Ovación

"Estoy acá en parte gracias a Central", destacó Uliambre

El ex delantero canalla es presidente comunal de Sauce Viejo. "Intento demostrar que no todos los políticos son iguales y que no todo es corrupción", le dijo el chaqueño a Ovación

Lunes 03 de Junio de 2019

Una apacible calma predomina en cada rincón de las prolijas y limpias calles de Sauce Viejo. Cada habitante saluda de manera cordial y ofrenda una leve sonrisa al pasar. “Esto es así, muy tranquilo”, desprende Pedro Uliambre con naturalidad antes de exponerse sin barreras a la sesión de fotos en la plaza principal. “Estoy acá pero en parte es gracias a Central”, expresa el presidente comunal sauceño, que el próximo domingo 16 irá en búsqueda del tercer mandato al hilo bajo la bandera justicialista. “Intento demostrar que no todos los políticos son iguales y que no todo es corrupción”, le acota a Ovación el ex delantero canalla con firmeza de acero y sinceridad brutal. El Chaqueño también argumentó que “antes no me gustaba este palo, pero ahora sí”.

“No quise ser presidente comunal para que mi situación económica esté mejor. Vine para que la sociedad y comuna esté mejor. Lo venimos logrando porque en todo momento tratamos de estar siempre al lado de los vecinos”, respondió un distendido Uliambre mientras no volaba una mosca en el cálido y austero despacho presidencial.

¿Qué te llevó a incursionar en política, ya que te formaste y estabas en otro palo?

Es verdad, me hice en el fútbol pero un amigo y vecino me metió de lleno en esto en su momento. Al principio no quería saber nada. Aunque por la relación que tenía seguí junto a José María Vázquez, quien por entonces era el presidente comunal. Primero estuve en el área de deportes, aunque cuando falleció en 2011 quedé al frente de la comuna porque era el vice y acá estoy.

¿Te gusta este rol?

Ahora sí me gusta.

¿Qué le ves de positivo?

Siento que puedo ayudar al vecino. Poder dar una mano desde este lado es algo muy importante para mí. A la vez me di cuenta de que se pueden hacer cosas de manera desinteresada y sin necesidad de favorecerse uno mismo desde lo económico. No todo es corrupción y ahora intento demostrarle a la gente que no todos los políticos son iguales. Se pueden hacer muy bien las cosas si uno quiere o se lo propone. Al menos así lo estamos demostrando en este pueblo.

El ambiente del fútbol tiene sus grises, pero los que están en política afirman que en esto hay más puntos oscuros.

Sí, en el deporte más popular del país hay muchas cosas oscuras y estaría bueno que se aclararan o puedan ser solucionadas. Más allá de eso, lo más sano que tiene el fútbol son los jugadores porque lo que hace un futbolista es entrenar y matarse por la camiseta, tal como como lo hice en su momento.

¿Y qué es lo más sano que tiene la política?

Que se pueden hacer las cosas bien si uno así lo quiere o propone. Hay que trabajar y tenderle una mano a la sociedad. No todo es malo en este palo como muchos lo quieren hacer ver.

¿Te hubiese gustado seguir ligado al fútbol, ya que estabas trabajando en Colón cuando a la vez eras director de deportes en la comuna?

Al fútbol lo llevo adentro. Fui jugador y técnico de inferiores, pero las cosas se fueron dando así. Aunque cuando agarré la presidencia de la comuna debí optar por una cosa u otra. Y me quedé con este puesto porque te lleva mucho tiempo y percibía que podía hacer muchas cosas en beneficio de Sauce Viejo. Incluso desde hace varios años venimos progresando. Nos falta, pero siempre miro hacia adelante y confío en que el pueblo podrá seguir progresando.

¿O sea que no volvés más al mundo de la redonda?

Uno nunca sabe. Aunque por mi cabeza ahora sólo pienso en estar metido de lleno en la política. Esta función te obliga a estar las 24 horas a full. Siempre hay cosas por hacer.

¿Es más difícil de lo que muchos creen manejar una comuna?

Creo que sí. Sobre todo porque acá nos conocemos todos y hay que dar una mano cuando el vecino te la pide. Es verdad que por ahí muchos creen que manejar esto es como atender un quiosco cuando no es para nada así. Hay muchas responsabilidades en este rol. Al menos nosotros tomamos esta función con muchísimo respeto y dedicación. Cómo será que ya ni siesta tengo. Todo el tiempo hay que asistir a reuniones, charlar con la gente o visitar las obras que se hacen. Si querés hacer las cosas bien hay que dedicarse full time. Y es lo que hago.

¿En algún momento te preguntaste para qué te metiste en esto?

Puf, sí. Y más de una vez. Pero al rato me pongo a laburar de lleno y se me pasa. Sólo querés gastar energía en el trabajo que estás haciendo junto a todo el equipo que me acompaña.

Cuando las cosas no salen, el jugador siente la presión el día del partido. ¿Cómo hacés cuando pasa algo malo, ya que acá te conocen todos y te tienen a mano?

Es así, cuando jugás y las cosas están mal te pueden insultar sólo el domingo. Acá hay que poner la cara todos los días. No hay que esconderse. Hay que saber llevarlo pese a que no es fácil. De hecho, todos saben donde vivo y me van a tocar el timbre a toda hora. Lo importante es estar siempre al lado de la gente. Más en los momentos duros. Porque si pide es porque realmente necesita. Y ahí es donde tenés que estar.

¿El fútbol te abrió puertas o pudiste sacarle jugo en beneficio del pueblo?

En parte sí porque al ser un deporte tan popular te hace más conocido. A eso le sumo que la gente de acá o de Santa Fe sabe la clase de persona que soy. Pero sí, el fútbol me dio muchas cosas en favor de los vecinos.

¿Y te sirvió para resolver algunos problemas?

Por supuesto. Incluso de ese deporte tan lindo aprendí a armar un equipo donde cada uno de los puestos debe estar bien cubierto. Uno solo no puede con todo. Hay que saber delegar. Sobre todo cuando estás al frente de una comuna tan grande como esta.

En el fútbol cuando un jugador no rinde, sale. ¿Cómo es en la política?

También se va para afuera.

¿Cómo convivís con el socialismo debido a que tenés puesta la camiseta del justicialismo?

Dentro de todo, bien. La provincia nos acompaña en varias cosas y somos agradecidos. Mientras que en otros temas que no nos acompaña buscamos llegar a un consenso a través del permanente diálogo y dentro del respeto mutuo. Pero la política tiene también algunas cosas mezquinas que hacen que por no ser del mismo partido no se obtenga lo que realmente necesita un pueblo. Más allá de todo, en líneas generales hemos trabajado bien con el socialismo. Sobre todo en algunas celebraciones típicas de este pueblo como es el festival del pescador, que es la más grande a nivel provincial. Igualmente todos buscamos ayudar.

¿Cuál es tu objetivo debido a que se vienen las elecciones y vas por el tercer mandado al hilo?

Seguir trabajando porque no conozco otro método que no sea el de dedicarle todo el tiempo a la comuna. La gente nos viene acompañando desde hace algunos años por suerte y esperemos seguir creciendo como lo venimos haciendo. Esta actividad es como el fútbol, lo más importante es lo colectivo. Más allá de eso pienso en lo que aún hay por hacer. Por eso ya enviamos varios proyectos, de los cuales sobresalen el plan director hídrico, el de cloacas y otros más. Tenemos muchos objetivos pero sabemos a la vez que debemos seguir luchando para conseguir los recursos.

Tienen un parque industrial y un aeropuerto, pero no cuentan con un colegio secundario ni con un banco, ¿Coincidís con que suena extraño?

Es así, por ahora no los tenemos pero no vamos a aflojar y confío en que lo tendremos. Pero no todo depende de la comuna....

¿El aeropuerto no les deja algún rédito económico?

Ninguno. Parece extraño porque está emplazado en nuestro territorio pero lo maneja la provincia. En ese aspecto no percibimos ningún dinero extra.

¿Cómo están a nivel sanitario?

Muy bien diría porque tenemos cinco centros de salud distribuidos para los 18 barrios que componen Sauce Viejo y los solventa la comuna, por lo cual es el doble de orgullo. También hay uno a nivel provincial pero atiende de 7 a 12. En realidad, muchas de las cosas que se hacen a nivel social dependen exclusivamente de la comuna. Hacemos un esfuerzo muy grande realmente y la gente lo percibe. Por eso espero seguir aportando para ellos. Venimos haciendo muchas cosas pero vamos a seguir construyendo para los vecinos. Este es un pueblo pujante que busca progresar y para eso estamos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});