Ovación

Ferrario: "Prefiero ir a otra franquicia que hacer banco"

Ferrario jugará para Cafeteros Pro, la franquicia colombiana, en la próxima Superliga Americana de Rugby.

Miércoles 03 de Marzo de 2021

Que Argentina es la súper potencia del rugby en el continente no hay nadie que lo dude. Tiene jugadores de sobra para actuar en la Superliga Americana de Rugby (Slar) a tal punto que los que no quedaron en Jaguares XV formaron parte de una lista de “jugadores de interés” que el resto de las franquicias fueron escogiendo en un draft. Colombia fue una de las primeras en elegir. La llegada de los argentinos es para reforzar las posiciones en las que la franquicia con base en Medellín no tiene aun la capacidad de competir al más alto nivel y esperan que los albicelestes dejen un legado en esos puestos. Dentro de los 10 jugadores de la UAR seleccionados por el DT de Cafeteros Pro, el cordobés Rodolfo Ambrosio, hay un rosarino: Facundo Ferrario, back de Jockey Club con pasado en Pumitas, Ceibos y Argentina XV. “Yo creo que es un torneo con futuro, va a ser algo muy bueno”, dijo Ferrario al comenzar la charla.

¿Qué opinión tenés de la Superliga?

Obviamente son los primeros pasos, como cuando los Jaguares arrancaron en el Súper Rugby. Es algo nuevo que le va a dar una linda competencia a países como Colombia, Brasil o Chile, por ejemplo, que les va a permitir subir el nivel. Que haya varios jugadores argentinos dando vueltas le da más altura al resto de los equipos.

¿Cómo fue estar un año sin jugar?

Fue bravo para la cabeza. Cuando arrancó lo de la pandemia estábamos en Córdoba con Ceibos y nos dijeron que el parate iba a ser por dos semanas. Todos pensamos que iban a ser como dos semanas de vacaciones y después volvíamos, estábamos muy tranquilos, porque sinceramente nadie sabía lo que se venía. Pero cada vez que se prorrogaba era como un golpecito en la cabeza y pasamos de estar en uno de los mejores torneos donde habíamos arrancado bien, teníamos muchas ganas y un buen equipo, a nada, a estar encerrado entre cuatro paredes. Creo que lo que más afecto fue la cabeza. Después jugar o no, cuando te ponés a pensar en la gente que perdió cosas en serio o que le pasan cosas graves de verdad, pasó a un segundo plano. Igual pudimos escapar un poco a esa situación cuando se hizo el Sudamericano en Uruguay, que compartimos con Los Pumas la concentración y después ellos se fueron para Australia a jugar el Tri Nations. Era una época en la que había muchos casos y todo estaba bastante complicado, pero hicimos lo que más nos gusta. Sin ese torneo hubiera sido más grave, hubiésemos tenido un 2020 sin actividad.

¿Cómo ves la incorporación de Jaguares al torneo? Vas a jugar contra ex compañeros.

Sí, hay algunos que van a ser los mismos con los que yo jugué hasta hace poco. Jaguares tiene un buen equipo y creo que va a ser muy lindo poder enfrentarnos con ellos. Medirse con los mejores hace que también salga lo mejor de uno. Creo que, particularmente en ese partido, van a aflorar muchos sentimientos encontrados.

Se puede dar la particularidad que en cada partido haya dos rosarinos en cancha, uno por equipo, ya que en Olimpia Lions están Gandini y Bullentini, en Selknam está Pato Baronio, en Peñarol Manu Nogués, en Brasil Franco Giúdice y en Jaguares XV podrían estar Elías, Castiglioni y Tomás Malanos (todavía la lista no fue confirmada)

No lo había pensado, pero sí, es probable. Entrenamos todos juntos en Old Resian y hay una muy buena relación entre todos. Va a ser lindo. Con algunos ya hay una amistad producto de haber entrenado tantos años juntos y supongo que, sin perder la seriedad del caso, vamos a reírnos cuando juguemos en contra. Siempre alguna chicana o un chiste se escapa cuando tenés un amigo enfrente.

¿Este torneo te sirve como vidriera?

Sí, completamente. Pero además de darte la posibilidad de mostrarte, te da rodaje, te ayuda a crecer. Creo que todos los que no estamos en Jaguares tenemos ganas de que nos vuelvan a llamar. Está bueno que vean que Manu está jugando bien en Uruguay, Fran en Brasil o Facu en Colombia. Es como tocar la puerta y decir “yo estoy todavía”. Personalmente, antes que estar sentado en un banco, prefiero ir a otra franquicia y sumar minutos. Quizás ahí pueda jugar los ochenta minutos, todos los fines de semana y empiezo a agarrar nuevamente rodaje, más después del año que vivimos que no pudimos jugar mucho. Lo que todo jugador quiere es jugar, después está en lo que haga uno para que lo vuelvan a llamar o no.

¿Qué esperás para esta edición?

Convengamos que todo va a ser medio raro, todos en burbujas, encerrados. Pero creo que va a haber muchísimas ganas de jugar por parte de todos los equipos. Venimos entrenando como locos desde hace un montón. En tiempos normales uno va tachando los días para que llegue el sábado y poder jugar al rugby. Imaginate que venimos hace meses solamente tachando días y sin poder jugar. Va a ser un lindo desafío estar a la altura y creo que todos estamos en la misma.

Se van a sacar chispas. Todos los equipos se armaron bien y aparentemente todo será parejo

Además va a haber una diversidad interesante ya que no sabés cómo te pueden llegar a plantear un partido. No es que, por ejemplo, estás analizando Chile. Estás analizando Chile, más los argentinos que se sumaron y te pueden salir con cualquier cosa. Por un lado se puede ver un rugby más vistoso, que no sea tan estratégico ni estudiado, pero a la vez cuando tenés que enfrentarte a esa situación no sabés con qué te pueden salir y te da cierto temor.

Pero vos sos de improvisar y salirte un poco de los esquemas

Si, lo hago bastante y también me llevo bastantes puteadas por eso, pero a veces sale bien. El que no arriesga no gana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS