Ovación

Este es el show

Marcelo Tinelli, ex vicepresidente de San Lorenzo, habló de "una AFA manejada por Boca"

Jueves 22 de Febrero de 2018

No fue casualidad que Julio Grondona fuera presidente de la AFA durante 35 años... Y que pocas veces hubo "mandamás" de Boca y River... ¿Qué hubiese pasado? Si hoy en la casa madre del fútbol argentino hace casi un año está al frente un presidente hincha de Boca, aunque llegó desde un club del ascenso (Barracas Central), como es Claudio Tapia, y las sospechas de favoritismo están a la orden del día... Encima, de los últimos 4 torneos (ya sin Don Julio) el xeneize ganó 2 y este año va camino al tercero. Y como del otro lado del Riachuelo está River, que desde el primer semestre de 2014 no da la vuelta olímpica a nivel local, todo se agranda. Y se sigue magnificando cuando aparecen más quejas, como las de San Lorenzo con su ex vicepresidente Marcelo Tinelli (también archirrival de Boca). Y ni hablar cuando en la presidencia de la Nación está nada menos que un ex presi boquense: Mauricio Macri.

   Hace unos 44 años que Boca no "metía" un presidente de AFA, aunque entonces fueron un par de interventores en época de gobiernos de facto: Baldomero Gigán (1973/74) y Fernando Mitjans (1974), casualmente padre del actual máximo integrante del tribunal de disciplina, del mismo nombre, quien hace más de diez años ejerce esa función, tras ser propuesto justamente por el entonces presidente xeneize Mauricio Macri.

   Este último es uno de los "tantos conductores del fútbol argentino" que nombró ayer Tinelli en medio de la "política futbolística" actual, con Boca líder, San Lorenzo escolta y River a inalcanzables 21 puntos, aunque con una final superclásica por jugarse el 14 de marzo, por la Supercopa Argentina.

   "El presidente de la AFA es hincha de Boca y tiene un palco en la Bombonera (Chiqui Tapia), el vicepresidente primero de la AFA es de Boca (Daniel Angelici, el actual titular xeneize), el presidente del tribunal de Apelaciones es de Boca (Héctor Luis Latorraga), el presidente del tribunal de disciplina es de Boca (Fernando Mitjans), el presidente del tribunal de ética es de Boca (Raúl Omar Plee) y el presidente de la Comisión Electoral es de Boca (Mariano Claria)", reflejó Tinelli agregando, de paso, que "el secretario general de Deportes (el Colorado Carlos Mac Allister) es de Boca".

   Y no conforme con este listado, el productor televisivo que fue candidato a presidente de la AFA en la recordada votación empatada en 38 cuando votaron 75 (obvio, se coló un voto doble), también hizo referencia al presidente de la Nación: "Todos sabemos del fanatismo de Mauricio (Macri) por Boca. Después de lo que pasó con River (en el último partido que igualó 2-2 de local con Godoy Cruz) y la gente cantando en su contra en el Monumental (la semana anterior justo la hinchada de San Lorenzo exteriorizó los primeros cánticos), él lo recibió a Guillermo Barros Schelotto (DT boquense) en la Casa Rosada. Me pareció raro. Me imagino que ya tenían armada la reunión".

   "El poder del fútbol es manejado casi en su totalidad por Boca, por gente cercana a Boca. No estoy dudando de la honorabilidad, pero esto es Boca. Hay que tener cuidado. El fútbol siempre tuvo estas cosas, como cuando estaba Grondona y tenías que enfrentar a Arsenal, un equipo chico...", resumió Tinelli antes del desglose de cargos que realizó. Como así también dijo que "con tanto poder que ha tomado Boca en la AFA, puede ser que los árbitros dirijan condicionados, aunque no porque les digan lo que tienen que cobrar".

   Obviamente, distintos directivos salieron a cruzar a Tinelli, como lo hizo el presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien dijo: "No creo que el fútbol esté manejado por Boca. De hecho, a San Lorenzo se le ofreció participar en una mesa chica y no aceptó. A Tinelli se le dio un cargo y al poco tiempo lo dejó".

   Y retrucó: "Los clubes grandes pasaron a tener un peso específico importante a partir de la Superliga y eso es lo que debe cambiar. Deberíamos tener más equilibrio, pero no veo ventaja de Boca". También criticó al periodismo y a los temas de agenda: "Fueron beneficiados Independiente, Racing y San Lorenzo y se habló poco y nada, pero después perjudicaron a River y fue el tema del momento".

   Para cerrar, manifestó: "Creo que no se busca sacar ventaja, sino cubrirse por si se pierde. Al arbitraje no le está yendo muy bien, no hay falta de credibilidad, es que se juntan malos arbitrajes y se complica. Debe haber una bajada de línea más clara desde el Colegio de Arbitros y los dirigentes también deberíamos bajar un cambio".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario