Ovación

Fecha Fifa, ¿para qué?

Los hinchas no pueden ver a sus equipos porque la Superliga se detiene debido a los monótonos amistosos de la selección, impuestos por un sistema que ya en Europa empieza a ser desplazado por una atractiva Liga de las Naciones.

Martes 04 de Septiembre de 2018

La pregunta es recurrente. ¿Para qué sirven las fechas Fifa? Y la duda se masifica porque estos compromisos del seleccionado nacional provocan fastidio en los hinchas debido a que imponen la interrupción de la recién comenzada Superliga. Enojo potenciado también porque aún está a flor de piel la enorme frustración argentina por el precario papel que cumplió el equipo de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia.


Y todavía resulta más complicado encontrarle una respuesta sensata al interrogante planteado cuando la AFA sigue naufragando en el mar de las improvisaciones, ya que mientras juegan al misterio con los nombres del probable entrenador del equipo albiceleste ni siquiera acordaron puertas adentro cuál será el proyecto futbolístico que pretenden implementar. Razón por la cual la convocatoria del entrenador interino Lionel Scaloni está atravesada por la relatividad de su función, lo que hace menos atractivos los compromisos de Argentina con Guatemala y Colombia.

Es cierto que la inquietud sobre la utilidad de estas fechas encuentran una explicación histórica en términos generales. Debido a las controversias permanentes que existían entre los clubes y las asociaciones sobre la cesión de los futbolistas convocados, la Fifa creó en 2002 este régimen de seis jornadas de compromisos internacionales con calendarios establecidos en enero (excepto los años en los que se juegan mundiales), marzo, mayo o junio, septiembre, octubre y noviembre.

No obstante, las casas rectoras continentales del fútbol también comenzaron a replantearse la utilidad de las fechas Fifa, razón por la cual ya trabajan en la reconversión de estos compromisos para darle un mayor atractivo que seduzca al público y por ende capitalice inversiones publicitarias.

No es casualidad que la Uefa haya tomado la iniciativa al respecto, ya que formateó para estas fechas el desarrollo cada dos años de una Liga de Naciones, que arranca este jueves con el partido entre Francia, campeón mundial, y Alemania y que en los días posteriores completará la primera jornada con Inglaterra v. España y Portugal-Italia, entre otros.

La Liga de las Naciones de la Uefa es la nueva competición de las selecciones europeas que empieza a reducir y desplazar a los amistosos de fecha Fifa por partidos oficiales.

Si bien el formato es engorroso, en este certamen participarán los 55 países miembro, que se repartirán en cuatro categorías teniendo en cuenta su coeficiente en el ránking de la Fifa. La A y B contarán con 12 selecciones cada una, la C con 15 y la D con 16. Como si se tratara de primera división y de las categorías de ascenso.

Estas divisiones se dividirán a su vez en cuatro grupos, donde los equipos ya sorteados disputarán partidos de ida y vuelta entre sí. Los cuatro ganadores de grupo de las divisiones B, C y D obtendrán un ascenso a la división superior, mientras que los de la A pasarán a la ronda de playoff para determinar un campeón.

El carácter competitivo y los montos millonarios que la Uefa pagará a cada federación/asociación, comienza a dejar atrás a los monótonos amistosos de la fecha Fifa por partidos en los que juegan por los puntos y con el premio deportivo de clasificaciones a la próxima edición de la Eurocopa.

Esta Liga de las Naciones de la Uefa también trajo controversias con la Fifa, ya que en función de esta iniciativa el presidente Gianni Infantino pretende implementar una Liga Global de Naciones, con el auspicio de una importante empresa japonesa, aunque todavía todo está en ciernes.

En paralelo, Conmebol y Concacaf también tienen en carpeta reemplazar a las fechas Fifa por sus propias Ligas de Naciones, las que deberían complementarse de alguna manera vinculadas con la Copa América y la Copa de Oro, respectivamente.

Lo cierto es que así como están, las fechas Fifa son de muy poca utilidad y nula atracción. Así lo demuestra lo que sucede en la Argentina con cada partido amistoso del seleccionado argentino. Sigue generando el hastío de los hinchas, quienes no quieren que les impidan ver a los equipos de sus clubes por estos amistosos intrascendentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});