Ovación

Entrelíneas...

Santiago Capurro se despidió de Las Leonas en una jornada de discursos cruzados: ¿por qué se fue?

Viernes 16 de Octubre de 2015

Santiago Capurro se despidió ayer de Las Leonas. El miércoles se supo que no continuaba al frente del seleccionado en el cual asumió funciones hace algo más de un año y ayer estuvo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) para saludar a las chicas. Mario Galliano, secretario de la Confederación Argentina de Hockey, declaró que se trató de una decisión fundada en “motivos personales” del entrenador, aunque ayer escuchar a cada una de las partes resultó tedioso. Las verdades son tantas como las fuentes consultadas.

Por un lado Galliano dice lo de los “motivos personales” de Capurro, pero luego el DT asegura que “se perdió la confianza” y por ende “hay que aceptar” la situación. La situación es que la Confederación lo haya “invitado a irse”. Surge otra contradicción: desde que se retiró Luciana Aymar a fines del año pasado y luego de la salida de varias referentes por distintas razones, el discurso de Capurro y dirigencia fue el de la “paciencia”, porque “este es un proceso de recambio y es lógico lo que nos pasa, todos los seleccionados lo sufren”. Y está claro, mucha paciencia no hubo.

Capurro asumió en 2014, después del Mundial de La Haya, en Holanda, donde Las Leonas obtuvieron el bronce con Carlos Retegui, quien también estaba como entrenador de los varones. En su primer torneo al frente del equipo Capurro obtuvo el Champions Trophy de Mendoza, en diciembre, aunque después de eso el seleccionado vivió cambios importantes tras el retiro de Aymar, la mejor jugadora de la historia, y de otras referentes.

Este año la selección fue un desastre: los resultados y el rendimiento no fueron los esperados, a pesar de que había que tener “paciencia”. En las semifinales de la Liga Mundial, Las Leonas quedaron cuartas (y gracias a otros resultados se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Río 2016, no obtuvieron la plaza directa) y tampoco pudieron lograr la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, tras perder la final con EEUU, igual que en 2011. Eso, sumado a muy flojos partidos amistosos y a la falta de respuestas para torcer el rumbo habrían decantado la salida.

Dice Capurro: “La relación con las chicas era muy buena, pero no se fueron dando los resultados”. Dice Galliano: “La relación no era mala”. Dicen fuentes que no se conocen entre sí que Las Leonas pidieron o insinuaron la salida. Dicen otros que en realidad las aguas estaban divididas y que “algunas lo bancaban” y otras “no estaban conformes”. Dicen también, como ejemplo de cierta conflictividad que una discusión con Agustina Habif hizo que en la gira reciente por Nueva Zelanda la defensora se negara a jugar. Agrega otra más lejana que “no”, que esto no fue pedido de las jugadoras, se analizó el martes y fue de común acuerdo entre el DT y los miembros de la comisión de seleccionados, entre ellos Galliano. Pero en Rosario, el fin de semana en el marco del Campeonato Argentino de Selecciones, cuando el plantel argentino todavía volaba de Nueva Zelanda al país, se supo que la salida era un hecho. Sólo restaba la confirmación del miércoles. Se deduce que a la salida la generó un combo explosivo: malos resultados, malos rendimientos, banca dividida, negación del DT a adoptar algunas “sugerencias” de cambio de “formas” de entrenar o jugar, de “nombres”.

Tras la salida de Capurro, que a simple vista es un nuevo cimbronazo a la estructura de Las Leonas (cuarto entrenador despedido en 19 meses), la Confederación se expresó de manera escueta: “El Sr Santiago Capurro ha dejado de ser el entrenador y en su lugar estará el Sr Gabriel Minadeo”. Punto final. Aquí no ha pasado nada. Pero hay un detalle que las partes olvidan. Aclarar es saludable. Las Leonas son una institución del deporte argentino. Saber qué ocurre o por qué se deciden tales o cuales caminos no es de interés de unos pocos.

Del 5 al 13 de diciembre Argentina afrontará un compromiso durísimo en Rosario, la Ronda Final de la Liga Mundial, con los ocho mejores equipos del mundo. Gabriel Minadeo tendrá allí la prueba de fuego. Y el desafío es que el equipo funcione según pretenciones establecidas.
Sino, teniendo en cuenta estos antecedentes, no sería descabellado pensar que cualquiera pueda “volar”. Y se vienen los Juegos Olímpicos...

Los Leones afrontan el segundo amistoso

Los Leones buscarán hoy su segunda victoria consecutiva ante Irlanda, en el amistoso que se jugará en Dublín en el marco de la gira por Europa, que oficia de preparación para la Ronda Final de la Liga Mundial que se jugará en India, del 27 de noviembre al 6 de diciembre. El rosarino Manuel Brunet es parte de este plantel.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS