Ovación

F-1 en Bahrein: del campeón Hamilton pero con gran polémica

Verstappen superó a Hamilton a tres giros del final pero los comisarios ordenaron devolver el 1° puesto por hacerlo por afuera. ¿Fue así? Discusión en la F-1

Domingo 28 de Marzo de 2021

Max Verstappen tenía todo para ganar el GP de Bahrein. Con diferente estrategia de paradas a Mercedes, a tres giros del final era obvio que superaría a Lewis Hamilton y lo hizo. Pero claro, se fue ancho en la curva 4 y al volver estaba delante del inglés. Enseguida los comisarios deportivos le ordenaron a Red Bull a que devuelva la posición por exceder el trazado y lo hizo 6 curvas después. Volvió a intentarlo en los dos giros siguientes pero no hubo caso y la primera victoria de la temporada de la F-1 fue para el heptacampeón. No hubo polémica en las declaraciones inmediatas sino resignación del holandés, pero al pasar las horas y analizar fina la maniobra se ve claramente que cuando sale de pista ya lo había pasado. Entonces surgió la pregunta: ¿aprovechó o no esa zona extra que fue prohibida en ensayos y en clasificación pero no en carrera, al punto que el piloto de Mercedes la usó en incontables veces?

La FIA dijo que Hamilton la usó, efectivamente, pero sin superar a nadie. Cierto. Y que el holandés lo hizo para superarlo. ¿Cierto? Verstappen además pensó que si no le devolvía la posición y lo sancionaban con 5 segundos podía sacarle esa diferencia al inglés en lo que restaba, algo muy difícil.

Pero la polémica ya había empezado mucho antes de este incidente clave de la definición, ya que como se dijo Hamilton usó varias veces el ancho de esa curva y seguro que lo aprovechó para ir más rápido, hasta que promediando la carrera Mercedes avisó que no volviera a hacerlo a riesgo de sanción. Entonces, la FIA hizo una interpretación antojadiza, ya que el inglés sí se excedió muchas veces y algo de ventaja sacó y a Verstappen directamente lo castigó cuando lo había superado ya al entrar a la curva.

Max Verstappen vs Lewis Hamilton - F1 2021 Bahrain GP

Una pena para el holandés, que paró más tarde que Hamilton en ambas ocasiones y por eso le cedió la punta, pero la había reconquistado y la tuvo que dejar pasar. De todas formas, la clara sensación fue que el inglés y Mercedes no la tendrán fácil este año. Verstappen estaba para ganar y seguramente pronto se unirá Checo Pérez a la lucha. Ayer una extraña pérdida de potencia en la vuelta previa lo hizo ingresar a boxes y partir desde ahí pero el 5° quinto lugar final fue el aviso de que el mexicano se prenderá.

f12.jpg

Detrás, pese a las buenas insinuaciones en clasificación, el resto deberá seguir luchando para estar a esa altura. Bien McLaren, paso adelante para Ferrari, competitivo Fernando Alonso hasta que los frenos traseros se le recalentaron, habrá mucho qué hacer, como Sebastian Vettel y un Aston Martin que al menos rescató un punto con Lance Stroll, mientras el japonés Tsunoda hizo lo propio para Alpha Tauri con los dos del 9° puesto. La F-1 arrancó con todo y mucha polémica. Era de Verstappen, fue de Hamilton. Esto recién empieza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS