Envueltos en polémicas: golpes invisibles en Central y gol mal anulado en Newell's
El canalla padeció el arbitraje en el empate ante Barracas Central, mientras que la Lepra se vio perjudicado ante Unión

Martes 13 de Junio de 2023

La fecha que se va dejó como saldo la polémica por los arbitrajes -la jornada se cierra este martes con cuatro cotejos-. Y los equipos de la ciudad quedaron envueltos y perjudicados -uno más que otro- por sanciones o falta de las mismas. Ni siquiera el bendito VAR, que supuestamente llegó para eliminar las controversias, está sirviendo para que los árbitros salgan indemnes se los encuentros que les tocan dirigir. El juez Luis Lobo Medina no vio faltas y agresiones evidentes en Barracas vs Central y Pablo Echavarría le "quitó" dos puntos a Newell's en su duelo con Unión al anular un gol lícito.

Si bien el encuentro entre el equipo del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el canalla fue olvidable, la actuación del referí también fue olvidable: no vio acciones bruscas notorias.

El defensor de Barracas Mauro Peinipil se la agarró con Alejo Veliz haciendo honor al apodo que lleva el club de Chiqui: guapo. Lo sucedido motivó a que Jorge Broun reclamara a los gritos. "¿Y para qué estás? No lo veo. Es fácil, no lo veo. Dale", disparó el arquero auriazul ante la sonrisa burlona de uno de los asistentes.

Entre algunas de las acciones groseras surgió un codazo en la cara de Peinipil a Francis Mac Allister, que llamativamente nadie de los jueces observó. Ni siquiera se revisó la acción.

Más adelante, en una jugada desde un tiro de esquina a favor del anfitrión, Nicolás Capraro le aplicó un "cortito" en la nuca a Ismael Cortez que nadie observó. Y para que el juego se esfumara con un 0 a 0 olvidable, con cuatro amonestados canallas y sólo uno del guapo.

Pero en el Parque los errores no pasaron por los golpes, sino por un gol que aún se sigue discutiendo y todos los caminos conducen a una equivocación de Echavarría y, sobre todo, el VAR con una supuesta posición adelantada de Sordo en la jugada que terminó en gol de Brian Aguirre. Era el 2-0 que podría haber sentenciado el juego, pero la decisión de anularlo le dio vida al tatengue que luego llegó a la igualdad decisiva.

El VAR fue impuesto para evitar polémicas y sanciones horrorosas, que en definitiva no desaparecieron y continúan generando dudas sobre cómo es utilizada la tecnología. A veces con rigurosidad y otras veces no tanto dependiendo de la importancia del club.