Ovación

F1: Raikkonen y Ferrari festejaron por primera vez en el campeonato

El piloto finlandés Kimi Raikkonen entregó a Ferrari el primer triunfo de la temporada al ganar el Gran Premio de Bélgica, en una carrera en la que el líder del campeonato, Jenson Button, chocó y debió abandonar en la vuelta inicial, en un accidente que también involucró a Hamilton.

Domingo 30 de Agosto de 2009

Spa (Bélgica).- El piloto finlandés Kimi Raikkonen entregó a Ferrari el primer triunfo de la temporada al ganar el Gran Premio de Bélgica, en una carrera en la que el líder del campeonato, Jenson Button, chocó y debió abandonar en la vuelta inicial.

El experimentado italiano Giancarlo Fisichella, quien largó desde la pole position, finalizó apenas 0,9 segundos detrás del ganador y logró un histórico segundo puesto para Force India, que de ese modo sumó sus primeros puntos en 30 carreras.

El alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, terminó tercero y fue el mejor ubicado entre los aspirantes al título.

El inglés Button, de Brawn GP, no pudo sumar puntos por primera vez en la temporada y mantuvo una ventaja considerable de 16 puntos en su liderato gracias a que sus perseguidores inmediatos tampoco tuvieron una buena jornada.

Su escolta más cercano es su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, quien venía de ganar el pasado fin de semana en Valencia y en Bélgica cosechó dos puntos al llegar en séptimo lugar, incluso aunque su Brawn GP lanzaba humo y terminó generando fuego en el motor luego de la meta.

Button, ganador de seis de las primeras siete competencias de la temporada, ya había iniciado de mala manera el fin de semana al obtener el peor puesto de la campaña en la sesión clasificatoria del sábado, cuando terminó decimocuarto.

La mala fortuna del británico continuó cuando fue chocado desde atrás por el francés Romain Grosjean, de Renault, en un accidente producido en el sector de Les Combes que también obligó a abandonar al campeón de McLaren Lewis Hamilton.

“Tuve una muy buena largada. Pasé a Lewis, y Rubens tuvo su problema. Superó como cuatro lugares”, relató Button.

“Cuando estábamos terminando la recta hacia la quinta curva, Grosjean frenó mal. Es frustrante ser arrastrado de ese modo”, agregó.

Los comisarios deportivos investigaron el incidente y decidieron que no merecía ninguna acción posterior.

Pese a su frustración, Button continúa como líder del certamen de pilotos con 72 puntos, seguido por Barrichello con 56 y Vettel con 53, cuando restan cinco carreras. El cuarto es el australiano Mark Webber, de Red Bull, quien en Spa arribó noveno.

“Todavía está abierta”, remarcó Vettel sobre la batalla por el título. “Es un poco loco, para ser honesto. Hay altibajos y eso demuestra lo importante que es ser consistente”, destacó.

En el campeonato de constructores, Brawn GP lidera con 128 unidades, seguido por Red Bull con 104,5. Ferrari está tercero con 56. En la parte baja, Force India salió del fondo y dejó en ese lugar a Toro Rosso.

Raikkonen, campeón del mundo en el 2007, sumó su cuarta victoria en cinco años en el circuito de Spa. Además, su éxito del domingo significó su primer triunfo en las últimas 26 competencias y el decimoctavo de su carrera profesional.

“Mi objetivo era ganar al menos una carrera e intentar mantener el tercer lugar en el campeonato (de constructores), admitió el finlandés, quien podría tener a Fisichella como nuevo compañero en Ferrari en el próximo gran premio en Monza.

“Esto (el triunfo) nos va a ayudar mucho”, agregó.

Por su parte, Fisichella, quien es señalado como el indicado para reemplazar a Luca Badoer en la escudería italiana, se mostró desilusionado pese a haber logrado un hito para Force India.

“Fui más rápido que Kimi, el pudo pasarme sólo por (que usó) el (sistema) KERS en el comienzo”, manifestó el veterano corredor de 36 años, en referencia al sistema de recuperación de energía cinética que brinda un impulso mayor al coche con sólo presionar un botón. “Estoy un poco triste por eso”, admitió.

En tanto, el polaco Robert Kubica redondeó una buena actuación y terminó cuarto con BMW-Sauber, por delante de su compañero de equipo, el alemán Nick Heidfeld, y del finlandés Heikki Kovalainen, de McLaren.

Por su parte, el español Fernando Alonso fue otro de los que debió retirarse como consecuencia con un problema en la dirección de su Renault.

Toyota fue tal vez el equipo más decepcionado de la jornada, ya que pese a que el italiano Jarno Trulli largó desde la segunda posición, finalmente debió abandonar por una falla en los frenos. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS