Flor Zappulla, la rosarina que se codeó con estrellas

La ex Plaza quiso experimentar en Europa y su primera escala fue el Laren holandés, equipo que compartió con cuatro cracks del seleccionado naranja. Hoy, su carrera seguiría en España.
12 de febrero 2015 · 01:00hs

Si Florencia Zappulla hubiese sabido adónde se metía a fines de 2013, probablemente le hubiesen temblado un poco las piernas. La rosarina ex Plaza tenía ganas de hacer una experiencia europea con el hockey y un amigo la recomendó para jugar en el Laren holandés. Lo que no sabía Flor era que su nuevo club era uno de los animadores de la hoofdklasse, la categoría más alta de la liga de Holanda y quizás la más prestigiosa de Europa. Como si fuera poco, el día que le tocó presentarse ante sus nuevas compañeras levantó la cabeza y no lo podía creer: iba a jugar con Kim Lammers, Naomi van As, Joyce Sombroek y Willemijn Bos, estrellas de la selección naranja, el mejor equipo del mundo. Nada más y nada menos.

"A mediados de 2013 quedé afuera de la última lista de Las Leoncitas que iban al Mundial junior de Alemania y estaba jugando en el Metropolitano, en Saint Catherine's. Para esa altura ya había perdido mi año de estudio (ciencias económicas), así que pensé en hacer una experiencia afuera. Un amigo, arquero polaco, me hizo contacto con el entrenador de Laren que me pidió videos y a fines de agosto de ese año ya estaba allá, ni siquiera me probaron, algo que generalmente hacen. Yo iba sin conocer muy bien adónde. Cuando me tuve que presentar adelante del plantel me dije: ¿Adónde vine?", contó Flor.

Reto al destino. El Kily González y los jugadores saben que no pueden volver a fallar este sábado ante el decano tucumano.

Central tiene una prueba de carácter gigante

Adrián Blas Taffarel, DT leproso.

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

El inicio no fue sencillo: "Lo viví bien pero me costó mucho comunicarme o entender las indicaciones del DT en holandés, era durísimo. Además, arranqué jugando en el mediocampo, de 5, por lo tanto yo tenía que ubicar al equipo, entonces me armé un diccionario con las palabras que tenía que usar dentro de un partido, en holandés y en inglés (risas). Lo iba estudiando, pero la verdad es que en el momento en que tenía que aplicarlas, tan rápido en medio de un partido, se me pasaban las palabras, era estresante, muchas veces salía de la cancha con la cabeza abombada. Después por suerte me subieron, pasé de delantera. Igualmente, cuando quería comentar el juego con alguien después del partido se me complicaba" (más risas).

El idioma, el frío y la lluvia constante, las costumbres propias bien lejos. Al tiempo que jugaba, Flor Zappulla sufría algunas cosas. Y en el medio de esas complicaciones apareció una compañera con todas las letras: Joyce Sombroek, la arquera de la selección holandesa que fue elegida como la mejor del mundo en su puesto por la Federación Internacional de Hockey en 2014. "Con Joyce vivíamos juntas en una casa que el club tiene en Amsterdam para los jugadores del club que no son de la zona. Era raro llevarla a Laren a entrenar en el auto, hablar de cosas de la vida... Pero Joyce me sorprendió mucho porque es superdulce, está siempre atenta, hasta hoy nos escribimos. Me hablaba en inglés y por las noches me preguntaba qué había aprendido en holandés, era como que me tomaba la lección, trataba de ayudarme para que hable holandés”, detalló la rosarina. Joyce fue su gran aliada.

A pesar de sus 22 años, Flor Zappulla ya recorrió un largo camino en el hockey: arrancó en Bancario, muy chiquita en escuelita, pero era tan hábil que se aburría. Pasó a jugar en categorías superiores porque quería estar con su hermana y con las chicas “grandes”. Le fue agarrando el gusto al hockey y la pasión la llevó a Atlético Del Rosario, club en el que hizo gran parte del trayecto, integrando muy buenos equipos que la posicionaron a los ojos de los entrenadores de selecciones menores, Las Leoncitas. Para estar más cerca de ellas se mudó a Buenos Aires y jugó un año en Saint Catherine’s, mientras era parte del proceso de jugadoras que peleaban por un lugar en el Mundial Sub 21 en Monchengladbach, Alemania. Pero se quedó afuera a mitad de 2013 y ahí decidió emprender el camino a Europa.
Suelen decir las abuelas que “no hay mal que por bien no venga”. Cuando creía el año “perdido”, Flor se encontró jugando al lado de las mejores del mundo. Tan privilegiado fue el lugar que ocupó hasta mediados de 2014, cuando dejó Holanda para pasar a España, que vivió al lado de esas bestias del hockey toda la preparación para el Mundial de La Haya, que hizo vibrar a los Países Bajos organizando al mismo tiempo la máxima cita ecuménica del hockey en damas y caballeros y en la cual una de las que brilló fue la capitana en Laren, Kim Lammers.

La experiencia, al principio difícil, terminó dando un vuelco hacía los aspectos positivos: “Crecí mucho en todo. Ese fue mi primer viaje y caí en Holanda, donde el hockey es muy importante, sin términos medios (risas). Crecí como persona porque me pasaron muchos momentos en los que no tenía quién me ayude y fue difícil cuando no jugaba tanto y encima el idioma me condicionaba. En lo que respecta al hockey, nunca vi un nivel de liga local tan bueno, ahí está la clave de que sean excelentes. Todos le dan mucha importancia al torneo local, a tal punto que los organizan de manera que no se pisen con torneos de la selección y cada partido es durísimo, muy físico, casi un juego de ajedrez. Y eso me encantó”, comentó la rosarina, que no sólo jugó con cuatro cracks de selección sino que se enfrentó a otras igualmente grandes: “Cuando jugamos con Den Bosch me topé con Maartje Paumen (capitana de Holanda y mejor jugadora del mundo en dos ocasiones). Cuando la tenés cerca pensás dos veces si atacarla o no (risas). Y en Amsterdam está Ellen Hoog (mejor jugadora del mundo 2014), que es tremenda. Tienen un ritmo físico impresionante y lo complementan con lo técnico, que tienen tan aceitado...”, señaló.

Pasado el Mundial de Holanda, a mediados de 2014, Flor Zappulla cambió de aire (y de clima). Se fue a jugar a Islas Canarias, en España, donde compartió equipo con María Galli ,otra ex Atlético del Rosario. La mitad de ese plantel que integró hasta fin de año estaba compuesta por jugadoras argentinas. De modo que todo se hizo un poco más sencillo. Hoy, mientras medita qué hacer este año (casi seguro continuará en Europa), Flor Zappulla se puede tomar el tiempo para contar esta experiencia distinta en la que se codeó con las mejores. El hockey actualmente otorga otros rumbos posibles a los jugadores, no solamente se trata de sueños de selección. La rosarina tomó uno de esos caminos y sacó rédito.

El sueño de Las Leonas  no claudica

Florencia Zappulla tuvo participación en el seleccionado argentino hasta mediados de 2013. Sin embargo, las esperanzas de vestir la celesta y blanca siempre están: “El seleccionado es algo muy lindo, jugás para tu país y son torneos superimportantes a un nivel tremendo. Pero creo que esta experiencia, como la de jugar en Europa, te da otros conocimientos más allá del hockey. Cosas que quizás de otra forma no las podrías hacer. Encontré una veta linda del hockey que no conocía, a pesar de que hay que dejar otras cosas de lado”.
La delantera jugó su torneo más importante junto a Las Leoncitas en México, en el Panamericano que dio la clasificación al Mundial Sub 21 Alemania en 2013. Entonces, compartió plantel con varias de las chicas que hoy constituyen la nueva camada de Las Leonas, el recambio generacional, como Julia Gomes Fantasia, Agustina Albertario, Pilar Romang, Jimena Cedrés, Florencia Habif y otra rosarina, Sofía Villarroya.
Dice Flor que haber quedado afuera de ese Mundial “fue un golpe duro pero del cual también se aprenden cosas”.

Lammers, van As y Sombroek, un poco de talento

A la hora de referirse a sus compañeras, Flor Zappulla no ahorró elogios. Contó que no armó tanta relación con la defensora Willemijn Bos, pero sí con Kim Lammers y Naomi van As. La tremenda delantera Lammers, que convirtió el mejor gol del Mundial de La Haya, fue una de las que sorprendió a la rosarina: “La ves jugar y es increíble. Me sorprendió la habilidad, como delantera nunca había visto a una jugadora tan inteligente en el puesto, con tanta capacidad para leer el juego y siempre tratando de ayudar”.
La volante van As, la preferida del público holandés, no jugó la primera parte de esa temporada por una lesión en la rodilla. Así y todo, lo poco que pudieron compartir sirvió para evidenciar el talento: “Es un animal, porque tiene un físico tremendo y hace lo que quiere. Como persona es muy graciosa, todo el tiempo haciendo chistes y tratando de  decirme cosas en español”.  Joyce Sombroek, por su parte, se convirtió en su aliada adentro y afuera de la cancha. “Ellas son figuras pero tienen una vida bastante dura, entrenan de lunes a miércoles con el seleccionado, después con el club, juegan los fines de semana, estudian o trabajan, y en el caso de Joyce que estudia medicina también se le suman las prácticas”, contó.
La rosarina dejó Holanda con la sensación de querer volver al más alto nivel de hockey. Si es con alguna otra argentina mejor, pero la idea está. Allí el hockey se vive como en ningún lado: “Ellos juegan como entrenan. Las prácticas son intensas y son hiperestructurados con el horario. La entrada en calor que en Argentina es un trote regenerativo allá era intensa, no importaba el frío o el agua. El entrenamiento a su vez no era tan físico sino físico-técnico. Tienen una cultura de hockey muy distinta a la nuestra y es por cómo viven los partidos, con tanto público, ves llegar al nene más chiquito con su papá en bicicleta y con un palo de hockey”, detalló Flor.

Después de Holanda, la Gran Canaria

Después de Holanda, la parada de Flor Zappulla en Europa fue España, en Islas Canarias, donde de continuar le tocará afrontar lo que resta de la liga española, más la etapa de playoffs del torneo. En el equipo, el UD Taburiente, también juega su amiga María Galli, ex defensora de Atlético del Rosario, club en el que también fueron compañeras. Pero no son las únicas. El acento argentino se hace sentir: “En el equipo, hasta fin de año, fuimos siete jugadoras de afuera: seis argentinas y una holandesa. A ellos (los españoles) les sirve potenciar la liga con jugadoras de otros países donde el hockey es bueno”, contó. Para la rosarina, como para muchos jugadores que viajan a Europa a sumar experiencia, es una gran opción aprender de otras culturas, ganarse unos euros y además acercarse al deporte de una manera más profesional. El contrapunto son las naciones como España, que tienen la necesidad de contratar jugadores de afuera que eleven su nivel, porque son sociedades en las que el hockey no es de los deportes más populares ni de los que se elige naturalmente.
“Allá están muy contentos con nosotras, porque todas las que fuimos somos responsables, queremos ganar y nos entendemos muy bien adentro de la cancha. La vida en Canaria es tranquila, se valoran las pequeñas cosas y eso es muchísimo”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Lo último

Central tiene una prueba de carácter gigante

Central tiene una prueba de carácter gigante

Procesos de aprendizaje: ¿evaluar para sancionar o para posibilitar?

Procesos de aprendizaje: ¿evaluar para sancionar o para posibilitar?

Las voces y la potencia de las infancias

Las voces y la potencia de las infancias

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

La iniciativa busca que, si faltan, se les descuente el salario. Las ausencias injustificadas encendieron el alerta en el Palacio Vasallo

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Ovación
Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Newells: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Newell's: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Central vivió una semana convulsionada

Central vivió una semana convulsionada

Policiales
Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

La Ciudad
Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento
Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique
LA CIUDAD

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones
Policiales

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación 

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades
La Ciudad

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días
La Ciudad

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla
ovacion

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Lucas González, víctima del gatillo fácil de la Policía porteña
Información General

Lucas González, víctima del "gatillo fácil" de la Policía porteña

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
La Ciudad

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6