Ovación

Ever sonríe en Ludueña

El venadense, ganador 2017, fue poleman de la C2 en el Fangio, a la vera del arroyo.

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Eber Ludueña siempre hace sonreír. El personaje cómico del actor rosarino Luis Rubio ya es un clásico en la ciudad y el país, identificado como el 4 rústico futbolero pero también tuerca en sus descripciones imperdibles de autos con historia. Pero en el Fangio de Rosario hay otro Ever, con "v", que ríe de lo lindo. Es Franetovich, el piloto venadense, siempre protagonista donde corre, que el año pasado se quedó con la primera final disputada en el circuito largo y ayer clavó la pole position de la Clase 2. Y lo hizo con auto nuevo. Fue la nota sobresaliente del comienzo de la actividad de la 9ª fecha del Turismo Nacional, que hoy entregará la emoción de las tres series de la clase menor y la clasificación de la Clase 3. En ambos casos, con mucha representación regional.

El Fangio albergó el año pasado el Premio Coronación. Fue una fiesta. Por el regreso de la categoría del chapa-chapa a la ciudad después de dos décadas y porque al fin se inauguraba la pista larga. El combo se completó en la Clase 2 con el título de un hijo dilecto, Alejandro Bucci, de Villa Gobernador Gálvez, con equipo propio y con el regreso a la victoria de Franetovich. El venadense hacía ganar además por primera vez al team de Totoras EMB Pro Racing.

Justamente, Franetovich dejó ahora esa estructura para volver a una en la que ya había estado tres veces: el JCB Motorsport. También es de la región, más precisamente de Elortondo. Y ayer se quedó con la pole, que le aseguró partir primero en la 1ª serie de hoy, a las 13.30. El Etios funcionó bárbaro, aunque detrás suyo tendrá a un peso pesado: el líder Nicolás Posco, con el Kinetic de la estructura campeona del Bucci Racing. En tanto, Fernando Ayala fue 2º con el Clio campeón 2016 (con Alfonso Domenech) del team de Bigand Saturni Racing, que estuvo parado mucho tiempo y demostró que es un auto potencial ganador.

Los otros pilotos de la región la remarán de atrás. Es el caso del timbuense Joel Borgobello, que fue 13º (5º en la 1ª serie); del santafesino Miguel Ciaurro, que viene de ser escolta en Toay 18º, (6º 3ªS); del roldanese Alejandro Valderrey 20º (7º 2ªS); el casildense Alejo Borgiani 25º (9º 1ªS); el de Aldao Mariano Morini 28º (10º, 1ªS) y no registró tiempos el retornado Darío Ippolito. El de Villa Gobernador Gálvez no corre desde la carrera de San Jorge de 2010.

"Espero repetir la victoria del año pasado, será difícil porque en la primera serie largo con Nicolás Posco, que siempre funciona muy bien", dijo Franetovich en la presentación de la carrera, posterior a la actividad en pista. Respecto de eso, ayer debutó la variante de la curva al final de la recta del fondo. Se hizo a noventa grados para que los autos lleguen más lentos y se evite cualquier despiste hacia adentro, que pueda llevar a alguna máquina hacia la torre de electricidad que aún no fue retirada del lugar. "Se usó sin problemas y eso nos deja tranquilos. Los pilotos quedaron conformes", dijo a su vez el presidente del autódromo, Mauricio Malano.

Por supuesto el plato fuerte del Turismo Nacional será la Clase 3, la mayor. E Iván Saturni espera protagonizar la carrera como Ayala, el piloto de su estructura en la Clase 2. Es el mejor zonal del año, ya ganó (en La Plata) y sin apoyo oficial busca con su Focus sumar buenos puntos para el campeonato, ya que está a sólo 42 puntos del líder y campeón Mariano Werner.

Claro que el más local de todos será el rosarino Pedro Boero, del Martos Med. "Esta es la mejor categoría del país. En estas carreras se da realmente el chapa-chapa", dijo. Y lo acompaña en la bandera zonal el baigorriense Leo Larrauri, el bermudense Fabián Yannantuoni, el parejense Leo Carducci y el de Máximo Paz Mauro Schenone, que retorna. Hoy clasifican a las 15 (DeporTV).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario