central-newell's Central y Newell's ante la pandemia

Final posible de la Superliga y Central a la copa Sudamericana

La AFA resolvería mañana que no se juegue más la Copa Superliga y así quedaría sellado el pasaporte canalla a la Sudamericana. Newell's irá seguro. Resta definir cuándo se jugará porque la Conmebol tampoco sabe cómo seguir.

Lunes 27 de Abril de 2020

En Arroyito cruzan los dedos para que se oficialice lo que por ahora está en el borrador. Mañana se llevará a cabo la reunión virtual ejecutiva. Y desde AFA anunciarían que darán por finalizada la Copa Superliga y, automáticamente, la actual temporada. En Central confían en que abrocharán la plaza a la Copa Sudamericana porque al no haber campeón del torneo que solo se jugó una jornada, y en parte porque restan dos partidos (River-Atlético Tucumán y Defensa-Estudiantes), eso le abriría la puerta de ingreso al primer suplente, que es el canalla porque ocupa la plaza 11 si se tiene en cuenta la tabla de posiciones acumulada. Otro argumento que encuentran es que si no se retoma la Copa Argentina, como aspira la directiva de calle Viamonte al 1300, entonces es otra chance cierta que tienen los auriazules. A la vez, Newell’s seguirá el desarrollo del cónclave con otra adrenalina porque ya tiene asegurado su pasaje al circo internacional, fruto del regular y buen año deportivo que venía teniendo.

Por más que Central haya perdido con Colón en el amanecer de la Copa Superliga, parece que ahora esa derrota no dolerá tanto en el orgullo. Porque de confirmarse el cierre de temporada, considerando Superliga más la fecha de Copa Superliga, todos los equipos subirían un escalón en las posiciones al no haber campeón. Y eso reconfiguraría el cuadro de ingresos a los torneos internacionales. Además, si no se juega la Copa Argentina como desea la AFA (ver aparte), Arsenal, que viene detrás de Central en el 12º puesto, se metería a la Sudamericana también.

Claro que a la primera fecha de la Copa Superliga le restaban dos partidos. River con Atlético Tucumán, porque los millonarios no se presentaron a jugar. Y el otro es Defensa y Justicia con Estudiantes, debido a que el Halcón pidió postergar la cita porque tenía una agenda recargada por la participación en la Copa Libertadores. Ante este nuevo escenario, los de Florencio Varela podrían poner el grito en el cielo si dieran por terminada así la temporada, porque consideran que tenían chances de ir a la Libertadores. Eso es así porque si vencieran al pincha por cuatro goles de diferencia superarían a Vélez y entrarían al no haber campeón. De ser así se armaría otro caos interno, por cierto.

A este dilema hay que sumarle que el ánimo en AFA es que esos dos encuentros que quedaron colgados no se realicen, pero que quede la tabla de posiciones como quedó en la primera fecha de la Copa Superliga. Claro, todo esto en el marco del campo de las suposiciones porque hay muchos intereses e indefiniciones en el medio.

La intención de Tapia es que quede todo como está. Al no terminar este torneo, el artículo 16 marca cómo serán las clasificaciones de los equipos nacionales a la Libertadores 2021. Bajo la denominación “Argentina 1” ya tiene asegurada la plaza Boca por haber sido el último campeón de la Superliga. Lo que resta definir es cómo se resolverán las restantes dos plazas.

Es que “Argentina 2” se refiere al campeón de la Copa Superliga. Pero como no habrá un vencedor porque mañana se dar de baja, este torneo quedará acéfalo. Por lo tanto, acá se abre una gran chance para que Central ingrese de lleno a la Sudamericana, ya que Vélez, 5º y hoy en Sudamericana, subiría un escalón y pasaría a la Libertadores directo.

Aunque a la vez figura en un borrador que se dispute un torneo con inicio en agosto o septiembre y finalice en diciembre. Ahí sí podría definirse el campeón y, por ende, iría a la Libertadores. Eso indicaría, en todo caso, que Vélez baje a Sudamericana y el canalla se quede sin pasaje directo. Pero tampoco está claro que un nuevo campeonato otorgue plaza copera. No lo haría.

Mientras que la denominación “Argentina 3” marca que el campeón de la Copa Argentina obtenga un boleto a la máxima competencia de Conmebol. No obstante, acá ya se abrirá un foco de roces (ver aparte). Por lo tanto, si no continúa la Copa Argentina, el que entraría a la Sudamericana sería Arsenal, porque hay que correr a todos los equipos hacia arriba. Y ahí el elenco de Sarandí quedaría bien parado. Y además de Vélez, San Lorenzo (6º) iría también a la Libertadores. En todos los casos, Newell’s tiene asegurada la plaza al segundo certamen más importante del continente por la sumatoria de puntos que supo cosechar mientras la pelota tenía vida. Es más, en este caso sería el 1º clasificado a Sudamericana.

A la vez hay otros interrogantes que los equipos que integran la AFA se hacen con mucha preocupación en medio de la parálisis futbolera que generó la propagación del coronavirus. Se preguntan qué pasará con los torneos organizados por Conmebol que arrancaron y debieron ser postergados por la pandemia. ¿Se reanudará en el segundo semestre o pasará todo para el 2021? Porque de darse la última opción obligará a los conjuntos que hasta ahora estaban clasificando a las copas 2021 a jugar el 2022. Se correría todo un año. Sin dudas, es un tema para profundizar y resolver de manera minuciosa.

Aunque el eje de mañana para Central estará puesto en cómo quedará parado de cara al posible ingreso a la Sudamericana, Mientras que Newell’s apuntará el foco hacia otros temas porque deportivamente quedó mejor posicionado antes del receso por la pandemia del coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario