Ovación

Esa plata inesperada

El rosarino Ramiro Gazzaniga no pensaba quedar en la selección, pero fue al Mundial de menores y logró un podio inédito en esa categoría para el vóley argentino.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015

El llamado a la selección argentina lo sorprendió. Lo mismo la convocatoria para el Mundial de menores Sub 19 de Argentina (Resistencia y Corrientes). Ni qué decir de la medalla plateada que obtuvo en ese campeonato. Todo eso vivió Ramiro Gazzaniga, único rosarino que participó de un logró inédito para el vóley nacional.
“Nunca esperaba un llamado de selección y menos me hubiese imaginado quedar en el plantel para el Mundial”, manifestó el jugador de 18 años, cuyo puesto es el de líbero. Pero se le dio y terminó con la medalla plateada en el cuello luego de perder la final con Polonia por un apretado 3 a 2 (22-25, 25-23, 28-30, 25-18, 15-7). Después hubo tiempo para las lágrimas.
“Las lágrimas fueron por la bronca de haber estado tan cerca. Pero una vez que nos enfriamos, cayeron lágrimas de alegría. Un segundo puesto para Argentina estuvo más que bien”, subrayó el rosarino, cuyos inicios en el vóley fueron a los 10 años en el club Náutico, siguiendo a su mejor amigo, y que a los 15 llegó a la primera.
Sin saberlo en ese momento, la selección estaba cerca. En 2012 fue convocado a una preselección después de jugar “varios campeonatos argentinos representando a Santa Fe”. Y en 2013, con 16 años, participó en un proceso de selección. Hasta que se le abrieron definitivamente las puertas del representativo nacional.
“Este año participé de la Liga Argentina A2 (segundo nivel, en el que la selección menor compite junto a clubes de la categoría mayores). Fui el único líbero del seleccionado porque el otro (Rodrigo Michelón) jugó para un club. Me sirvió para mejorar mucho y mostrarme al cuerpo técnico”, explicó.
Pese a todo, no imaginaba que el Mundial sería realidad. “Generalmente no se llevan dos líberos y el último día de la concentración nos llamaron a los dos y nos encerraron en un cuarto. Ahí nos dijeron que estábamos jugando muy bien, que éramos muy parejos y que ambos estaríamos en el Mundial. Era la primera vez que quedaba entre los 12 de un plantel argentino”, dijo.
Con un lugar asegurado, Gazzaniga y sus compañeros se plantearon un objetivo en común, “estar entre los ocho mejores”. Después, “a medida que fueron transcurriendo los partidos del Mundial se empezó a soñar con estar entre los cuatro mejores o meter un podio”. Previo al Mundial hubo una señal positiva. “Tuvimos un amistoso con Polonia, que venía de ser campeón europeo, y lo perdimos por poco”.
El rosarino fue el segundo líbero de la selección, pero entró “en todos los partidos”. Uno de los mejores recuerdos fue en el debut. “Contra Francia ingresé estando abajo 2 a 1, casi al final del cuarto set. Me tocó levantar dos pelotas que no las olvido nunca más. Fueron las pelotas soñadas”, dijo.
Argentina derrotó en la fase de grupos a Francia (3-2), Turquía (3-1) y Bélgica (3-1), mientras que perdió con Estados Unidos (0-3). En octavos de final venció a Cuba (3-0), en cuartos a Brasil (3-1) y en la semifinal a Rusia (3-2).
“Lo bueno de este grupo es que   cuando entrábamos a la cancha los suplentes dábamos el ciento por ciento, sin importar si nos tocaba jugar un punto o dos. Yo estaba enfocado en eso y así lo hice”,
dijo Gazzaniga, feliz de integrar un equipo que entró en la historia.

Entre Náutico, la ingeniería industrial y el futuro

Gazzaniga comparte el vóley con los estudios en la facultad. “Curso el primera año de ingeniería industrial y con el Mundial se me complicó un poco”, dijo el jugador, al que lo “enorgullece” pertenecer a Náutico. “Es mi segunda casa”, sostuvo, y destacó a entrenadores como Germán Podlubne (“me bancó y tuvo paciencia”) y a Esteban Zambrano (“tengo el placer de jugar con él después de haber sido mi entrenador”). Ahora lo dirige Ariel García (“desde que llegó en 2013 armó buenos planteles). Dijo que no tuvo “ofertas concretas de clubes”, aunque su idea “es jugar la Liga Nacional”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS