hace poco como también que las chicas albicelestes fueran desde este año las caras para coleccionar en un álbum. "¡Sí soy figurita Panini!", le confirmó ayer a Ovación la arquera de la selección y de Rosario Central Vanina Correa. A eso se suma que a partir del semestre próximo el futbol femenino comenzará a ser profesional porque la Asociación del Futbol Argentino (AFA) prometió una inversión de 24 millones de pesos. Y encima la nena de 8 años de Huracán de Chabás (a 89 kilómetros de Rosario) Candelaria Cabrera, que comenzó a pelear hace sólo ocho meses atrás para seguir jugando en un equipo mixto, fue elegida con rostro y voz para el último corto publicitario de Nike, nadie puede negarlo: la chicas llevan todas las de ganar.

La cadena televisiva pública confirmó que transmitirá los tres partidos de Argentina en la fase de grupos: el 10 de junio ante Japón, a las 15; el 14 ante Inglaterra, a las 16, y el 19 ante Escocia, también a las 16. Además, si el equipo de Carlos Borrello avanza de ronda también será transmitido por la TV Pública.

En este momento sólo entrenan cinco jugadoras del seleccionado mayor, entre ellas Correa, porque las jugadoras de River, Boca y en la UAI Urquiza están afectadas a definir el torneo de AFA. De todos modos a partir del 14 jugarán todas juntas con miras al partido de despedida contra Uruguay, en San Luis, que tendrá lugar el 25 de mayo en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta (San Luis).

Antes que nada

"Ella está feliz, recibió una cataratas de felicitaciones en Chabás, hay gigantografías y pantallas LED con su foto en Buenos Aires y sigue entrenando normalmente lunes, martes y jueves, para jugar los sábados". Las palabras son de Rosana Noriega, la mamá de Candelaria, la nena que logró seguir jugando con sus compañeros en infantiles.

El septiembre del año pasado se enteraba de que una normativa desactualizada a los tiempos que corren le prohibía seguir jugando con nenes y amenazaba con sacarla de la cancha. Pero ni ella ni su mamá ni miles de jugadoras de todo el país que la apoyaron se quedaron quietas: no sólo logró sacudir las reglas y seguir jugando sino que desde hace pocos días es protagonista del corto "Antes que nada".

"Para cumplir el sueño de salir campeona, primero tenés que ganar la final y, para ganar la final, antes tenés que ser imparable, pero antes tenés que trabajar duro, aunque ese trabajo no pague las cuentas, y mucho antes tenés que convertir las críticas en combustible, y antes tenés que poner a prueba tu fortaleza, y antes de eso hay que jugar en canchas imposibles o en canchas en que ninguna mujer jugó antes, pero antes que nada te van a decir que una nena jugando al fútbol es una locura. Demostremos lo que esa locura puede lograr", se escucha en el video en el que participan por la selección Estefanía Banini, Ruth Bravo y Belén Potassa. Las imágenes van mostrando las barreras que debieron derribar las jugadoras para conquistar derechos.

Nike hizo un video similar contra la desigualdad racial que contó con la voz de Serena Williams.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});