La polémica está instalada. La coartada duró apenas unas horas. El abandono de Orlando Terranova del Rally Dakar 2012 obedeció a una pelea con su copiloto y no a un problema personal del navegante, como había asegurado Orly en horas de la mañana como "historia oficial" . "Andy Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido", dijo Jean-Marc Fortin, jefe del Team Overdrive respecto al sorpresivo retiro del mendocino.
La página oficial de la competencia explicó que "tras un altercado con su copiloto a última hora de la tarde, el argentino se mostró intransigente e inflexible, haciendo imposible toda reconciliación". Esto provocó la decisión de Grider y la eliminación de Terranova, ya que el reglamento de la prueba no permite el retiro o el reemplazo de un navegante.
La pelea no solo tendría consecuencias deportivas, sino que el maltrato de Terranova a su copiloto podría costarle 800 mil dólares por la demanda de los sponsors.
El piloto había querido esconder la pelea, argumentando que el navegante tenía problemas personales y debía retirarse. "Con el dolor más grande debo comunicar que por un problema personal/familiar de Andy Grider debió abandonar el dakar 2012. El dolor me invade", había anunciado Terranova en su cuenta de Twitter.
En una nota que dio una vez iniciado el Dakar, Terranova había asegurado que no se entendía con Grider porque entre otras cosas no hablaban el mismo inglés, dando a entender en definitiva que no eran lo suficientemente compatibles para formar dupla.
Quienes lo conocen de cerca aseguran que Terranova no es un típo fácil. Que maneja las cosas a su antojo y con cierta soberbia. En un mundo en el que se juega en equipo, esas actitudes no caen bien.
Tampoco es la primera vez que tiene problemas con su navegante. En 2009 lo navegó el francés Alain Guehennec y fue abandono. Al año siguiente lo acompañó Pascal Maimon, también francés, en su mejor actuación con un noveno puesto en la general.
En la edición 2011 fue el turno del portugués Filipe Palmeiro, quien terminó internado luego del accidente que provocó el abandono de la prueba. El prestigioso navegante Lucas Cruz lo acompañó el año pasado en una prueba de Marruecos. La historia terminó mal: Cruz está reclamando un pago de sus servicios por vía judicial. Para que entendamos la importancia de Lucas Cruz, basta saber que fue campeón del Dakar 2010 navegando a Carlos Sainz.
Después de Marruecos Orly despidió a su agente de prensa, esgrimiendo que la fama alcanzada ya le bastaba para valerse por sí mismo. Cinco navegantes en los últimos 4 años, malos resultados y un final polémico en este 2012.
El abandono quizás le sirva a Terranova para replantearse sus actitudes y construir un equipo. Dos cosas para las que hasta ahora no ha demostrado tener capacidad.
(Fuente A24)