El domingo 18 de septiembre de 2022 quedará grabado en la historia del fútbol inglés porque Ethan Nwaneri debutó con sólo 15 años en la Premier League y se convirtió así en el jugador más joven en participar de un partido de la máxima división, cuando a los 91 minutos ingresó en Arsenal para reemplazar a Fabio Vieira en el encuentro ante Brentford.
Nwaneri, con 15 años y 181 días, saltó al campo de juego para disputar los últimos minutos de la victoria del Arsenal, por la octava jornada de la Premier League, en el que marcha puntero.
Embargado por la alegría de la presentación de Nwaneri, el entrenador Mikel Arteta comentó tras el partido: "Conocí al chico. Me gustó mucho lo que vi. Obviamente el personal de la academia también me dio muy buena información sobre él. También ha entrenado un par de veces con nosotros. Ayer tuvo que venir porque teníamos las lesiones, sobre todo la de Martín Odegaard, y luego tuve esa sensación de que si llegaba la oportunidad se la daría. Y lo acabo de hacer".
"Es otro paso y otra experiencia. En tu carrera todos los pasos no van a ser hacia adelante. Después de esto, tal vez necesite tres hacia atrás para ir otro hacia adelante, pero también creo que envía un mensaje muy fuerte sobre quiénes somos como club. Queremos dar oportunidades cuando hay talento, cuando hay personalidad y cuando hay jugadores que aman tanto lo que hacen y no tienen miedo", expresó el técnico.
"Todas las decisiones que tomamos, que yo tomo, son por el club, porque creemos que tiene un talento que se tiene que desarrollar en los próximos dos o tres años. Veremos cómo lo gestionamos. El chico dictará hasta dónde pueden llegar", añadió
El joven futbolista es un adolescente que nació en marzo del año 2007 y está cursando el nivel secundario de sus estudios.
Con el 83 en la espalda salió al campo en un doble cambio en el que entró junto a Marquinhos, en reemplazo de Vieira y Saka, respectivamente.
El partido terminó en victoria del Arsenal por 0-3, con goles de Saliba, Gabriel Jesus y Vieira.
El anterior récord de precocidad en la Premier, que ya es parte del pasado, lo tenía Harvey Elliott, que debutó con el Fulham en 2019 con 16 años y 30 días.