Rusia 2018

Errores que costarán caro

El frustrado amistoso con Israel que se iba a jugar en Jerusalén le traerá a la AFA muchos problemas económicos.

Viernes 08 de Junio de 2018

La tan mentada nueva AFA parece la vieja AFA. Los vicios y errores del pasado persisten, se repiten, porque en realidad la mayoría de los dirigentes de tiempo atrás permanecen atornillados en sus sillas. Y en esta ocasión esas fallas causaron un daño importante a la imagen del fútbol argentino. Otro más. Que costará caro porque los contratos se cumplen y las demandas serán onerosas. Toda la pérdida de dinero que se puede originar dejará en una situación incómoda las arcas afistas y que podría, tal vez, repercutir en los clubes. Al menos el riesgo existe porque de no frenarse el reclamo judicial la entidad afista deberá desembolsar una montaña de dólares.
   La falta de previsiones, dudas e improvisaciones cuestan caro. Y casi con seguridad a la Asociación del Fútbol Argentino la determinación de suspender el amistoso pautado con Israel para mañana, en Jerusalén, le está generando más que un dolor de cabeza. Es por eso que por estas horas se mantienen las charlas y negociaciones con el fin de evitar un alto costo que vacíen a futuro las arcas de la institución.
   La falta de tacto de haber modificado el escenario —primero se iba a jugar en Haifa y luego pasó a Jerusalén— sea considerado un factor a favor de la Argentina. Lo que disparó la furia de la Federación Palestina fue justamente el cambio de sede, ya que el estadio que se emplaza en Al Malha era una zona de aldeas que fueron arrasadas por el ejército israelí, pero además justo después de que Estados Unidos decidió mudar su sede diplomática ahí, ya que en el 98 Israel venció 2-1 a Argentina en esa cancha. Esta determinación agigantó los reclamos, multiplicó las amenazas hacia el combinado albiceleste, sobre todo a la figura de Lionel Messi, que condujeron a que el presidente afista, Claudio Tapia, cancelara el amistoso a horas del encuentro con localidades agotadas, con sponsors, contratos con diversas empresas, etcétera, que querrán recuperar todo lo invertido y la ganancia que no fue.
   De acuerdo a lo que trascendió, en Israel preparan una demanda internacional contra la AFA, la empresa Torneos y Palestina por la suspensión del partido de la selección de Jorge Sampaoli contra el combinado de ese país. Y sin dudas será millonaria si no se lograr un acuerdo con jugar otros amistosos en el futuro para remediar lo sucedido.
   ¿Faltó previsibilidad? Sin dudas, más aún en un nivel del fútbol donde hay muchos dólares en juego y en un equipo que cuenta con el mejor jugador del mundo. Nada menos. Entonces, todo debe ser bien estudiado para no cometer errores. Y precisamente esto no pasó, alguien falló y el costo será altísimo para el fútbol argentino.
   Quizás ni con el fallecido Julio Humberto Grondona hubiese pasado todo esto a pesar de las cosas desacertadas vividas durante décadas bajo su mandato. La desprolijidad con la suspensión del amistoso de un día para otro parecería haber llegado a una situación límite e incomprensible. Como para dejar sentado que la nueva AFA sigue arrastrando fallas de la vieja.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario