Ovación

Es una atleta dorada

La rosarina retuvo en los Parapanamericanos de Lima el oro en los 200 metros conseguido en Toronto 2015.

Lunes 26 de Agosto de 2019

Yanina Martínez es cosa seria y refrendó sus pergaminos con otra medalla dorada. La atleta rosarina con parálisis cerebral corrió ayer los 200 metros llanos en la categoría T36 y ganó con tranquilidad en los Juegos Parapanamericanos de Lima. El triunfo le sirvió para revalidar el logro conseguido hace 4 años en los Juegos de Toronto.

   A los 25 años, Martínez subió a los más alto del podio con un tiempo de 31,02 segundos. Es su mejor marca de la temporada. Con ese tiempo prevaleció sobre la brasileña Tascitha Oliveria Cruz (31,16s) y la colombiana Daniela Rodríguez (32,20s), quienes se llevaron plata y bronce, respectivamente.

   Como es costumbre, la atleta agradeció el triunfo a su entrenador Martín Arroyo, que la acompaña en Lima y cuya presencia no había estado garantizada hasta dos meses antes. La Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral había omitido su nombre en el listado de la delegación y la familia de Yanina logró que eso se modificara, alertando que la deportista no viajaría sin su entrenador.

   No es la primera vez que la atleta tiene que superar obstáculos afuera de la pista. Cuando el gobierno de Macri inició una serie de recortes en 2017, se quedó sin la pensión por discapacidad. Ante el revuelo que se generó por lo que representa su figura, se la devolvieron.

   Martínez retuvo ayer el oro de los 200 metros conquistado en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. En esos mismos Juegos había ganado la dorada en los 100 metros. Mañana será la hora de defender esa medalla. Y ese mismo día correrá una de las series de la posta universal 4 x 100 metros.

   La atleta también había subido al podio en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, con las medallas de plata en los 100 y 200. Su máxima conquista fue el oro en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Bronce del nadador Arregui

El nadador rosarino Facundo Arregui S7 (motriz) debutó en Lima con el tercer puesto (4 minutos 57,86 segundos) en los 400 libre. El ganador de la prueba fue su compatriota Iñaki Baisloff (4m 45,54). El colombiano Carlos Serrano (4m 54,96s) terminó en segundo lugar.

Arregui, que había ganado esta prueba en Toronto 2015, competirá hoy en los 100 libre.

Por su parte, el santafesino Sergio Zayas (no vidente) ganó los 100 espalda. Anoche nadaban Anabel Moro (Salto Grande) y Franco Medina (Capitán Bermúdez) en relevo mixto libre (disminuidos visuales).

   El roldanense Juan Herrera perdió ayer con la selección de quad rugby ante Brasil (65-21). Por la noche enfrentaba a Colombia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario