Ovación

Fin de ciclo con muchas obras y números positivos

Fernando Riccomi culmina su mandato presidencial en Los Caranchos, club que creció durante su gestión gracias a las mayores obras realizadas de sus 76 años de vida.

Domingo 10 de Junio de 2018

La transformación de Los Caranchos está a la vista. La institución de Wilde y Mendoza logró en muy poco tiempo instalarse estructuralmente a la altura de los más poderosos de la ciudad, con el aditamento de contar con menos recursos que otros clubes rosarinos. Y llegó de la mano del presidente Fernando Riccomi, que finaliza su mandato tras cuatro años de gestión en los que las obras y el reposicionamiento de la entidad fueron su marca.

   El cambio más ostensible se observa al descubrir la cancha de hockey de césped sintético de un valor económico de unos 250 mil dólares pero de un legado deportivo incalculable. Hay más que lo que salta a la vista: el riego por aspersión de la cancha 1 de rugby, más la iluminación de las tres canchas principales de esta disciplina.

   Desde el punto de vista de la planificación, la gestión de Riccomi adquirió, a partir de un canje de tierras con los vecinos de la zona oeste, una dimensión notable: ocho mil quinientos metros cuadrados nuevos para el desarrollo y crecimiento cuantitativo y cualitativo del club. Eso le permitió construir cinco canchas de rugby y erigirse como la entidad con más canchas en un solo predio de la ciudad. Además, cuenta con una calle de circulación interna, también realizada en estos cuatro años, que vincula las 5 canchas de rugby y las dos de hockey sobre césped.

   Otro de los símbolos de la gestión es la construcción de un gimnasio de una gran superficie, inaugurado en 2015, a un año del comienzo de la transformación, que utilizó el Domo, ícono de la preparación física en el país. También se incorporaron elementos de salubridad como un desfibrilador, se instaló un detector de rayos para proteger a los deportistas y a los socios en caso de tormentas eléctricas; constituyéndose junto con el Jockey Club de Rosario en los únicos en la ciudad en ofrecer esa seguridad. Se reconstruyó el vestuario de mujeres y el bufé del club y se sumaron incontables instrumentos de uso específico para el predio, como un tractor cero kilómetro para el mantenimiento del césped.

   Como colofón, se gestionó, a partir de un acuerdo con la provincia de Santa Fe, el cerramiento total del club: un paredón de dos metros y medio de alto por todo el perímetro que supera los 4 kilómetros, lo que le permitió mayor seguridad a los socios. En tal sentido, se le vendió al municipio tierras del club que permitieron la construcción de la calle Wilde. De ello derivó que el club, en vez de quedar aislado, se sitúe en un lugar neurálgico de la ciudad. La avenida de doble mano, totalmente iluminada, pasa por 150 metros del frente del club. El valor del terreno cedido sirvió para saldar el costo de la alfombra de la cancha de hockey sobre césped sintético, que además fue iluminada.

   En el plano estrictamente deportivo, durante la gestión consiguió el campeonato de una categoría de juveniles por dos años consecutivos, hecho inédito para la institución, tras 20 años sin títulos en menores. A su vez, la primera división de Los Caranchos logró coronarse por primera vez en la historia de un certamen de la Unión de Rugby de Rosario, el Apertura del año pasado. Además de haberle devuelto al club la jerarquía que implica el regreso de juveniles y de mayores a los seleccionados.

   Finalmente, el presidente saliente destacó que deja la institución con un saldo de 325 mil pesos en la cuenta que el club posee en el Banco Municipal. Sobre lo que Riccomi rescató: "No es común que en un club en el que se hicieron tantas obras no haya deudas y tenga números positivos", cerró.

Cambios en la punta

La paridad de la competencia en el Regional hace que las posiciones se modifiquen fecha a fecha. Ayer, por ejemplo, Duendes resignó la punta al caer ante Crai 16-12, mientras que GER alcanzó en el liderazgo a Jockey al imponerse a Santa Fe Rugby 35-33 en la capital provincial.

El verdiblanco, en tanto, venció a Old Resian 21-11 en una emotiva jornada en el Grantfield. Allí se rindió un homenaje a los recientemente fallecidos Alejandro y Marcelo Rolle, hermanos de Federico, actual vicepresidente del tricolor.

Universitario, en tanto, goleó a Provincial 46 a 24, Estudiantes a Crar 43-7 y Tilcara venció ajustadamente a Universitario de Santa Fe por 13 a 11.

Atlético, con lo justo

Atlético del Rosario consiguió ayer una ajustada victoria ante San Carlos por 24-23 y continúa en los puestos de vanguardia en el torneo de primera A, ocupando el segundo lugar con 31 puntos. El líder, con 33 unidades, continúa siendo La Plata, que ayer vapuleó a Curupaytí 47-24.

El resto: M. Moreno 32, Olivos 17; L. Naval 28, Bco. Nación 20; Los Tilos 28, San Albano 20; D. Francesa 16, Pueyrredón 6 y Univ. La Plata 17, Buenos Aires 55.

Por la quinta fecha del Top 12, en tanto, Hindú venció a Newman 26-19 y Belgrano a Regatas 32-14 y continúan liderando el certamen porteño. El resto: SIC 22, CUBA 18; Lomas 7, Pucará 25; San Martín 19, Alumni 40 y CASI 30, San Luis 34.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario