Ovación

Es el dueño de la pelota, pero...

Argentina lidera en tenencia (70,31%) y pases bien dados (87,36%) sobre todas las selecciones, aunque hizo pocos goles.

Martes 23 de Junio de 2015

Mucho se habla del tiempo que Argentina maneja la pelota en cada partido y las estadísticas lo tienen al tope de los equipos con 70,31 por ciento de posesión. También se dice que lo hace con conexiones correctas entre sus jugadores, con números que lo marcan con la mayor efectividad: un 87,36 por ciento de pases bien dados. Claro que de un tema clave relacionado a estos anteriores no se habla del todo bien, que es la cantidad de goles, porque sólo convirtió 4 de 33 veces que pateó al arco. Todo dentro de un contexto que marcó una primera fase en la que los dirigidos por Gerardo Martino clasificaron primeros en el grupo B, y con 7 unidades fueron, junto a Chile, los únicos que ganaron dos partidos y no perdieron.
  Números que a pocos les gustan. Que no siempre marcan la realidad de un juego en el que lo más importante es marcar los goles para ganar los partidos.
  Argentina empató en el debut, un 2-2 con Paraguay, en el que la posesión de pelota fue notoriamente favorable hasta que los guaraníes inclinaron la balanza en los momentos finales, cuando lograron igualar. Antes, con el 2-0 parcial, hasta se pensó una goleada. Que quizás hubiese merecido. Pero se quedó y sufrió.
  En el 1-0 a Uruguay fue un juego similar. En cambio, en el 1-0 a Jamaica la superioridad estuvo en la cancha pero no fue tan notoria.
  Claro, lo que vale es cuando la pelota entra. Y Argentina sólo la embocó 4 veces en 33 tiros al arco. Cifras escasas, sobre todo teniendo en cuenta el potencial del equipo en materia ofensiva, con Messi, Agüero, Di María, Higuaín, Tevez, Pastore y companía.
  Y como ahora vienen los partidos definitorios, en los que no se puede fallar porque eso conduce a la eliminación, el tema preocupa. De ahí que ayer el plantel trabajó en definición (ver página 2).
  Y si bien el rival es una potencial Colombia preocupante, también lo fueron los primeros rivales: Paraguay y Uruguay. El obstáculo que deberá superar la selección será el conjunto de Pekerman, que no anduvo bien (pese a que venció 1-0 a Brasil) y clasificó casi por la ventana. A la que los números le dieron un 51,11% de tenencia de la pelota. Y en goles sólo le marcó a Brasil y recibió otro en la derrota con Venezuela, con Perú no salió del 0-0.
  Así, al equipo del Tata ahora le queda aumentar los tiempos de posesión y pases bien dados, pero sobre todo embocarla para seguir camino al título perseguido.

Probó 33 veces, metió 4

Argentina efectuó 33 tiros al arco en la primera fase y sólo marcó 4 goles -Chile, con 36 tiros, fue el que más veces pateó y marcó 10 goles, aunque 5 fueron en un mismo partido (ante Bolivia)-; con un desglose de 13-2 contra Paraguay (2-2), 11-1 ante Jamaica (1-0) y 9-1 con Uruguay (1-0): efectividad, 12,12%.
El que más pateó fue Lionel Messi con 9 tiros y 1 grito, de penal frente a los paraguayos. Al rosarino lo siguieron Angel Di María (8-0), Agüero (6-2), Pastore (3-0), Tevez (2-0) y Gonzalo Higuaín (2-1). Los otros tres remates fueron de defensores y volantes, lo que además marca que no son muchos quienes patean al arco.

Las estadísticas tienen a Argentina en primer lugar

Según los informes estadísticos, Argentina quedó en el primer puesto de tenencia de pelota con un 70,31%. Lo siguió Chile con 67,16 y el de menores números fue Bolivia con 35,14, aunque también clasificó. Y en pases bien dados, la albiceleste lideró con 87,36% seguida por Brasil con 86,30% y Chile 85,44%. Ultimos los bolivianos con 67,46%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS