Ovación

"Estoy convencido de que nos va a ir excelente"

El DT de Las Leonas, Agustín Corradini, confesó tras la serie en Tucumán que la ilusión para el Mundial de Londres es enorme y está fundamentada en el juego del equipo.

Martes 19 de Junio de 2018

La serie de test que cerró la competencia de Las Leonas en Argentina, antes de viajar a Europa para ir en busca del tercer Mundial de su historia, dejó más que satisfecho al plantel y especialmente al cuerpo técnico encabezado por Agustín Corradini. En Tucumán, donde se llevaron a cabo cinco partidos contra EEUU, 7º del ránking, se sucedieron solamente victorias del seleccionado nacional. Sin embargo, en un mano a mano con Ovación en el Jardín de la República, Corradini advirtió que lo más importante no era el resultado, sino poder plasmar el trabajo hecho hasta acá. Es que, como se sabe, cuando se juega mejor hay más posibilidades de ganar. El DT, que analizó la serie y se refirió a la búsqueda de la recuperación de la esencia de Las Leonas, dijo respecto al Mundial que se avecina: "Estoy convencido de que nos va a ir excelente". Y sobre el final se refirió a la ilusión: "Jugando así, ¿cómo no te vas a ilusionar?".

¿Con qué te quedaste de estas cinco victorias teniendo en cuenta lo que buscaste desde principio de año?

Obviamente no vinimos a buscar resultados pero estoy contento de haber ganado porque me parece que lo superamos (a EEUU). Y hablando de estadísticas, con las chicas miramos los partidos del Mundial de fútbol, hablamos mucho de la posesión efectiva, la posesión intrascendente y llegamos todos a la conclusión de que lo más importante en el deporte es valorar cuántas veces vos generaste situaciones de gol, independientemente de la posesión que tengas. Y la verdad es que haber doblado o triplicado a EEUU en todas las estadísticas de acciones de gol es lo que habla realmente de un equipo superior. Y cuando uno es superior a un equipo le puede ganar más veces. Claro que el deporte no es tan lineal, pero si continuamos jugando de esta manera vamos a tener más chances de ganar que de perder.

¿Llegan al Mundial con la preparación que esperaban? Jugaron varios amistosos (21).

Nunca es ideal porque soy inconformista y me parece que siempre hay cosas por mejorar, pero sí tuvimos la preparación que queríamos. Por ahí hubiera sacado a los Juegos Odesur del calendario (se jugaron en Bolivia, en arena, con equipo alternativo). No tenemos cancha hace un mes y medio, no pudimos entrenar en el Cenard porque estaba roto el riego, porque no nos dejan regar porque hay una cancha de tenis en reparación atrás, pero la verdad es que todas esas cosas hacen al equipo más grande. Las chicas lejos de quejarse, de hecho no se enteró nadie de esto, fueron a entrenar a otro lado y dieron lo mejor. Se adaptaron. Y me parece que cuando uno juega una Copa del Mundo también se tiene que adaptar, no sólo al torneo, sino al fixture y a los momentos del partido. Contra EEUU, que es un rival de alta gama, u otro, uno no pasa todo el tiempo momentos lindos, se tiene que adaptar. Y parte de la adaptación la entrenamos todos los días.

Parece que por fin las chicas llegan tranquilas al Mundial, lejos de viejos problemas. Sin haber sido parte de todo eso, ¿cómo leés esta situación en beneficio del grupo?

Me parece que no sólo suma para el grupo sino que suma para el hockey. Las jugadoras, el cuerpo técnico y los dirigentes que nos acompañan nos propusimos que Las Leonas recobren la mística y que vuelvan a transmitir lo que transmiten. Para eso tenemos que colaborar todos. Hoy además tenemos un aporte muy grande que es contar con Nelly Giscafré (psicóloga histórica del seleccionado, estuvo en el cuerpo técnico con Sergio Vigil). Es muy importante que esté en las giras y también que venga al Mundial.

Eso es un esfuerzo de las chicas, porque Nelly no iba a viajar. ¿Es cierto que hubo acciones de sponsoreo para juntar el dinero para que viaje?

Sí y es bueno que se sepa lo generosas que son las jugadoras. Nelly nos parece muy importante. Obviamente que nos gustaría que venga muchas más gente, pero no se puede. Igual creo que estamos en camino de que Las Leonas, independientemente del resultado, transmitan los valores con los cuales se fundaron.

¿Recuperaron la mística?

Sí, creo que sí. Estoy convencido de que nos va a ir excelente en el Mundial y Dios quiera que podamos volver con el título del mundo, porque uno sabe que el impacto que puede tener el resultado también es muy grande. Me encantaría que las chicas más chiquitas quieran jugar al hockey, que más gente se inserte gracias a lo que transmite este grupo de personas.

Tras cada partido se juntan en el círculo y hablan. Pero, ¿hubo algo especial en este último en Tucumán contra EEUU? Fue la despedida del público argentino, algo que no todas las disciplinas pueden hacer.

Fue muy lindo. Aprovecho también para agradecer a todos los que colaboraron con esto. Y lo que más feliz me puso es que esto se hizo con el Sub 21 también (Las Leoncitas enfrentaron al seleccionado mayor de Tucumán y EEUU Sub 21). Porque cuando hablamos de reconstruir una mística, eso se inicia desde las bases. Si vos no educás desde las bases a esas personas en cuanto a cómo querés que se comporten cuando sean grandes, después cambiarlas de grandes me parece que es un error y un enfoque equivocado. Para eso también buscamos que sea un proceso de trabajo que incluya a las más chicas, que sean parte, que todos somos uno, que es un poco el lema que nos identifica. Todos somos uno de corazón.

¿Entonces están ilusionados al máximo?

Sin ninguna duda. Ahora te lo digo con la cabeza y saco el corazón. Estamos jugando bien, la verdad es que estamos jugando bien, estamos siendo protagonistas en todos los partidos y contra todos los rivales. Con eso, ¿cómo no ilusionarse?



Varios rivales en la preparación

Las Leonas cerraron las giras por el país ante EEUU con estos resultados: 5 a 1, 3 a 1; 4 a 0; 2 a 1 y 3 a 1. Entre enero y febrero jugaron frente a Bélgica; Gran Bretaña, en Rosario, y Nueva Zelanda.


Alemania antes de Londres

Tras la serie en Tucumán Las Leonas descansarán hoy y mañana y luego retomarán las prácticas. El 9 de julio viajarán a Alemania a un Cuatro Naciones preparatorio para el Mundial y luego se irán a Londres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario